|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

When do you get up?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Eimy Vanessa Lopez Fuentes
  • Visto: 1213
  • 0 Comentarios
When do you get up?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua Extranjera
Tema: What do you do in the morning?
 
Descripción: Durante esta actividad los estudiantes se reúnen en grupos de tres y comentan cuales son las actividades que realizan a diario como parte de su rutina. Luego elaboran un cuestionario haciendo uso de frecuencias para así saber cada cuanto realizan cada actividad, al terminar su entrevistas anotarán en su diario personal las respuestas de sus compañeros para luego ser compartidas en clase.

¡Hecho con inspiración!

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana Carolina Sánchez Zambrano
  • Visto: 1477
  • 0 Comentarios
¡Hecho con inspiración!
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento fantástico
 
Descripción: 1. Los estudiantes harán un primer trabajo de reconocimiento de características de los cuentos fantásticos y leerán uno.

2. En un Segundo momento de la clase, los estudiantes se reunirán en parejas y de acuerdo a unas indicaciones dadas por la docente, realizarán un listado de personajes, lugares y eventos cotidianos y sobrenaturales.

3. Con el listado anterior, crearán su propio cuento fantástico, teniendo especial cuidado en que el cuento que están constuyendo cumpla con las características que abordaron en el primer momento de la clase.

Vamos a leer textos narrativos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Shirley Villar
  • Visto: 1690
  • 0 Comentarios
Vamos a leer textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comprensión de textos narrativos
 
Descripción: Momento de exploración: Activar conocimientos previos realizando las siguientes preguntas al grupo: ¿saben qué es un gnomo? ¿Cómo se imaginan qué es un gnomo? ¿conocen alguna historia sobre los gnomos?¿Quién se las contó? Luego entregar a cada estudiante una hoja en blanco para que dibujen el gnomo que se imaginaron.
Momento de estructuración:
Se entrega a los estudiantes el texto: “ Cartas a un Gnomo” Se invita a que lean el título y comenten que les transmite este título.
Ahora, se les solicita realizar lectura mental, enseguida leer en voz alta por turnos.
Luego se realiza la aplicación de la rutina de pensamiento “Color – Símbolo – Imagen” en esta actividad, se le pide a los estudiantes que teniendo en cuenta las ideas del texto leído, escojan un color que represente dicha idea y lo justifique por escrito se elección. Luego deben seleccionar un símbolo que representa la misma idea, explicar por escrito su elección. Por último esbozar una imagen que represente la idea del texto y justificar su elección. Para esto los estudiantes tendrán una guía en fotocopia. Socialización.
Realizar las siguientes preguntas de comprensión global al grupo: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Cómo inició la historia? ¿Cual fue el problema? ¿Cómo finaliza?
Realizar preguntas complementarias: ¿Qué es un señuelo? ¿Qué señuelo le dejaron al ladrón?
Momento de transferencia:
En parejas Realizar un mapa conceptual en el cual describan lo sucedido en cada momento de la narraciòn. Socializar. Luego, desarrollar las actividades del anexo donde se encuentran preguntas de tipo literal, inferencial y critico
Momento de cierre: se finaliza dialogando con los estudiantes sobre lo aprendido en la clase.

Identi?co la intención comunicativa de un texto informativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: leidy stella pardo moreno
  • Visto: 3247
  • 0 Comentarios
Identi?co la intención comunicativa de un texto informativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura de textos informativos
 
Descripción: Momento de exploración:

Activar conocimientos previos realizando las siguientes preguntas al grupo: ¿Qué es un Parque Nacional? ¿Qué creen que hay en un Parque Nacional Natural? ¿Alguien ha visitado un parque Nacional? ¿Cuál? ¿Qué observaron? ¿Saben si existe algún Parque Nacional en nuestra región?

Jugar concéntrese, en el cual aparecen imágenes y nombres de varios parque Nacionales Naturales de Colombia.

Momento de estructuración:
Se entrega a los estudiantes el texto: “Nace el parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis” Se invita a que lean el título y comenten que les transmite este título.
Ahora, se les solicita realizar lectura mental, enseguida leer en voz alta por turnos.
Aplicación de las rutinas de pensamiento “Color – Símbolo – Imagen” (rutinas de pensamiento del proyecto Zero de la universidad de Harvard)

Ahora, se le pide a los estudiantes que teniendo en cuenta las ideas del texto leído, escojan un color que represente dicha idea y lo justifique por escrito se elección. Luego deben seleccionar un símbolo que representa la misma idea, explicar por escrito su elección. Por último esbozar una imagen que represente la idea del texto y justificar su elección. Para esto los estudiantes tendrán una guía en fotocopia. Socialización.
Realizar las siguientes preguntas de comprensión global al grupo: ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Cuáles son los subtemas?
Realizar preguntas complementarias: ¿qué son los rituales chamanísticos según el texto? ¿Por qué se dice que el parque genera beneficios a la humanidad? ¿Qué significa especies en vía de extinción? ¿Qué significa una rica tradición cultural?

Momento de transferencia:
Desarrollar las actividades del anexo
Socializar las respuestas del taller anexo.
Preguntar ¿Qué clase de texto leímos en clase? ¿En qué se diferencia de una noticia? ¿Cuál creen que es su propósito?

Actividad grupal: en este punto de la actividad se les solicita a los estudiantes conformar 6 grupos de trabajo. Cada grupo estará compuesto por cantidad igual de estudiantes. Se trabajarán 3 actividades principales haciendo uso de organizadores gráficos:

1. Mapa conceptual: dos grupos tendrán esta actividad en la que deberán elaborar un mapa conceptual que exprese de manera clara una síntesis de la lectura: Ubicación, Fauna, Pueblos indígenas y Tradición cultural. (anexo)
2.
3. Diagrama de Venn: haciendo uso de este organizador, 2 grupos de estudiantes deberán sintetizar información sobre dos animales existentes en el parque Nacional Natural: el delfín rosado y el manatí. A los dos grupos se les entregarán dos textos cortos con descripciones de los animales y deberán ubicar las semejanzas y diferencias de los mismos.
4. Afiche: los últimos dos grupos tendrán que elaborar un afiche que represente la importancia de la protección de la naturaleza en nuestro país.

Moment...

Narrativa precolombina

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Liliana Jiménez C.
  • Visto: 978
  • 0 Comentarios
Narrativa precolombina
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La leyenda
 
Descripción: En un primer paso, se le pide al estudiante que consulte una leyenda de la región para que luego sea socializada en clase. En segundo lugar, se les explica la estructura narrativa de la leyenda y su función social. El educando toma apuntes de lo más relevante. En otro momento, analizan una serie de vídeos para que identifiquen los elementos propios de la leyenda, finalizando con un ejercicio de comprensión, dónde el estudiante da respuesta a una serie de ejercicios escritos.
RSS
245678910Último