|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Flor Esperanza Gómez Vásquez
  • Visto: 2053
  • 0 Comentarios
“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Escritura de “Narrativas Digitales” (plataformas libres Online) basadas en la leyenda del Pirata Morgan y Drake hace 400 años en éste territorio colombiano.
 
Descripción: Saberes Previos
Motivación: Observar https://www.youtube.com/watch?v=ck5JaLCZBzw&ab_channel=CanalTelecaribe
Plenaria: ¿Qué sabes de la Región Insular colombiana? Lluvia de respuestas. Usando las TIC con y sin conectividad, asincrónicas y/o sincrónicas o con plataformas Offline. Explorar dos vídeos sobre la cultura de San Andrés Islas, luego en el link http://cuadernia.educa.jccm.es/ (aprendido desde el grado 5° de Básica Primaria o antes) realiza en equipos de trabajo una colección de ideas para exponer en el blog del grado administrado por la docente sobre el tema. (Cuatro clases transversales)
Transversalidad: Derechos Básicos de Aprendizaje:
C. Sociales: Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
Lenguaje: Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.
Matemáticas: Reconoce el plano cartesiano como un sistema bidimensional que permite ubicar puntos como sistema de referencia gráfico o geográfico.
Tecnología e Informática: Propone estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_len.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

Construcción de nuevos saberes:
Actividades: (Seis clases transversales)
La docente diseñó previamente un mapa del pirata que recorría partes externas del colegio, manejando pasos y coordenadas para llegar a la dirección guiada y en cada punto, cada grupo encontraba claves escritas en una hoja que estaba pegada en la pared y le guiaba al siguiente punto. Estas claves realimentaban las didácticas usadas sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje descritos, tratando de contextualizar sobre los dos temas centrales: El pirata Morgan y el pirata Drake con las recomendaciones tecnológicas para construir una narrativa digital apropiada a los objetivos.
Distribución del trabajo en equipo por perfiles y talentos (Modelo VAK): Narrativa Digital: Eje: ¿Qué le hubiese pasado a los piratas Morgan y Drake si…” Cada grupo integrado por 4 o 6 o más estudiantes escogieron funciones de acuerdo a sus gustos. A. Escritores de la narrativa y se encontró: Mezcla de cuentos e historias, monstruarios (animales míticos, imaginarios, mezcla física de variados animales… entre otros), superhéroes, fábulas con emoticones…entre otros, donde los argumentos eran coherentes a ideas explícitas e implícitas del proceso descriptivo. B. diseñadores de escenarios que hicieron en plataformas tan básicas como Paint, hasta llegar a paisajes y momentos más elaborados en espacios Online gratuitos. Si no había servicio de Internet en el colegio, desde sus hogares realizaban producciones y traían sus evidencias en USB, para trabajar en equipo. C. Puesta en escena. Aquí los kinestésicos fueron protagonistas para interpretar lo escrito en escenarios naturales D. Grabaciones de audio, para crear un vídeo o una revista digital acompañada de sonidos.

La entrevista

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Ruth Dacira Robles Reyes
  • Visto: 2705
  • 0 Comentarios
La entrevista
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura de la entrevista
 
Descripción: Inicio.
Socializamos sobre la entrevista y las diferencias que ven entre este y otro tipo de texto informativo.
Desarrollo.
La maestra les de manera escrita, partiendo de lo que saben ¿Qué es la entrevista? ¿Cuáles son sus partes, defínelas? Establezca los roles que hay en una entrevista.
Se les muestra un ejemplo de un texto y se les pide a un estudiante que lo lea y los demás poniendo atención en el mensaje, la maestra cuestiona preguntas sobre el texto leído.
Cierre.
De manera oral, se le pide a los estudiantes que respondan: ¿ Qué aprendió? ¿Para qué les sirve lo aprendido?

informar es divertido

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: anyelai valdez
  • Visto: 1686
  • 0 Comentarios
informar es divertido
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El texto Expositivo
 
Descripción: Inicio: en el inicio de la clase hcimos un dialogo de los sabers previos. En este los estudiantes daban sup unto de vista a traves de preguntas inferenciales hechas por el maestro sobre que tanto sabian de los textos expositivos.
Desarrollo.
En el desarrollo hicimos una meza redonda con el tema ya investigado.
En esta fase se hizo una mesa redonda donde los estudiantes hablaron sobre que eran los textos espositivos, estructuras caracteristicas, funciones y su intencion comunicativa.
Cierre.
Leeimos el texto expositivo la tecnologia, se hizo un analisis del texto sobre su estructura general, las caracteristicas que se habian hablado del texto si estan presentes en ese luego se hizo un diagram de venn para descubrir las diferencias y cosas communes que existen entre los textos expositivos y los argumentativos
realización de borrón de un texto expositivo.

La ciencia y la tecnología

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Laura Madrigal Rojas
  • Visto: 20989
  • 0 Comentarios
La ciencia y la tecnología
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Aplicaciones de la ciencia y la tecnología
 
Descripción: Previamente se les solicita a los estudiantes que busquen reportes de avances tecnológicos en periódicos y revistas, así como información sobre la historia de algún elemento tecnológico uilizado por ellos diariamente.
En la clase los estudiantes se dividen en grupos de 3, comparten la información recopilada por cada uno y preparan una pequeña exposición sobre los más relevante que encontraron (pros y contras).
Posteriormente el docente comparte información adicional sobre avances tecnológicos en diferentes áreas (salud, ambiente y transporte).
Se realiza un debate tomando como base las preguntas ¿cómo influye la tecnología en nuestra vida?, ¿podríamos vivir sin tecnología?
Para cerrar el tema, los estudiantes realizan un diagrama (mapa mental o conceptual) representativo del tema de la clase, para lo cual pueden utilizar aplicaciones de teléfono móvil.

Analizamos nuestra comprensión de la obra Matalaché

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: ROCÍO PATRICIA ADÁN MOSTACERO
  • Visto: 3788
  • 0 Comentarios
Analizamos nuestra comprensión de la obra Matalaché
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura y análisis de la obra Matalaché
 
Descripción: Al inicio se presentó a los estudiantes, una frase contenida en la obra; luego se les preguntó de dónde había extraído, qué opinión tienen sobre la misma y en qué parte del texto (inicio, desarrollo o final) se encontraba.
En el desarrollo, mediante interrogantes y lluvia de ideas, los (as) estudiantes, determinan la estructura de la obra. Luego, en el esquema del cadáver exquisito, dibujado en la pizarra por la docente, anotan los sucesos principales presentados en Matalaché (cabeza: inicio, cuerpo: desarrollo, extremidades inferiores: final). Después de la participación de tos (as) estudiantes, se lee el esquema. La docente pregunta sobre la comprensión de términos en el texto e investigan su significado. Luego se practica la técnica del cuchicheo para determinar si los sucesos anotados en el esquema son presentados en ese orden, en la novela. Los estudiantes, monitoreados por la docente, dialogan, elaboran conclusiones y corrigen el organizador de información. Seguidamente, se da lectura final al trabajo.
Finalmente los estudiantes responden: ¿les fue fácil el trabajo?, ¿qué puedo hacer para que me resulte fácil?, ¿para qué me servirá en el futuro? Los estudiantes desarrollan un cuestionario: dónde dice, por qué y preguntas de conexión personal). Se comparten respuestas en plenario.
RSS
Primero2425262729313233