|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

LA NARRACIÓN

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luz Seleste Ortiz Garzon
  • Visto: 1893
  • 0 Comentarios
LA NARRACIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CUENTO, FÁBULA Y MITO
 
Descripción: Luego de escuchar las diferentes narraciones que los estudiantes conocen, se dio a conocer el tema fundamentándolo en actividades en que los alumnos, aprendan a diferenciar y reconocer con ejemplos claros las diferentes clases de narración. El estudiante leyó y a analizó diferentes cuentos, fabulas y mitos e identifico las características propias de cada uno; dibujo los personajes de su cuento, mito o fabula y lo presento a sus compañeros.

Evolución histórica de la matemática

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Javier Aranguren
  • Visto: 2204
  • 0 Comentarios
Evolución histórica de la matemática
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Hechos resaltantes en la historia evolutiva de la matemática
 
Descripción: Se presenta el temario.
La técnica Línea del tiempo se presenta como la idónea en función de presentar la evolución de la matemática, en función de eventos resaltantes.
Se presenta el material de lectura y reflexión que dará sentido a los eventos notables de la evolución de la matemática.
Se organizan los estudiantes en 04 grupos de 3 estudiantes y 02 grupos de 4 estudiantes.
Se les asigna un tiempo para leer y reflexionar sobre es tos métodos.
Se llena la línea del tiempo.
Se presenta el resultado de los eventos notables.
Se aplican los resultados y se escribe la línea del tiempo.
Se hacen reflexiones acerca de la línea del tiempo empleada.

Taller de Lectura

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Gladys Salgado Espinal
  • Visto: 1978
  • 0 Comentarios
Taller de Lectura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua Extranjera
Tema: Lectura Comprensiva y Analítica
 
Descripción: Primero, previo a la lectura:
Investigaron individualmente la biografía del autor, Shakespeare. Investigaron un glosario de términos. En grupos comentaron acerca de lo que ya conocían acerca de “Romeo y Julieta” como punto de referencia. Luego, comentaron acerca de la vestimenta y costumbres de la época.
Durante la Lectura:
Leyeron la obra en el aula y en casa por capítulos ilustrado con muchos dibujos. Escucharon la narración de la obra capitulo por capitulo. Identificaron los elementos básicos: personajes, lugar, tiempo, trama resumida. Vieron un vídeo.
Estrategia SQA:
Trabajaron en grupo para aclarar dudas acerca de lo leído y preparar la representación de la obra; ensayos, revisión de vestuario, dramatización, grabación de la obra por escenas.
Luego de la Lectura:
Se divirtieron al ver sus escenas grabadas.
Al final resolvieron ejercicios comprensión. Elaboraron un resumen y colorearon escenas principales de la obra.

Números naturales

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Daniel Moctezuma De la Cruz Ramos
  • Visto: 1892
  • 0 Comentarios
Números naturales
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Sistemas de numeración
 
Descripción: Apertura de la clase con las preguntas ¿Qué otras formas para escribir números conoces? ¿Conoces donde y cuando se utilizaron? ¿Te gustaría saber cómo usaban y escribían números algunas culturas antiguas?.
Se socializan las respuestas y a cada equipo se le asigna un texto donde explica cómo escribían los números, que glifos usaban, que reglas establecieron para el uso de esos glifos en cada cultura?
Se comenta a todo el grupo las conclusiones de cada equipo y como imagina que escribían números esas culturas antiguas..
Se agradece y se aclara las dudas.

DOCUMENT-ARTE

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Rubio Zárate
  • Visto: 2910
  • 0 Comentarios
DOCUMENT-ARTE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: La intención básica de la clase es que los estudiantes inicien el proceso de aprender a documentarse, es decir a apropiarse de documentos de una temática específica, que los lean, los entiendan y a pa
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase, se acuerdan las reglas de participación, se define la cantidad de sesiones y las actividades a realizar en cada una de ellas, así como el trabajo extraescolar.
Paso 2 Se procede a realizar la lectura del texto inicial, se atiende a la aclaración de vocablos desconocidos, se clarifica la temática, se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema o de temas afines. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente, criterios de confiabilidad y lo que se consideren necesarios para el acercamiento a la temática.
Paso 3. Observación de imágenes o de un video que permita el acercamiento visual y conceptual al tema en cuestión.
DESARROLLO
Paso 4. Se comentan las imágenes o el video, enfatizando en los aspectos determinantes de la temática. Para el caso ejemplificado se insiste en la manera en que están realizadas las composiciones, el manejo del espacio, su propuesta formal y el manejo del color.
Paso 5. Se inicia el trabajo en grupos, en los cuales se sugiere a los estudiantes la formulación de preguntas que procuren delimitar la temática así como profundizar el ella. Cuestionamientos como: ¿para qué se pintan los sueños?, ¿cómo llegar a ser un pintor tan creativo? ¿había otros pintores como él? ¿hay artistas colombianos que también pinten así? ¿todos podemos ser surrealistas? ¿Dalí si era un genio o era un loco? ¿cuándo se es genial y cuándo se empieza a ser loco? ¿cuánto vale un cuadro de esos? etc., son el inicio de un proceso de búsqueda durante la semana, para intentar darle solución argumentada a las inquietudes.
Paso 4. En la segunda sesión los estudiantes traen las soluciones documentadas a algunas de las preguntas que se hicieron en los diversos grupos. Se da un tiempo prudencial para elegir las preguntas a las que se les encontró las mejores soluciones documentadas. Se procede a leer tanto los interrogantes como sus respuestas y se discute en mesa redonda la efectividad del material adquirido.
Se procura que todo el vocabulario novedoso se clarifique para el auditorio. La información adquirida se intenta fijar en la memoria ayudándose del parafraseo y respondiendo algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones con el tema.
Paso 5. Al finalizar la segunda sesión se espera estar en condiciones para acceder a la realización de propuestas plásticas personales, en las que se pueda observar la apropiación que los estudiantes pueden hacer de lo...
RSS
245678910Último