|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El camino hacia la lectura crítica...un paso a paso por lo literal, lo interpretativo, lo inferencial y lo comparativo

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Joaquina Aparicio Aparicio
  • Visto: 2697
  • 0 Comentarios
El camino hacia la lectura crítica...un paso a paso por lo literal, lo interpretativo, lo inferencial y lo comparativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La lectura crítica: características, niveles de lectura, ambientes de lectura y habilidades del lector crítico
 
Descripción: La actividad se desarrollo en tres sesiones así: en la primera sesión los y las estudiantes recibieron la guía de control de lectura diseñada por la docente y acto seguido explicó el desarrollo de la misma, junto con los aspectos a tener en cuenta y la fecha del segundo encuentro.
En la segunda sesión los estudiantes se organizaron en mesa redonda y la docente hizo una pregunta para monitorear la comprensión; ante las dificultades se ejecutaron nuevas lecturas, tanto en voz alta como silenciosa. Los y las estudiantes parafrasearon y posteriormente se retomaron las preguntas hechas por escrito y si era necesario volvían a leer hasta que se llagaba a una conclusión que servía para la corrección y autocorrección.
En la tercera sesión fue diligenciada la rúbrica para analizar el proceso lector y el nivel en el cual se encuentra cada uno. Al igual que se establecieron las dificultades para plantear estrategias de mejoramiento.

Comparamos textos narrativos

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: NORMA LIDIA ROSAS TAVARES
  • Visto: 4450
  • 0 Comentarios
Comparamos textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Competencia: Comprende textos escritos
 
Descripción: Inicio de la sesión presentando el propósito y estableciendo normas de convivencia. Recuperamos los saberes previos preguntando a los estudiantes qué es una anécdota y qué es una noticia, ¿cuál es la noticia más reciente que han leído y cómo les ha impactado? ¿qué anécdota recuerdan de sus últimas vacaciones?... entregamos una copia con una anécdota (seleccionada de sus propias producciones y una noticia reciente y de interés común a los estudiantes. Se pide que lean en forma individual el primer texto (anécdota) y luego se realiza una lectura comentada y en cadena a nivel de todo el grupo clase. Durante la lectura nos permitimos interrumpir pertinentemente para pedir aclaraciones y/o realizar comentarios de parte del docente o de los estudiantes. De manera recurrente preguntamos ¿Por qué? Por ejemplo: ¿Por qué crees que sucedió…? ¿Por qué habrá reaccionado así…? ¿Qué habrá impulsado a que se tome una medida así? ¿Qué te parece lo que pasó? ¿Estás de acuerdo con lo que hizo…? ¿Qué hubieras hecho tú de estar en esa situación? Para terminar preguntamos ¿Qué tipo de texto hemos leído? (Anécdota) ¿Cuáles son sus características?
Seguidamente se procede de la misma manera con la lectura de la noticia. Del mismo modo, realizamos preguntas de nivel literal como por ejemplo ¿dónde dice? (estrategia de cuestionamiento) y de nivel inferencial (ej. ¿Por qué la mamá habrá decidido….?) Luego pedimos a los estudiantes realizar algunas preguntas referidas a la noticia compartida (estrategia de autocuestionamiento). Finalizamos esta parte preguntando: ¿Qué tipo de texto hemos leído? (Noticia) ¿Cuáles son sus características?
Una vez terminada la lectura de ambos textos se pregunta a los estudiantes ¿Qué tienen en común los textos que hemos leído? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo lo podríamos representar? Presentamos un esquema de un Diagrama de Venn y preguntamos: ¿Nos ayudará este esquema para representar semejanzas y diferencias en las características de noticias y anécdotas? Animamos a los estudiantes a plasmar en el diagrama de Venn las semejanzas y diferencias entre estos dos tipos de textos narrativos. Entregamos los materiales necesarios para que puedan elaborar sus organizadores. Como docente, vamos monitoreando su desempeño durante el trabajo en equipos, absolvemos consultas y/o cuestionamos realizando una efectiva retroalimentación mediante preguntas que generen reflexión y construcción de sus propios aprendizajes.
Luego de un tiempo prudencial los invitamos a socializar sus producciones por equipos mediante la técnica del museo. Cada equipo recibe una rúbrica para evaluar los organizadores y la aplica al diagrama del equipo que le ha sido asignado por la docente aleatoriamente. Invitamos a uno de los equipos a exponer su trabajo mientras que solicitamos a los demás estudiantes a comentar y complementar la información recibida.
A manera de conclusiones, pedimos a cada equipo que escriba en tarjetas dos semejanzas y dos diferenc...

La entrevista

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Dania Ramos Rambalde
  • Visto: 9534
  • 0 Comentarios
La entrevista
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Tipos de entrevistas y sus características
 
Descripción: Inicio
*Exploración de los saberes previos, haciendo preguntas que generen motivación.
Desarrollo
*Explica los tipos de entrevistas y sus características
*Presentación de dos sobre la entrevista
*Distribución de los grupos
*Cada grupo analiza lo aprendido utilizando el Diagrama de Venm, identificaran la finalidad del procesos comunicativo entre el emisor y el receptor, harán comparaciones y buscaran la similitudes o diferencias entre los dos tipos de entrevista presentada en los videos. Se apoyaran en google para tener un conocimiento más amplio sobre el tema. Las preguntas que se van generando en esta fase en los diferentes grupos, la docente de manera individual, pasando por cada uno de estos, atiende sus inquietudes.
*Concluida la fase de construcción, un representante de cada grupo expondrá lo aprendido, las inquietudes generadas se van aclarando en el mismo proceso.
Cierre
*Finalizada esta parte, los alumnos a través de la retroalimentación expresan lo aprendido durante todo el proceso, esto le servirá para reforzar más lo aprendido.
*Para la próxima clase dramatizaran un tipo de entrevista, la cual será presenta por cada uno de los grupos en plenaria.

“Lo principal de lo que leo”

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: LUIS ALBERTO BORJA CAMPOS
  • Visto: 980
  • 0 Comentarios
“Lo principal de lo que leo”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La idea principal en textos expositivos
 
Descripción: Se presentó un texto de dos oraciones como situación comunicativa:
El corazón es un órgano que siente y piensa. Un corazón dolido siempre puede pensar menos que un corazón alegre.
A partir de este texto se plantean interrogantes para buscar saberes previos, plantear el conflicto cognitivo y reflexionar sobre estas ideas.
Se formó equipos de mera aleatoria. Se entregó a cada equipo textos cortos (textos expositivos). Se pidió que cada equipo de una primera lectura al texto. Se solicitó que los equipos identifiquen el número de párrafos y la cantidad de oraciones en cada párrafo. Se indicó que se proceda a valorar cada una de las oraciones en relación con las otras oraciones del párrafo. Se hizo una comparación de las ideas temáticas de cada párrafo y se determinó la idea principal. Los impresos subrayados, sobrescritos, resaltados y extraído la idea principal se intercambio en los equipos.
Se realiza la retroalimentación sobre le proceso trabajado para poder obtener la idea principal deltexto.

“Un momento para imaginar”.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Juan Carlos Ramos Cuncín
  • Visto: 1198
  • 0 Comentarios
“Un momento para imaginar”.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura de composiciones literarias correspondientes al género narrativo.
 
Descripción: Fase de Inicio:
Se plantean los objetivos de aprendizaje a alcanzar y se dan a conocer las reglas en esta clase en particular.
Actividad de motivación como un juego para incentivar a los estudiantes.
Desarrollo de Clase:
Se enuncia concretamente lo nuevo que se va aprender. Realizando un ejemplo de lo que se espera del estudiante.
El estudiante aplica lo que sabe a partir de la ejercitación previa.
Cierre:
En el proceso de evaluación se evalúa al objetivo de aprendizaje se mira si el estudiante lo ha cumplido.
RSS
Primero2223242527293031Último