|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

La argumentación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Janneth Correa
  • Visto: 2010
  • 0 Comentarios
La argumentación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: El silogismo
 
Descripción: Experiencia: Utilizando la técnica del interrogatorio el estudiante Deduce: ¿Cuándo se afirma que una persona razona con gran calidad?
Reflexión: ¿Qué es deducir ?
Conceptualización: Observar video: Diálogo como herramienta y camino en la resolución de conflictos, a través de la técnica del interrogatorio realizar preguntas sobre el video. Definir y enumerar elementos que conforman el silogismo. Describir las Reglas del silogismo para comprobar su Validez e invalidez, considerando las figuras Figuras y modos. En grupo, Aplicar las pruebas de validez de los silogismos categóricos mediante diagramas de Venn, y exponer.

Aplicación: Elabora dos silogismos hipotéticos válidos y dos silogismos hipotéticos inválidos y conteste el cuestionario de base estucturada.

Números naturales

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Daniel Moctezuma De la Cruz Ramos
  • Visto: 1892
  • 0 Comentarios
Números naturales
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Sistemas de numeración
 
Descripción: Apertura de la clase con las preguntas ¿Qué otras formas para escribir números conoces? ¿Conoces donde y cuando se utilizaron? ¿Te gustaría saber cómo usaban y escribían números algunas culturas antiguas?.
Se socializan las respuestas y a cada equipo se le asigna un texto donde explica cómo escribían los números, que glifos usaban, que reglas establecieron para el uso de esos glifos en cada cultura?
Se comenta a todo el grupo las conclusiones de cada equipo y como imagina que escribían números esas culturas antiguas..
Se agradece y se aclara las dudas.

LENGUAJE, LENGUA Y CULTURA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Elvia Vitola Romero
  • Visto: 3221
  • 0 Comentarios
LENGUAJE, LENGUA Y CULTURA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lenguaje, lengua y cultura
 
Descripción: Inicialmente se dieron a conocer los objetivos para esta clase. Luego se procedió a una serie de preguntas sobre el tema del lenguaje, lengua y cultura y a partir de las respuestas, se aclaraban dudas y se hacia la respectiva retroalimentacion del tema; realizando a su vez mapas conceptuales para que los estudiantes consignaran dicha información en sus cuadernos. Posteriormente, se conformaron equipos de trabajo a los cuales se le brindó un material relacionado con el tema de la cultura (específicamente la cultura de la región caribe, por ser el lugar donde habitamos). De ahí se organizó un debate partiendo de la lectura que realizaron en grupo. preguntas como: ¿Qué influencia tiene el lenguaje en la construcción de una cultura? ¿La lengua hace a la cultura o la cultura a la lengua? , entre otras. Finalmente, estos mismos equipos de trabajo quedaron con el compromiso de presentar unas muestras de cada aspecto de la cultura costeña (Folclor, mitos y leyendas, artesanías y gastronomía) En las siguientes clases, cada grupo efectivamente lo levó a acabo y la experiencia fue bastante significativa, ya que hasta padres de familia estuvieron presente en dichas presentaciones. Los educandos bailaron con los vestidos tradicionales, trajeron al aula los instrumentos musicales, las comidas mas típicas de la región y se convirtió en un compartir entre todos. Al final los mismos estudiantes concluían con una reflexión sobre todo el tema visto.

TALLER CON LA PRENSA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: DOMINGO GERMÁN ESPITIA PANTOJA
  • Visto: 1903
  • 0 Comentarios
TALLER CON LA PRENSA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comprensión lectora y argumentación
 
Descripción: 1. Se anuncia el objetivos de aprendizaje (lectura de una noticia y socialización ante el grupo)
2. Se organiza el aula en grupos de trabajo de cuatro integrantes.
3. Se les permite elegir libremente, entre muchas opciones, una sección de la prensa de la temática que deseeen.
4. Se les orienta que la revisen, la miren y que posterirormente escojan una noticia u nota periodística. Deberán leerla en grupo y posterirormente comentarla entre ellos, destacando los aspectos que más llaman su atención.
5. En octavos de cartulina cada grupo recortará y rediseñará su noticia.
6. Cada grupo delegará a un representante quien será el encargado de socializer, con sus propias palabras la noticia que escogieron.
7. A través de preguntas se llevará al equipo o grupo participante a que asuma una posición con relación al tema o noticia socializada. En este punto pueden participar los demás compañeros exponiendo su punto de vista.

Filosofía y filosofar

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: René Cortés
  • Visto: 4705
  • 0 Comentarios
Filosofía y filosofar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La clase tiene como objetivo introducir a los estudiantes de grado décimo a las preguntas propias de la filosofía a partir de la lectura de textos que les inviten a cuestionarse a sí mismos.
 
Descripción: Inicialmente se propone la lectura del capítulo "el por qué de la filosofía" del Libro "Las preguntas de la vida" del filósofo español Fernando Savater. Como condición para aquella lectura se propone la extracción de los términos que suscitan preguntas o que les son desconocidos a los estudiantes, de manera que sean objeto de búsqueda y, de esta manera, dar sentido a lo que se está leyendo; como trabajo complementario se solicita a los estudiantes que realicen un dibujo, en cualquier técnica, que permita explicar, desde su óptica, lo comprendido en la lectura y relectura del texto propuesto.
Posteriormente, el docente hace una contextualización general sobre los intereses del texto y abre el espacio para el debate al abordar la lectura en voz alta y con la participación de todos los estudiantes del grado, deteniéndose en los puntos que resultan claves y/o álgidos para la comprensión del texto. Del debate que surge se propone una lluvia de ideas que permita, más adelante y de manera individual, concretar un mapa conceptual sobre el tema tratado en el texto y la construcción de conocimiento dada en la sesión y con el grupo de estudiantes.
RSS
135678910Último