|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Nuestra persona favorita

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Magnolia Trujillo
  • Visto: 1842
  • 0 Comentarios
Nuestra persona favorita
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Describir y analizar las características y cualidades de las personas de nuestra comunidad y como aportan a su desarrollo
 
Descripción: -Se inicia entregando a cada grupo un caso sobre las actividades "oficios" que realizan diversos personajes, con un cuadro de causa - efecto
-Analizan y relacionan con alguien que conocen, presentando en organizador gráfico las cualidades y características
-Comparten sus organizadores, para que los equipos agreguen ideas principales a sus textos y la contribución a la comunidad
-Cada grupo revisa su organizador, rescata sugerencias y elaboran un borrador sobre la contribución de los personajes elegidos a la comunidad
-Metacognición de la importancia de las personas favoritas

LA AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LILIA INÉS FORERO GRANADOS
  • Visto: 11832
  • 0 Comentarios
LA  AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA FORTALECER LA VALORACION POSITIVA DE SÍ MISMO Y PARA MEJORAR INTERACCIONES RESPETUOSAS Y TOLERANTES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
 
Descripción: 1. Dar a conocer los objetivos de la clase:
2. Dar pautas de comportamiento para la clase, elaboradas en consenso con los estudiantes.
3. Actividad para detectar saberes previos: utilizando la estrategia de parafraseo: diapositivas con imágenes y frases sobre comportamientos, actitudes y pensamientos que evidencian alta o baja autoestima.
4. Actividad de análisis a través de video sobre la autoestima
5. Actividad utilizando la estrategia “Causa y Efecto” con textos descriptivos sobre algunos comportamientos, pensamientos y actitudes que reflejan alta o baja autoestima.
6. Algunas estrategias para mejorar la autoestima si es necesario. Aquí aplicaré la “estrategia del cuestionamiento” centrada en “conexión personal con el texto.
7. Actividad final:
a. En trabajo colaborativo se harán dramatizaciones enfatizando situaciones positivas y negativas de la convivencia escolar que afectan o fortalecen la autoestima propia y la de los compañeros.
b. Cada estudiante anexará a su proyecto de vida un diario en el que escribirá las estrategias que ha utilizado para fortalecer su propia autoestima y qué ha aportado para mejorar la autoestima de sus compañeros.

La democracia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Efraín Vera Samaniego
  • Visto: 11906
  • 0 Comentarios
La democracia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La democracia
 
Descripción: Se iniciará con una lluvia de ideas para obtener los saberes previos de los estudiantes sobre algunos aspectos de la democracia, luego haremos un cuestionamiento y autocuestionamiento sobre las acciones que se presentan en el entorno. Los estudiantes leerán un texto sobre la democracia y sus principales características con el apoyo del docente para convertirla en una lectura contextualizada. Finalmente harán nuevamente un cuestionamiento y autocuestionamiento, para asumir compromisos que permitan mejorar las acciones democráticas en el entorno.

Redactamos artículos de opinión sobre el maltrato a la mujer

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Marisol Chávez Cusihuamán
  • Visto: 2988
  • 0 Comentarios
Redactamos artículos de opinión sobre el maltrato a la mujer
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El artículo de opinión, estructura
 
Descripción: La docente, indica el objetivo de la sesión: elaborar un artículo de opinión acerca del maltrato de la mujer en el Perú.
Se establecen las acuerdos de convivencia sobre todo se recalca: el respeto a las opiniones, escuchar atentamente a los demás, responsabilidad en el trabajo a desarrollar.
Los estudiante leen un artículo de opinión titulado: El complicado papel de la mujer, aplican la técnica subrayado, sumillado y notas al margen para que puedan identificar la estructura del artículo de opinión
Luego los estudiantes en grupos de 4, aplicando la estrategia del mapa de la estructura simple del texto identifican la estructura del texto colocando las ideas más importante.
La docente monitorea el trabajo desarrollado brindando retroalimentación.
Se socializa el trabajo desarrollado por los estudiantes.
La docente, explica con mayores detalles sobre el artículo de opinión y su estructura con la participación de los estudiantes, utilizando el cañón multimedia
Se les indica a los estudiantes que ahora elaborarán un artículo de opinión sobre el maltrato de la mujer en el Perú.
Para organizar las ideas utilizan también la estrategia de mapa mapa de la estructura simple del texto,
Se les entrega la rúbrica para ser evaluado el artículo de opinión elaborado por los estudiantes.
Los estudiantes siguiendo la estructura de un texto de opinión elaboran el artículo cada estudiante aporta con sus opiniones, luego lo sistematizan lo revisan entre ellos
Se intercambian los trabajos desarrollados con los demás grupos, para la revisión considerando la rúbrica.
Luego se indica a los estudiantes que deben desarrollar el diario de aprendizaje respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Con qué conocimientos inicié?
¿Que dificultades enfrenté?
¿Cómo aprendí?
¿Como aplicaré lo aprendido en mi vida?
Se comparten algunas respuestas, se felicita el trabajo desarrollado por los estudiantes.
Los estudiantes por grupo compartirán el artículo de opinión a través de las redes sociales utilizando el blog

Realizamos una conversación académica sobre la importancia de conocer y defender nuestro derechos como ciudadanos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Maria Elizabeth Morocho Urrego
  • Visto: 3199
  • 0 Comentarios
Realizamos una conversación académica sobre la importancia de conocer y defender nuestro derechos como ciudadanos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los derechos humanos
 
Descripción: La presente clase busca desarrollar las habilidades de comprensión lectora articulando área de comunicación y Formación cívica. Para lo cual he creído conveniente buscar 3 tipos de textos: El primero busca introducirnos, mediante imágenes, al tema de los derechos humanos.El mismo que nos permitirá generar mediante la lluvia de ideas los saberes previos. En el Segundo texto nos explica los principales derecho humanos. Este permitirá ser el soporte para la explicación de la docente y de igual manera, permitirá al estudiante desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, reflejada como resultado en un organizador gráfico.
En el tercer texto utilizaremos una noticia donde presenta un caso donde se vulneran los derechos humanos. En el cual se busca que los estudiantes rescaten las ideas claves que les sirva de sustento en la conversación académica, de tal manera que les permita participar activa y critica.
La sesión de dividirá en tres momentos:
INICIO
Al inicio de la clase se presenta algunas imagenes referidas al tema de los derechos humano y se plantea las siguientes interrogantes:
- ¿Qué mensaje podemos reconocer en las siguientes imágenes?
- ¿Sobre que tratará el tema?
- ¿Qué sabemos sobre los derechos humanos?
MEDIANTE LA LLUVIA DE IDEAS Se determina el tema y se anota en la pizarra más relevantes. Luego se establecen las normas o reglas de respeto para desarrollar la clase. Así como los objetivos de la sesión (rubrica de evaluación)
PROCESO
- Actividad Nº1: Se hace entrega del texto nº 2 donde se encuentran los principales derechos humanos. La docente explica el tema, los estudiantes plasman sus dudas y finalmente sintetizan el tema explicado en un mapa conceptual.
- Actividad Nª2: Se forman grupo de tres integrantes y se les presenta una noticia, donde se presenta un caso de vulneración de los derechos humanos. En esta actividad los estudiantes participarán brindando las ideas más relevantes del texto, de igual manera sus apreciaciones grupales con respecto al tema dentro de una converssación académica regulada y monitoreada, mediante preguntas, por la docente a fin de que se cumplan los objetivos comprensión lectora propuestos.
Durante la conversación presento la siguiente interrogante: En nuestra comunidad ¿ Qué derechos se han visto vulnerados en el presente texto? ¿En qué ocasiones hemos visto que se ha vulnerados los derechos humanos parecido en nuestra comunidad? ¿Que opinas de la diversas postura que adopta la sociedad y las autoridades? ¿Qué argumentos se podría tomar en cuenta para defender los derechos vulnerados?
La docente plantea más preguntas si considera que hace falta reforzar algunas ideas claves.
SALIDA
Los estudiantes sintetizan el tema y brindas ideas claras sobre la importancia de conocer sobre los derechos humano y saber defender los derechos en la actualidad. La docente plantea las preguntas de metacognición y se dialogo en base a ello p...
RSS
12345678