|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

“Conozco las leyendas de mi país”

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Katy Elena Doria Mesquida
  • Visto: 2307
  • 0 Comentarios
“Conozco las leyendas de mi país”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comprensión lectora de textos narrativos.
 
Descripción: Inicio: se preguntará a los estudiantes si saben que es una leyenda y que tipo de historias cuenta. También se preguntará si conocen alguna leyenda y cuál es el nombre de la misma. Esto con el fin de evidenciar los saberes previos de los estudiantes en cuanto al tipo de texto.
Desarrollo:
1. Se dice a los estudiantes que en este día se leerá la leyenda del “Hombre Caimán” y se pide a dos voluntarios para leerla en voz alta.
2. Después de la lectura en voz alta, los estudiantes podrán leer la leyenda individualmente y tendrán diccionarios para buscar el significado de las palabras desconocidas. Harán un glosario con estas palabras.
3. Luego escribirán los personajes de la historia. Responderán a preguntas como: ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? ¿Dónde Pasó? ¿Cuándo Pasó? Que les ayudarán a identificar el argumento, el lugar y el tiempo en el texto leído.
4. Luego los estudiantes analizarán la secuencia de las acciones y los hechos que llevaron al hombre a convertirse en caimán y los plasmarán en una línea de tiempo (previa explicación del docente de cómo hacer la línea de tiempo), la cual harán en cartulina y podrán añadir dibujos si así lo desean.
5. Al finalizar los estudiantes dialogarán acerca del lugar donde ocurrieron los hechos y compararán la leyenda del Hombre Caimán con algunas leyendas de su región.

El lenguaje como un sistema de comunicación

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Débora Pinto
  • Visto: 2067
  • 0 Comentarios
El lenguaje como un sistema de comunicación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua y habla
 
Descripción: 1. Se inició la clase con una dinámica para motivar a los estudiantes. 2. Luego se inició una exploración de los conocimientos previos, 3. Lo que llevó a compartir una lluvia de ideas. 4. Luego se les presentó, explicó, y ejemplificó el tema. 5. En parejas elaboraron en papel manila diagramas de Venn y luego lo socializaron con sus compañeros de clase. 6. luego de las presentaciones se aplicó el diagrama de Sé / Quiero Saber / y Aprendí.

Conozco los diferentes tipos de suelo

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: carolina marte
  • Visto: 1800
  • 0 Comentarios
Conozco los diferentes tipos de  suelo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: EL suelo y sus tipos
 
Descripción: Formaron 8 grupos de 5 estudiantes cada uno y luego le asignara a cada grupo un lugar del Centro educativo en donde observarán el tipo de suelo y su utilidad y escribirán las observaciones obtenidas según lo aprendido sobre el tema luego, en el aula de audiovisual cada grupo preparará en PowerPoint el trabajo realizado utilizando imágenes para mayor comprensión, mediante la misma informarán a sus compañeros y maestra el resultado obtenido además llevarán una muestra del tipo de suelo.

Textos narrativos: La fábula

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Jimmy Wilson Villalba Ballestas
  • Visto: 1835
  • 0 Comentarios
Textos narrativos: La fábula
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La fábula
 
Descripción: Se inicia entregando a cada estudiante de una copia de la fábula a leer.
Cada estudiante realiza la lectura, de manera independiente, del texto recibido y escribe las características que considere tiene cada texto.
Se reúnen los estudiantes en pequeños grupos de dos y dialogan acerca de lo que escribió cada uno y llegan a un acuerdo. Para la conformación de los grupos se aplica la estrategia de las tablas dinámicas
Se reúnen los estudiantes en el gran grupo en el que participan todos los estudiantes y se leen las conclusiones de cada pequeño grupo. Se abre un debate para llegar a un gran acuerdo de todo el grupo.
Cada grupo representa en una corta obra dramática la fábula que leyó.
Se les enseña a los estudiantes la estrategia del Diagrama de Venn para que escriban las características que diferencian a la fábula de los otros tipos de narración y las características que son afines.
Por último hago, en mi calidad de docente orientador de la clase, el cierre cognitivo resaltando el trabajo de los estudiantes y las conclusiones a que llegaron.

La dictadura en la literatura y en la realidad

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcela Lucas
  • Visto: 2181
  • 0 Comentarios
  La dictadura en la literatura y en la realidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Relación entre la literatura y la realidad.
 
Descripción: Presentación de la novela, haciendo hipótesis de lectura. Participamos de tres sesiones de lectura, aclarando el vocabulario con diccionarios analógicos y /o digitales y realizando intercambios de lectores.
Como parte de la novela transcurre durante la última dictadura militar, les propuse hacer una línea de tiempo con los sucesos principales que acontecen en la misma (desaparición del padre, huida, viaje a Bs. As., secuestro de la madre, descubrimiento de la historia de su padre, escritura de su vida en la escuela.)
Luego hicieron un autocuestionamiento sobre qué sabían sobre la dictadura antes de leer la novela y después de ello. Asimismo, Con qué querían conocer sobre ese período.
Para ello entrevistaron a familiares mayores, que vivieron en la última dictadura, y averiguaron aquello que querían saber. Las preguntas las formularon en clase. Posteriormente, en grupos pequeños, leyeron sus entrevistas y con el diagrama de venn vieron información coincidente e información que no coincidía. Luego se hizo la puesta en común sobre ello. Por escrito desarrollaron un informe sobre la última dictadura militar que podían completar con información de la novela, entrevistas y de sitios de Internet. Y volvieron a responder el autocuestionamiento (qué sabía sobre la dictadura, qué quería saber y qué aprendí). Asimismo llevaron en una bitácora en la que registraron sus sensaciones durante la lectura de la novela, el ejercicio de la entrevista y la opinión personal sobre ese período histórico.
RSS
Primero2122232426282930Último