|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Conjuntos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: María Belén García Bernal
  • Visto: 1792
  • 0 Comentarios
Conjuntos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Los conjuntos y sus características, elementos y relación de pertenencia
 
Descripción: Se comenzó la clase con el juego de la Habana viene un barco donde los estudiantes estuvieron atentos a los conjuntos de elementos que tenían que contestar cada uno, y además no dejar la pelota,saberla lanzar.Luego,en el tablero se fueron pegando los conjuntos que los niños iban nombrando en el juego,como barcos,balones,bananos,botellas etc. Los estudiantes comienzan a identificar,formar y nombrar conjuntos con las mismas características,aprenden el significado de lo que es conjunto y elemento,hacen diferencias,ejercitan en sus cuadernos el tema aprendido.Para finalizar,la evaluación se hace por medio de la solución de un problema.

OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LILYAN CAISAGUANO
  • Visto: 3741
  • 0 Comentarios
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS EN REPRESENTACIÓN DE DIAGRAMAS DE VENN
 
Descripción: Las actividades que se realizaron fueron:
Explorar y activar conocimientos previos del tema como las definiciones de operaciones de unión, intersección, diferencia y complemento de conjuntos para el aprendizaje de este tema.
lluvia de ideas, discusión dirigida.
Formar grupos de trabajo para la elaboración conjunta de problemas de razonamiento.
Propiciar asesoramiento por parte del docente para que cada grupo aclare dudas e interiorice los procedimientos para la resolución.
Otorgar a los estudiantes el tiempo adicional para que resuelvan un problema

El mundo de las fracciones

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LUZ STELLA VEGA SIERRA
  • Visto: 5476
  • 0 Comentarios
El mundo de las fracciones
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Los números fraccionarios
 
Descripción: Los contenidos a desarrollar durante la clase, se han organizado partiendo de los saberes previos de los estudiantes, tiendo en cuenta los estándares de competencias de matemáticas dados por el MEN, el plan de estudios y el plan de área que se tiene en la institución, de acuerdo al énfasis.
Los aspectos que se tienen en cuenta son: área de mi desempeño, saberes previos de los estudiantes, pues están en una transición de la primaria al nivel secundaria, estándares de competencias del área de matemáticas, derechos de aprendizaje y criterios del PEI.
- Se utilizan: lecturas, como el país de las fracciones, tomada de (https://www.slideshare.net/JEdiizonZanta/cuento-el-pas-de-las-fracciones)
- Luego se resuelve taller acerca de la lectura, con preguntas como, qué sucedió? Porque paso? Qué haría usted para resolver el problema, se representará mediante gráficos.
Dentro del desarrollo de la clase se realizan ejercicios de participación de los estudiantes, donde se puede ir evidenciando la comprensión del tema, las dudas, de manera que al finalizar cada uno resolverá una evaluación con variedad de preguntas, abiertas y de selección. Para la retroalimentación terminada la clase si se dispone del tiempo se realizará con algunos estudiantes o si no en la siguiente sesión; aunque dentro de la evaluación escrita hay un espacio para que cada estudiante de su auto- evaluación de este proceso

Potenciación y sus propiedades

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Cynthia Leonardo
  • Visto: 4269
  • 0 Comentarios
Potenciación y sus propiedades
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Producto de potencias de igual Base
 
Descripción: Después de preguntarles sobre su día, la motivación la inicié con la siguiente frase: “La única forma de aprender matemáticas es hacer matemáticas”. – (Paul Halmos). Aplicando la técnica del SQA se plantean algunas preguntas donde los estudiantes respondieron a través de una lluvia de ideas y cada una de sus aportaciones las anotaron en su diario de clases. Les indiqué que si observamos detenidamente los güipiles y faldas de las personas que pertenecen a la etnia maya; podemos identificar que tienen muchos esquemas que se repiten a través de figuras geométricas y que según la cantidad de patrones, nosotros podemos representarlos con potencias. El organizador gráfico ayudó para identificar las partes que tiene una potenciación y las operaciones que se pueden realizar con ellas y cada estudiante hizo su diagrama en su cuaderno; luego de esto les expliqué con tres ejemplos, ellos hicieron dos operaciones y se resolvieron en la pizarra para reforzar y retroalimentar, para aclarar dudas. Para concluir el tema, les asigné la tarea donde implementé la lectoescritura: Una sopa de Potencias; que consistía en calcular y desarrollar 5 ejercicios, aplicando la Propiedad 1 de potenciación: Producto de Potencias de igual Base, donde después de resolver dichos ejercicios tuvieron que buscar en la sopa o recuadro las respuestas (cantidades escritas en letras), encerrando en círculos las soluciones encontradas. Para finalizar la clase se realizó una coevaluación en parejas y entre ellos se resolvieron las dudas que les pudieron haber quedado.

Formamos la decena

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: César Martín Agurto Castillo
  • Visto: 4864
  • 0 Comentarios
Formamos la decena
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: “Hoy haremos grupos de 10 unidades para formar la decena ”.
 
Descripción: ? Entrego a algunos estudiantes palitos de chupetes, tapas, chapas, y luego pido que los cuenten.
? Pregunto: ¿Cuántas tapas te entregué? ¿Cuántas palitos te entregué? ¿Cuántas chapas te entregué?¿Qué representa cada chapa o palito? ¿Qué podemos formar con esas unidades de ...?
? Comunico el propósito de la sesión: “Hoy haremos grupos de 10 unidades para formar la decena ”.
? Proponen sus acuerdos.
RSS
245678910Último