Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Recopilación de los antecedentes históricos de la Pedagogía

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Juan Bautista Menchú Ajcá
  • Visto: 535
  • 0 Comentarios
Recopilación de los antecedentes históricos de la Pedagogía
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Orígenes de la Tierra a Grandes Rasgos
 
Descripción: El docente como primer momento estará iniciando la actividad con una dinámica titulada “cola de vaca” esta actividad consiste en que el docente hace preguntas con relación al tema y ellos solo deben de responder “cola de vaca” el que se confunde tiene o ríe, luego se conformara grupos de trabajos de tres estudiantes, y se les entrega unas hojas de trabajo que realizarán conjuntamente con el docente una lectura corral, posteriormente un resumen de los documentos entregados, explicándoles que no deben de olvidar los tres momentos importes del resumen como lo es. Conciso, preciso y objetivo. Mientras que por parte del docente allí estará para resolver dudas o preguntas.
Luego de haber terminado el resumen, los mismos grupos proceden a realizar el segundo momento de la actividad, que es realizar su material didáctico para poder exponer cada uno de los temas que les correspondió utilizando recursos didácticos como organizadores gráficos realizados en carteles o programas haciendo uso de la tecnología .
Tercer momento de la actividad es la exposición por grupo con el tema que res correspondió apoyado por el docente en aclarar dudas a sus compañeros de clase.

Aprendamos divirtiéndonos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Nuvia Gomez
  • Visto: 243
  • 0 Comentarios
Aprendamos divirtiéndonos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El adjetivo y sus clases
 
Descripción: Al inicio de la clase se dieron a conocer una serie de adivinanzas relacionadas con animales con sus características para que los estudiantes adivinaran el animal resaltando sus cualidades, luego los representan en el cuaderno de apuntes y se hace la pregunta ¿qué es adjetivo?

DOCUMENT-ARTE

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Rubio Zárate
  • Visto: 826
  • 0 Comentarios
DOCUMENT-ARTE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: La intención básica de la clase es que los estudiantes inicien el proceso de aprender a documentarse, es decir a apropiarse de documentos de una temática específica, que los lean, los entiendan y a pa
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase, se acuerdan las reglas de participación, se define la cantidad de sesiones y las actividades a realizar en cada una de ellas, así como el trabajo extraescolar.
Paso 2 Se procede a realizar la lectura del texto inicial, se atiende a la aclaración de vocablos desconocidos, se clarifica la temática, se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema o de temas afines. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente, criterios de confiabilidad y lo que se consideren necesarios para el acercamiento a la temática.
Paso 3. Observación de imágenes o de un video que permita el acercamiento visual y conceptual al tema en cuestión.
DESARROLLO
Paso 4. Se comentan las imágenes o el video, enfatizando en los aspectos determinantes de la temática. Para el caso ejemplificado se insiste en la manera en que están realizadas las composiciones, el manejo del espacio, su propuesta formal y el manejo del color.
Paso 5. Se inicia el trabajo en grupos, en los cuales se sugiere a los estudiantes la formulación de preguntas que procuren delimitar la temática así como profundizar el ella. Cuestionamientos como: ¿para qué se pintan los sueños?, ¿cómo llegar a ser un pintor tan creativo? ¿había otros pintores como él? ¿hay artistas colombianos que también pinten así? ¿todos podemos ser surrealistas? ¿Dalí si era un genio o era un loco? ¿cuándo se es genial y cuándo se empieza a ser loco? ¿cuánto vale un cuadro de esos? etc., son el inicio de un proceso de búsqueda durante la semana, para intentar darle solución argumentada a las inquietudes.
Paso 4. En la segunda sesión los estudiantes traen las soluciones documentadas a algunas de las preguntas que se hicieron en los diversos grupos. Se da un tiempo prudencial para elegir las preguntas a las que se les encontró las mejores soluciones documentadas. Se procede a leer tanto los interrogantes como sus respuestas y se discute en mesa redonda la efectividad del material adquirido.
Se procura que todo el vocabulario novedoso se clarifique para el auditorio. La información adquirida se intenta fijar en la memoria ayudándose del parafraseo y respondiendo algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones con el tema.
Paso 5. Al finalizar la segunda sesión se espera estar en condiciones para acceder a la realización de propuestas plásticas personales, en las que se pueda observar la apropiación que los estudiantes pueden hacer de lo...

Ciencias Físicas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Johanna Adalbelkis Soriano Guerrero
  • Visto: 340
  • 0 Comentarios
Ciencias Físicas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La Materia y sus cambios
 
Descripción: La maestra junto a los estudiantes saldrán al patio a observar la naturaleza, indagará los conocimientos previos que poseen sobre la materia y sus cambios, luego entrarán al salón para ver el video: https://youtu.be/1_sfxEuqEFg sobre los cambios de la materia y redactarán en sus cuadernos lo aprendido.
En los diferentes grupos con diccionarios, libros e internet realizarán investigaciones sobre temperatura y cambios de estado, con los cuales realizarán exposiciones y diálogos realizando paráfrasis y análisis de los mismos.
- Realizarán experimentaciones sobre el calor y la temperatura y las transformaciones de estado de la materia, mediante observación, formulación de preguntas, utilización de instrumentos, medición, recolección de información, descripción, inferencia, comunicación escrita y reportes de lo aprendido.

Primera Guerra Mundial

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Hector Hugo Camey Martinez
  • Visto: 1771
  • 0 Comentarios
Primera Guerra Mundial
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Antecedentes de la Primera Guerra Mundial
 
Descripción: Se presenta el tema, se pregunta a las y los estudiantes si tiene alguna idea sobre el tema (activación de conocimientos previos)
Luego se conforman los grupos de cuatro integrantes y se les pide que realicen la técnica individualmente y compartan con sus compañeros,
Luego cada grupo se les explica la técnica de SQA y después se les indica el tema principal sobre la Primera Guerra Mundial y que deben exponer en grupos. Utilizan papelógrafos.
se monitorea en la realización de sus trabajos y en la tercera sesión realizan sus presentaciones.
RSS
12345678910Último