|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Los verbos en presente indicativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Maria Fidelina Herrera Abreu
  • Visto: 4117
  • 0 Comentarios
Los verbos en presente indicativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los verbos en presente indicativo la carta de agradecimiento.
 
Descripción: Explicación de los verbos en presente, presentación de varios verbos en pasado para llevarlos al presente, resaltar cualidades de los estudiantes utilizando verbos en presente, realización de ejercicios escritos.

NUESTRAS CIENCIAS SOCIALES. Vida cotidiana, lectura comprensiva y sociedad.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: HERMEL NORBERTO BARRERO COGUA
  • Visto: 3713
  • 0 Comentarios
NUESTRAS CIENCIAS SOCIALES. Vida cotidiana, lectura comprensiva y sociedad.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Las Ciencias Sociales a partir de la vida cotidiana y la lectura comprensiva.
 
Descripción: Luego del saludo y la organización de los estudiantes, el docente empieza narrando una breve historia relacionada con la vida de una persona o un grupo de personas en una comunidad.
Luego, el docente realiza algunas preguntas con el fin de identificar lo que entendieron o la interpretación que hacen de los hechos narrados y para que a partir de la historia narrada, comenten las experiencias en relación con el aprendizaje de las Ciencias Sociales y sus contenidos básicos. Inicialmente se hace una exploración individual de experiencias, saberes y conocimientos de lo/as estudiantes en relación con las Ciencias Sociales.
Después, se les pide que expresen las ideas que tengan respecto a los conceptos básicos de las Ciencias Sociales, se socializan las respuestas y se hacen los acuerdos iniciales.
A continuación se realiza el ejercicio de Lectura para todos, del texto Nuestras Ciencias Sociales, con la participación del docente y de los estudiantes, Luego, se aplica la estrategia de la deconstrucción del texto con el fin de identificar sus components y, en especial, la RELACIÓN que existe entre ellos. Con base en lo anterior, se aplica una prueba de evaluación de competencias básicas relacionada con el contenido del texto. Una vez aplicada la evaluación, se revisa con la participación de lo/as estudiantes, con el fin de verificar las respuestas dadas y hacer las correciones que se consideren necesarias.

NUESTRO PLANETA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MARIO FABIAN PULLA VASQUEZ
  • Visto: 1138
  • 0 Comentarios
NUESTRO PLANETA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: EL USO DE LOS MAPAS.
 
Descripción: Para el desarrollo de la clase es primordial explorar las experiencias de los estudiantes para llegar al tema. Realizar lluvia de ideas y extraer palabras claves que le ayudarán a estudiar sobre la cartografía y examinar los diversos instrumentos y recursos cartográfico, sus características específicas y su utilidad para los estudios de geografía y otras ciencias.
Los estudiantes realizaran una investigación bibliográfica sobre los ejercicios para el uso de mapas e identificaran los tipos de mapas y la importancia para los estudios de la geografía y otras ciencias.
En grupos los estudiantes tienen que deducir en la lectura de los mapas la identificación de la escala, simbología, uso de colores, diferenciar altitudes, y localización de paralelos y meridianos.

Historietas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Aida Verónica Pallares Naranjo
  • Visto: 1524
  • 0 Comentarios
Historietas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comic
 
Descripción: - Motivación inicial.
- Presentación del tema
- Análisis del contenido
- Presentación del material didáctico (cartel de historietas ).
- Ejemplificación y utilización de historietas
- Formación de grupos de trabajo
- Identificación de la historieta.
- Ejercicios de prueba.

¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: María Isabel Cervantes Rubio
  • Visto: 5706
  • 0 Comentarios
¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Narraciones de la tradición literaria infantil para la construcción del imaginario colectivo en la comunidad.
 
Descripción:
Se les dio la bienvenida al espacio de animación a la lectura...
1. Se invitó a los alumnos a colocarse cómodamente en círculo, sentados en el suelo al rededor de libros sobre lecturas del universo, mitos y leyendas sobre la creación del mundo. Ellos tuvieron la oportunidad de revisarlos por espacio de 5 minutos. Sentados en círculos nos escuhamos.
2. Se preguntó al grupo si alguien sabe ¿Cómo nacieron las estrellas? ¿Si saben de que están hechas? ¿Si los primeros hombre de la humanidad registraron lo que existía en el cielo? ¿Para qué servía que los hombre observaran el cielo y las estrellas? ¿Si conocen las constelaciones y de qué se componente? ¿Conocen algún mito que hable de el Universo y las estrellas? ¿Sus papás les han contado historias sobre el cielo, la luna o las estrellas?
3. ¿Conocen la forma de las estrellas? ¿Su color? ¿Con qué animal se relaciona a las estrellas? ¿Las estrellas son frías o calientes? ¿Para qué sirven las estrellas? ¿Conocen a alguien que tenga ese nombre? ¿Alguna canción que conozcan? ¿Existe alguna película, serie, animación donde la Estrella sea un elemento importante en la historia?
4. Se les invita a escuchar el cuento Cómo nacieron las estrellas de Clarice Lispector.
5. Se le propone a todo el grupo que participle aportando una historia de cómo nacieron las estrellas.
6. Se invita al grupo a escribir su historia en un papelote kraf que se encuentra pegado en el muro más grande del salon.
7. Los participantes cuentan con pasteles grasos, secos, marcadores para escribir e ilustrar la historia.
8. Se les pide lean la historia en voz alta y se hará un debate sobre las similitudes y las diferencias que encontramos sobre las historias.
9. Podemos destacar la riqueza y belleza que cada una de las historias cuenta en su texto.
10. ¿Cómo se relaciona la historia con las actividades, creencias que tiene su comunidad o familia?
Llegamos a la conclusión de lo importante que es seguir contando esas historias en la familia como una forma de convivir y de conocer lo que ha sucedido a través de la historia de la familia, de su rancho, pueblo o ciudad y cómo esto logra unirlos a pesar de las distancias y la forma de vivir de cada familia.

RSS
Primero1516171820222324Último