Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

CREANDO FABULAS

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MARIA DE LOS ANGELES MUÑOZ
  • Visto: 257
  • 0 Comentarios
CREANDO FABULAS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LAS FABULAS
 
Descripción: Mediante la técnica lluvia de ideas, los estudiantes expresaran sus ideas previas sobre el tema, el maestro resumirá las ideas presentadas por los alumnos escribiéndolas en el pizarrón. Se formarán varios equipos y en cada equipo se dará lectura a una fábula diferente, Los alumnos investigan en el diccionario las palabras desconocidas y conversaran sobre el mensaje final de su fábula. El maestro realiza preguntas sobre los personajes de cada una de las fabulas y el mensaje final que deja cada una, explicando que el consejo final se denomina moraleja. En plenaria los alumnos relatan la fábula de su equipo, mencionando en primer lugar los personajes y finalmente explicando la moraleja de la misma. Las mismas pueden ser representadas mediante dramatizaciones.

Arquitectura textual

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Hilda Liliana Vargas Ureta
  • Visto: 684
  • 0 Comentarios
Arquitectura textual
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Planificación textual
 
Descripción: Los estudiantes participan activamente en la comprensión e identificación de los propósitos comunicativos a partir de textos propuestos.

Los estudiantes, de forma grupal, identifican el tema de los textos propuestos.

Discriminan las ideas principales subrayando, recogen la información adecuada dentro de un cuadro informativo para analizarlo al momento de desarrollar el trabajo académico formal, considerando los propósitos comunicativos en conformidad a las pautas brindadas por el docente. Los estudiantes utilizando recursos y técnicas brindadas en clase, analizan las fuentes seleccionadas por ellos e identifican el tema, subtemas e ideas principales, las cuales organizan y jerarquizan en un mapa conceptual.

Nuestra historia de anécdotas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: SANDRA VERÓNICA TICLIA CHÁVEZ
  • Visto: 104
  • 0 Comentarios
Nuestra historia de anécdotas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Las anécdotas
 
Descripción: La docente cuenta una anécdota graciosa logrando el interés y motivación de los estudiantes.
Recuperación de saberes previos, (recuerdan cosas graciosas o curiosas que les haya sucedido en diferentes momentos de su historia personal).
Realizan la planificación de la escritura, para ello elaboran un esquema.
Realizan la textualización, en una línea de tiempo ubican las anécdotas que les sucedió durante su historia personal.
Para la revisión intercambian sus escritos en pares.

¡A conversar!

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Patricia Ruth Villacis Guerrero
  • Visto: 184
  • 0 Comentarios
¡A conversar!
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La conversación
 
Descripción: Los niños observarán unos gráficos relacionados con la conversación y realizarán comentarios acerca de las escenas; Leerán y elaborarán preguntas relacionadas con la información acerca de lo que es la conversación; comentarán dos frases: ¡hagan silencio!!Por favor silencio!;con la técnica lluvia de ideas determinar intención comunicativa en cada caso; Observar video sobre la conversación y tomar nota para compartir lo visto; Formar tríos. Presentar un problema para resolverlo en familia y a través del Diario de Aprendizaje el estudiante elaborará un collage acerca de la forma como resolver el problema, Dramatizar la conversación.

Redacción de textos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Samuel Argueta González
  • Visto: 771
  • 0 Comentarios
Redacción de textos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Cómo redactar un texto escrito
 
Descripción: Como parte del inicio de la clase se le presentará a los estudiantes una noticia de algunos de los periódicos que se le leen con mayor frecuencia, además, algunas cartas que se tengan a la mano, esto con la intención de despertar la importancia de la redacción de documentos. Seguidamente se les preguntará a través de las técnica SQA para determinar conocimientos previos, seguidamente se trabajará un glosario para poder comprender el vocabulario nuevo. Posteriormente, se leerá un documento relacionado con el procedimiento para la redacción de textos, tomando en cuenta estrategias de cuestionamiento, seguido de esto, se elaborará un diagrama de flujos para indicar el procedimiento a seguir para la elaboración de textos escritos, dentro de esta etapa, los estudiantes socializarán la información analizada, como actividades de cierre, se le pedirá a los estudiantes que redacten un texto con todos los requisitos solicitados y que los presenten en la próxima clase.
RSS
12345678910Último