|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: walter vinicio ortiz yanes
  • Visto: 1664
  • 0 Comentarios
Firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Línea de Tiempo del Proceso de los Acuerdos de Paz en Guatemala
 
Descripción: El docente empieza diciendo cual ha sido la importancia de los Acuerdos de Paz en Guatemala, siguiendo con el inicio de los primeros años de guerra en el país luego de los acercamientos para firmar la paz en el país, mencionando las fechas mas importantes utilizando videos, textos sobre el proceso para la firma de la paz.

Riesgos de Embarazo en adolescencia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: fatima cuevas gonzalez
  • Visto: 2201
  • 0 Comentarios
Riesgos de Embarazo en adolescencia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Riesgo de Embarazo en Adolescencia
 
Descripción: Se llevo un expositor calificado en el tema de Riesgo de embarazo en Adolescencia para desarrollar el tema, promoviendo la importancia de conocer cada elemento del tema.
Se organizó a los estudiantes en grupos de 5, luego se procedió a entregar a cada estudiante una copia de la historia la cual se llevó la lectura en general. Durante la lectura se establecieron diferentes conversaciones en relación al tema promoviendo la participación de los alumnos y compartiendo experiencias que han vivido durante su época estudiantil.

Mecanismos legales de defensa de los derechos humanos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ANA CAROLINA RUIZ PEÑA
  • Visto: 2576
  • 0 Comentarios
Mecanismos legales de defensa de los derechos humanos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Aproximarse a la defensa de los derechos humanos en Colombia es algo complejo debido a que aunque están contemplados estos mecanismo en la Constitución Política de Colombia de 1991, nuestro pais es un
 
Descripción: Se inicia con una pregunta general, sobre si realizaron la consulta, invito a que voluntariamente, pidiendo la palabra, comenten qué mecanismo consultaron y como les pareció. Luego oriento que realicen una nueva lectura individual de la consulta hecha por 5 minutos, una vez terminada la lectura oriento la conformacion de grupos de trabajo por veredas para que escojan el derecho que quieren defender y organicen un relato en el que evidencien la situacion sobre la vulneracion del derecho que quieren defender para asi diligenciar le formato de mecanismo de defensa. Por último se hace una plenaria que garantice un intercambio de experiencias y muestre la importancia de conocer los derechos humanos y los mecanismos legales de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Comunicación Oral

  • 16 abril 2018
  • Ingresado por: Pilar Gallegos
  • Visto: 1610
  • 0 Comentarios
Comunicación Oral
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Me presento
 
Descripción: Presentar un osito de peluche y jugar a la descripción.
Motivar hacienda que los niños se miren en el espejo su carita y digan como son los rasgos físicos.
Realizar el dibujo de su carita en el texto .
Explicar la belleza de la diversidad.
Detallar con la ayuda del texto, las caracteristicas de la carita.
Formar grupos y hacer un collage con imagines de todo tipo de personas .
Presentar el trabajo con el vocabulario aprendido.

Competencias ciudadanas

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Jolman Assia
  • Visto: 13631
  • 0 Comentarios
Competencias ciudadanas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Mecanismos de participación ciudadana
 
Descripción: MOMENTO DE INICIO:
Después de organizar a los estudiantes, hacer la oración y pasar la asistencia; Con anterioridad a la clase, se le pide a los estudiantes que deben traer papel periódico, Cartulina, lápices de colores, lápiz, borrador, marcadores gruesos de diferentes colores y regla.

EVENTOS:
Se lleva a los estudiantes a la sala de audiovisuales, donde se les proyecta un video corto (3:44 minutos) sobre mecanismos de participación ciudadana.

Continuamos con la división del grupo de estudiantes en 4 grupos (ocho estudiantes cada grupo). Le hacemos entrega a cada grupo una guía de conocimientos y se les socializa, en ella deberán desarrollar una clase para sus pares de grado 5° de primaria (la institución cuenta con 4 grados 5° de primaria). Para lo cual deben preparar una clase sobre el tema: “Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia”.

El docente orientador de la estrategia proporcionará las pautas para desarrollar la clase (taller-guía), los pasos de una secuencia didáctica de manera sencilla y definida, así como las orientaciones sobre la actitud que deben asumir frente a sus pares.

MOMENTO DE DESARROLLO:

EVENTO:
Deberán elaborar carteleras sobre el tema para socializar y desarrollar una actividad lúdica denominada El Parqués ciudadano, diseñarán un juego de parqués (en clases) con láminas de papel. Se les proporciona una copia con el diseño del parqués, dividiendo cada grupo en dos subgrupos (los que elaboran la cartelera y los que elaboran el parqués con las fichas de preguntas). De no acabarlas deberán hacerlas en sus casas y traerlas para la próxima clase ya terminadas. Cada grupo tendrá un líder elegido por ellos, a través del cual se delegarán los diferentes roles que deberán asumir para el logro de los objetivos planteados.

El grupo deberá apropiarse de los conceptos y contenidos de la guía, para desarrollar la clase a manera de entrenamiento en la segunda sesión de clases, donde se harán los respectivos correctivos y se desarrollará la dinámica con ellos para que puedan realizarla con sus pares.


MOMENTOS DE CIERRE:

EVENTOS:
En la tercera clase, ya deberán desarrollarla y deberá ser monitoreada y por el docente creador de la estrategia con la colaboración del docente del aula con previo aviso y consentimiento.

En la cuarta clase se evaluará la actividad a través de una rúbrica, la cual estará inmersa en la guía, para que los estudiantes puedan tener en cuenta los criterios allí señalados, junto a la autoevaluación y la coevaluación.
RSS
12345678