|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Identi?co la intención comunicativa de un texto informativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: leidy stella pardo moreno
  • Visto: 3247
  • 0 Comentarios
Identi?co la intención comunicativa de un texto informativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura de textos informativos
 
Descripción: Momento de exploración:

Activar conocimientos previos realizando las siguientes preguntas al grupo: ¿Qué es un Parque Nacional? ¿Qué creen que hay en un Parque Nacional Natural? ¿Alguien ha visitado un parque Nacional? ¿Cuál? ¿Qué observaron? ¿Saben si existe algún Parque Nacional en nuestra región?

Jugar concéntrese, en el cual aparecen imágenes y nombres de varios parque Nacionales Naturales de Colombia.

Momento de estructuración:
Se entrega a los estudiantes el texto: “Nace el parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis” Se invita a que lean el título y comenten que les transmite este título.
Ahora, se les solicita realizar lectura mental, enseguida leer en voz alta por turnos.
Aplicación de las rutinas de pensamiento “Color – Símbolo – Imagen” (rutinas de pensamiento del proyecto Zero de la universidad de Harvard)

Ahora, se le pide a los estudiantes que teniendo en cuenta las ideas del texto leído, escojan un color que represente dicha idea y lo justifique por escrito se elección. Luego deben seleccionar un símbolo que representa la misma idea, explicar por escrito su elección. Por último esbozar una imagen que represente la idea del texto y justificar su elección. Para esto los estudiantes tendrán una guía en fotocopia. Socialización.
Realizar las siguientes preguntas de comprensión global al grupo: ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Cuáles son los subtemas?
Realizar preguntas complementarias: ¿qué son los rituales chamanísticos según el texto? ¿Por qué se dice que el parque genera beneficios a la humanidad? ¿Qué significa especies en vía de extinción? ¿Qué significa una rica tradición cultural?

Momento de transferencia:
Desarrollar las actividades del anexo
Socializar las respuestas del taller anexo.
Preguntar ¿Qué clase de texto leímos en clase? ¿En qué se diferencia de una noticia? ¿Cuál creen que es su propósito?

Actividad grupal: en este punto de la actividad se les solicita a los estudiantes conformar 6 grupos de trabajo. Cada grupo estará compuesto por cantidad igual de estudiantes. Se trabajarán 3 actividades principales haciendo uso de organizadores gráficos:

1. Mapa conceptual: dos grupos tendrán esta actividad en la que deberán elaborar un mapa conceptual que exprese de manera clara una síntesis de la lectura: Ubicación, Fauna, Pueblos indígenas y Tradición cultural. (anexo)
2.
3. Diagrama de Venn: haciendo uso de este organizador, 2 grupos de estudiantes deberán sintetizar información sobre dos animales existentes en el parque Nacional Natural: el delfín rosado y el manatí. A los dos grupos se les entregarán dos textos cortos con descripciones de los animales y deberán ubicar las semejanzas y diferencias de los mismos.
4. Afiche: los últimos dos grupos tendrán que elaborar un afiche que represente la importancia de la protección de la naturaleza en nuestro país.

Moment...

Textos periodísticos de opinión: el artículo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Celso Isaías Alfonseca Cordones
  • Visto: 5910
  • 0 Comentarios
Textos periodísticos de opinión: el artículo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El artículo de opinión: características, elementos, estructura y producción
 
Descripción: Fase I: Todos los alumnos tendrán un periódico en mano, digital o físico y responderán a las preguntas: ¿Cuáles textos podemos encontrar en un diario? ¿Qué nos comunican esos textos? ¿En qué difieren?
Responden oralmente las preguntas: ¿Cuál es tu opinión sobre el comportamiento de los ciudadanos ante símbolos patrios y actos cívicos? ¿Crees que se están perdiendo los valores? ¿Qué podemos hacer para recuperar esos valores?
Responden a las preguntas en su cuaderno sobre el texto leído: ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Cuál es la intención del texto y por qué? ¿Qué interpretación puedes hacer a la frase “La soledad es un tema muy serio y a menudo es el compañero inseparable de las personas mayores”? ¿Cuáles palabras se utilizan para no ofender a los envejecientes? ¿En qué persona gramatical está escrito el texto, por qué? Expresa tu propia opinión sobre el tema.
Investigan y responden la siguiente guía: ¿Qué es un artículo de opinión? ¿Cuál es su estructura e intención? ¿Cuáles son los rasgos lingüísticos del artículo? ¿Qué es una tesis? ¿Qué son los argumentos? ¿Cómo podemos argumentar?

Fase II: Discuten en grupos cooperativos la guía de estudio asignada como tarea y exponen sus ideas sobre los distintos puntos que se discuten y socializan.
Leen los textos “Envenenados” e “Imparable robo” y observan las partes de estos.
Leen el texto “El consumidor” y responden a las preguntas: ¿En qué sección del periódico podemos localizar este texto? ¿Cuál es el tema que aborda? ¿El tema es importante, afecta a alguien? ¿Qué tipo de tema aborda? ¿Se defienden argumentos? ¿Qué tipo de argumentos? ¿En qué tono se defienden las ideas? ¿Por qué el autor utiliza los puntos suspensivos? ¿Por qué el autor piensa que “el consumidor dominicano es alguien a quien se puede pisotear y no tiene derechos en la práctica?
Elaboran en grupo de cinco alumnos un mural en el que pegarán artículos, columnas y editoriales. Subrayarán las partes más esenciales de los textos.

Fase III: Presentan y exponen los murales que han diseñado en el que señalarán las partes esenciales de los textos.
Eligen un tema de los propuestos por el maestro para la producción de un artículo.
Leen de forma voluntaria los artículos que han elaborado y comentan su contenido, la manera como lo planificaron y los distintos argumentos que han usado para defender su tesis.

palabras que denotan accion. el verbo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Katiuska Alexandra Párraga Gallardo
  • Visto: 2170
  • 0 Comentarios
palabras que denotan accion. el verbo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Accidentes del verbo. biografias y textos literarios
 
Descripción: se presenta la clase de forma ludica presentando tarjetas con verbos, luego se llega a la conclusion que los verbos expresan accion, una vez asimilado el tema empezamos a presentar uno a uno los accidentes del verbo para que el estudiante se familiarice con ellos y pueda establecer diferencias.

Loa Gases

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: KARINA ELIZABETH GUANOLIQUE PEREIRA
  • Visto: 4996
  • 0 Comentarios
Loa Gases
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Leyes de los Gases
 
Descripción: ? Mediante lluvias de ideas, identificar conocimientos previos sobre el tema.
? Pregunta afecta el comportamiento esencial: ¿De qué manera de un gas la presión y la temperatura?
? Conceptualización de las Leyes de los Gases. Ley de Boyle. Ley Charles. Ley de gay-Lussac. Ecuación del gas ideal y ley combinada.
? Aplicar ejemplos de las leyes de los gases.
? Resolución de problemas de las leyes de los gases
? Investigar ejemplos de la vida diaria
? Demuestra con ejemplo práctico.
? Interacciona con situaciones de la vida diario
? Evaluar al final de la unidad
? Retroalimentación

Los molinos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Silvia Pose
  • Visto: 1328
  • 0 Comentarios
Los molinos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La descripción. Aspectos pragmáticos. La descripción en un texto científico-técnico y en un texto artístico.
 
Descripción: Formación de los grupos de trabajo.
Introducción del tema. Preparación para la lectura: qué es un molino, cómo es, para qué se emplea. Búsqueda rápida de información en medios digitales. Discusión entre los integrantes de cada grupo, exposición oral por el orador designado de cada grupo. Identificación de los elementos en común y de los diferentes que presentan las distintas exposiciones. Anotación de lo más relevante en la pizarra.
Primer lectura de los textos que están disponibles en soporte papel y digital. Segunda lectura en voz alta. Se comentan los textos, se reconocen los elementos de la comunicación presentes, las funciones del lenguaje predominantes. Se señalan los términos que no se conocen, si ningún alumno puede explicar su significado, se identifica en ellos la raíz y se piensa si hay palabras conocidas con esa raíz, se consultan diccionarios.
Se comparan los textos y la descripción que estos realizan. Esta actividad se realiza en forma oral, es dirigida y moderada por la docente.
Se responde un cuestionario, en forma individual, que guía al estudiante por el camino que debe seguir el para identificar y reconstruir la estructura de la secuencia descriptiva. Se comentan las respuestas y su justificación, se seleccionan las más acertadas, se escriben en la pizarra (se realiza un organigrama para visualizar la estructura de la secuencia descriptiva y mostrar las relaciones de sus elementos), se copian en el cuaderno.
Actividad de escritura individual: realizar dos descripciones breves (no más de una carilla cada una); la primera debe ser objetiva, de la localidad donde residen. La segunda de algún lugar que les inspire algún recuerdo grato. Deben hacer revisión y corregir el texto antes de entregarlo a la docente. Cuando lo reciben, deben reescribirlo atendiendo a las sugerencias y correcciones realizadas, si es el caso. Algunos de estos trabajos se realizan como tarea domiciliaria.
RSS
123456