Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

La historia de mi vida

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Edvin Leonel Montejo Díaz
  • Visto: 140
  • 0 Comentarios
La historia de mi vida
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: Autoestima, autoconcepto, identidad individual, patrimonio
 
Descripción: Lectura de entrevistas a compañeros de clase (previo a esta actividad, se dan las indicaciones de llevar fotografías, diarios u otro material que contenga evidencia de eventos importantes.
Lectura de entrevista a familiares, amigos, vecinos y persona que me conocen o han estado cerca de mí durante toda la vida.
Elaboración de una línea de tiempo de los eventos más importantes de mi vida.

Textos narrativos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: YEIMI PRADO BETANCURTH
  • Visto: 6563
  • 0 Comentarios
Textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura y elementos del texto narrativo
 
Descripción: Fase de exploración Los estudiantes a partir de la escucha del texto “Deméter y Perséfone” realizado por la maestra, mencionaran algunas modalidades de textos narrativos que conozcan (cuentos, fábulas, mitos, leyendas, anécdotas) etc. Luego establecerán:¿Qué clase de textos es? ¿Qué elementos identifican a estos textos? ¿Qué les gusta de estos tipos de textos? ¿si deseo escribir un texto como este cuál es la estructura para hacerlo? ¿Por qué? De esta manera activaran sus conocimientos previos. Luego de manera colectiva explicaran con sus palabras qué entienden por texto narrativo? ¿Qué distingue a un texto narrativo de otros tipos de textos como los poemas? Mientras la maestra anotará en el tablero los aportes de los estudiantes. Posteriormente con ayuda de las ideas previas construirán colectivamente una definición de texto narrativo y sus principales características.
Estructuración- Ejecución: Posteriormente se les hará entrega a los estudiantes el texto “La rana solitaria” se les pedirá que lo lean y lo organicen teniendo en cuenta la estructura de los textos narrativos. Se les pedirá a algunos que lean en voz alta, de manera lenta y pausada, con el fin de analizar y comprender las características que identifican a estos tipos de textos a partir de las siguientes preguntas ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo saben? ¿Podría esta estructura corresponder a otros tipos de textos? ¿Por qué? e irán construyendo un mapa de ideas con los aportes dados, el cual consignaran en sus cuadernos. Transferencia: Trabajo independiente: Los estudiantes después de haber organizado y leído el texto “ la rana solitaria” , deberán desarrollar las siguientes actividades.
1. Añado unidades:
Se da una palabra y el estudiante debe inventar una nueva palabra con la última y primera sílaba de la palabra que se le dio. Mínimo 10 palabras del texto referido. Ejemplo: llena: llega-naranja
relámpago estanque animal
alrededor tormenta extremo
entero fuerza conmovido viviente
2. Comprendo la estructura formal de la oración. Selecciona 5 palabras inventadas del ejercicio anterior y crea una oración, haciendo buen uso de los elementos gramaticales y ortográficos. Ejemplo: En el desayuno solo tome jugo de naranja porque me levante muy tarde.
Trabajo cooperativo: Los estudiantes se organizan en binas. Leen, analizan y responden el taller de comprensión lectora. Al finalizar se socializarán y se harán las correcciones necesarias.
Durante la clase se aplicó la evaluación de acuerdo al momento, es decir la formativa: ya que los estudiantes socializaron su trabajo y se realizaron las correcciones necesarias para confrontar lo aprendido.

Propiedades y Organización de la vida (Dominio, Reino, Estructura Celular- célula animal y vegetal)

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Estefania Palacios
  • Visto: 7315
  • 0 Comentarios
Propiedades y Organización de la vida (Dominio, Reino, Estructura Celular- célula animal y vegetal)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Los seres vivos son también conocidos como organismos, debido a la conformación de átomos y moléculas que forman un estructura material organizada y compleja.
 
Descripción: La clase de ciencias naturales es empleada 3 veces a la semana con una duración de 2 horas por clase en una escuela del Milenio, los estudiantes que asisten provienen de hogares humildes donde la actividad económica es el campo, razón por la cuál se ha buscado la manera de una interacción adecuada de la realidad con el conocimiento, en base a pequeños ejemplos, lecturas, actividades se ha logrado plasmar la idea las propiedades y organización de la vida, pero todavía quedan muchas actividades que realizar y ayudarán a la gente de la comunidad.

Conozco a mi país mediante sus leyendas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Michael Hernandez
  • Visto: 258
  • 0 Comentarios
Conozco a mi país mediante sus leyendas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: las leyendas
 
Descripción: La anticipación de ideas y conocimientos individuales sobre que es una leyenda y leyendas que conozcan de la localidad, luego lectura de la leyenda
El regalo del fuego
Leyenda popular shuar
En la región amazónica, un grupo de indígenas shuar no conocía el fuego y no podía cocinar sus alimentos. Comían crudos los zapallos, la yuca, las aves y los pescados. Tampoco podían alumbrar sus casas en las noches oscuras.
Cerca de ellos vivía un hombre llamado Taquea, acompañado por su mujer.
Ellos eran los únicos que poseían fuego y se negaban a compartirlo. No dejaban que nadie se acercara a su casa y peor aún a la fogata que permanecía encendida día y noche. Para vigilar el fuego, salían a trabajar a la chacra por turnos.
Un día, estaba la esposa de Taquea trabajando en el campo, cuando encontró a un quinde entre las plantas. El quinde estaba con sus alitas empapadas y no podía volar. Con una vocecita muy débil, habló: “Por favor, ayúdame. Estoy mojado y tengo frío.” La mujer se conmovió y lo tomó entre sus manos; lo llevó hasta su casa y lo puso junto al fuego para que se secara.
El quinde había sido testigo de la avaricia de esta pareja; entonces, cuando se secó, aprovechó que la mujer se distrajo contando a su marido cómo había encontrado al pajarito, para acercarse al fogón, encender su cola y darse a la fuga por la ventana. Los esposos no pudieron detenerlo y se quedaron en la puerta de su casa culpándose uno al otro. Taquea estaba furioso.
El quinde fue de casa en casa y repartió el fuego entre los demás habitantes de la zona. Desde entonces, todos cocinan sus alimentos, y por la noche encienden fogatas para sentarse a conversar.

Luego se entregará un cuestionario el mismo que ser llenado: con las siguientes preguntas:

¿Qué es una leyenda?
¿De qué trata esta leyenda?
¿Quién es Taquea? ¿Con quién habló el quinde?
¿De qué era testigo el quinde?
¿Por qué salían a cosechar la chacra por turnos?
¿Por qué se fugó el colibrí por la ventana?
¿Cómo llegó el fuego a las otras casas?
pedimos que socialicen sus repuesta entre pares y den a conocer sus respuestas y en grupo conceptualizamos la definición de leyenda y nos referimos al texto escuchado, para luego dar a cada pareja un personaje y cada pareja debe colocar en el personaje de cada uno y modificar algunas coas según sus gustos

Los estereotipos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: PRISCILA CERVANTES
  • Visto: 233
  • 0 Comentarios
Los estereotipos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La publicidad es la mayor constructora de estereotipos de la sociedad
 
Descripción: Desde inicio del año lectivo les indico a mis estudiantes la dirección de mi blog, de esta forma ellos y sus padres saben con anticipación de que se trata mi clase. Ya en la clase… inicio presentando video de casos particulares los acerco a su realidad cotidiana para que adivinen cual es el tema, al terminar el video en grupos presentan sus respuestas.
Leemos en su texto la lectura sugerida, subrayan lo que consideran necesario, algunos resumen; el trabajo final es presenter un mapa mental individual sobre lo aprendido. En el blog además solicité que lleven ropa para personificar a algún personaje y demostrar con su actuación la importancia de la influencia de la publicidad para formar los estereotipos, la dramatización sera calificada según rúbrica luego de su exposición. Cabe recalcar que las rúbricas de exposición, dramatización, tareas, trabajo grupal, fueron dadas a inicios del año. Y siguen en el blog.
RSS
Primero233234235236237238239240241242Último