|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

¿Cómo empezó el nacionalismo en América Latina?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Hansel Sena
  • Visto: 2010
  • 0 Comentarios
¿Cómo empezó el nacionalismo en América Latina?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Surgimiento del Nacionalismo en América Latina
 
Descripción: Al llegar al aula realizan una oración y dinamica, luego una retroalimentacion de la clase anterior a traves de preguntras y respuestas y lectura de diarios.
Se realiza la actividad de recoleccion de sabers previos, a traves de preguntas , luego el docente aclara los terminus y hace una breve introducción de tema a trabajar.
En coordinacion del docente y la bibliotecaria, los estudiantes organizados en equipo acuden a la biblioteca y observan laminas del continente américano y los paises latinos, extraen cinco folletos de la biblioteca sobre “El Nacionalismo en Latinoamérica”, y pasan de regreso al aula de clases, allí formados en equipo obtienen un glosario de terminos relacionado con el tema, elaborado previamete por el docente, en el cual buscan el significado de las palabras desconocidad, por ejemplo, “latino”. Leen el folleto y con la ayuda del docente construyen una linea de tiempo de los diferentes hechos historicos y sus respectivas fechas para una mayor comprensión.
Luego escriben un resumen de manera individual atendiendo a los tres parámetros del el resumen “conciso, preciso y objetibvo”.
Luego el docente revisa los resumenes de acuerdo a una rubrica previamente elaborada con el fin de evaluar el resumen.

Por ultimo los estudiantes responden a un cuestionario sobre el tema.

¿Para qué estudiamos matemáticas?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: IVÁN RICARDO DÍAZ
  • Visto: 2675
  • 0 Comentarios
¿Para qué estudiamos matemáticas?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Importancia de las matemáticas para la vida.
 
Descripción: Pasos para la realización de la clase:
Una vez el docente ha ingresado a la clase y se han desarrollado todos los protocolos obligatorios para la realización de la misma, el docente organiza los estudiantes en forma circular e inicia con la temática prevista para el día de hoy.
1. El docente pregunta a los estudiantes si leyeron, en sus hogares, las copias que se habían dejado desde la semana anterior en la fotocopiadora del colegio y que debían extraer de ellas las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario. (primer encuentro con el material). El 95% de los estudiantes indicaron que si lo habían hecho, el otro 5% indicó que no tuvieron dinero.
2. El docente ordena a los estudiantes que aquellos que no tenían las fotocopias se reúnan con aquellos que si las tienen, con el fin de iniciar la lectura.
3. En el proceso de lectura el docente se da cuenta de las deficiencias de los estudiantes, luego de ello lanza preguntas sobre el contenido del texto, preguntas algunas que se responden con el documento y otras que deben inferir su respuesta.
4. El docente deja un trabajo escrito para la próxima semana, donde los estudiantes deben hacer un resumen del texto, elaborar y responder algunas preguntas, hacer un cuestionamiento personal sobre la pregunta principal y buscar en el diccionario las palabras desconocidas.
5. En la clase en que se entregó el trabajo, se socializaron las respuestas de los estudiantes, en ella hubo respuestas como:
“Yo estudio matemáticas para no dejarme robar en la tienda”, “yo estudio matemáticas para ayudarle a mi papá a llevar las cuentas del cultivo de arracacha”, “yo estudio matemáticas porque me gusta aprender”, “yo estudio matemáticas porque quiero ser agrónomo” etc.

Reproducción humana

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: ELUZABETH JIJON
  • Visto: 6537
  • 0 Comentarios
Reproducción humana
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Características de la implantación y desarrollo embrionario
 
Descripción: Al utilizar la conversación académica la podemos distribuir en tres fases:
1.- Fase de anticipación en la que se determina los conocimientos previos del estudiante como las características sexuales secundarias del hombre y la mujer.
La identificación de las gónadas.
Las características del útero .
El ciclo menstrual
2.- Fase de construccion
Es la construcción del conocimiento nuevo como:
La fecundación
Características de la fecundación
Donde se produce la fecundación
La diferencia de la fecundación e implantación.
Desarrollo del embrión.
3.- Fase de consolidación
Determina el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes y el nivel de comprensión del texto leído

Vamos a crear un poema

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Yeni Carolina Ramos Sanchez
  • Visto: 3570
  • 0 Comentarios
Vamos a crear un poema
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El Poema
 
Descripción: Se inicia la clase con la realizaciòn del acròstico de la palabra "Poema", es decir que, cada estudiante debe hacer su acròstico para comprender la palabras "Poema". Despuès, se realiza un mapa conceptual sobre el gènero lìrico.
Luego, se leerà el poema Nocturno lll de Josè Asunciòn Silva, allì subrayarà las palabras desconocidas, identificarà las figuras literarias, mencionarà el tema del poema, los sentimientos que le transmite y lo que entiende del poema. Despùes, escoge una estrofa y hace parafraseo.
Seguidamente, el docente coloca el audio del poema para que los estudiantes lo escuchen y comprendan la entonaciòn y fluidez que se emplea en los poemas.
Finalmente, se forman grupos, se aplica la tècnica del Cadàver exquisito para la creaciòn de un poema, se socializa en la clase y se realiza un caligrama con el poema que crearon.

La discriminación como elemento de retroceso social

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Rocío de López
  • Visto: 3102
  • 0 Comentarios
La discriminación como elemento de retroceso social
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Sacando provecho de las dificultades
 
Descripción: La clase se inicia con un video alusivo al tema de las diferencias sociales, económicas y políticas que son fuente de discriminación. Posteriormente se hacen grupos de 4 y se colocan en mesas de trabajo.
Se realiza la lectura en grupo, varias veces si es necesario y posteriormente se realiza la técnica del mapa de la estructura básica del texto asi como la busqueda de vocabulario nuevo y posteriormente se hará un cartel en el que se explique Inicio, desarrollo y final.
Seguidamente se realiza una serie de preguntas como las siguientes
¿qué crees que te quiso transmitir el autor?
¿cómo crees que se sentía?
¿qué hubieras hecho en su lugar?
¿ cómo afecta ese problema a tu generación, tu comunidad, tu escuela?
¿cómo te hace sentir la lectura de ese texto?
Finalmente se hace una plenaria de todos los grupos y junto con el maestro se elabora una conclusión en relación al tema, aportando todos sus insumos y escribiéndolo en su cuaderno
RSS
Primero2425262728303233