|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

FIESTA DE GENEROS LITERARIOS

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: MAYERLING GARCIA ROJAS
  • Visto: 3789
  • 0 Comentarios
FIESTA DE GENEROS LITERARIOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Géneros literarios y sus clases.
 
Descripción: Se inicia el ejercicio realizando lectura de un texto narrativo, luego se proyecta a los estudiantes un video de la Oda a la cebolla de Pablo Neruda, por último se proyecta un video en el que se evidencia una obra representada de Shrek, cada estudiante recibe una copia en la que realiza un diagrama de Venn colocando las características claves de que diferencia cada género y de la misma manera las que los relaciona. En la siguiente sesión por grupos de seis estudiantes se les solicita que planeen a traves de un mentefacto procedimental una fiesta de géneros literarios en la que cada grupo escoge un género y planea su presentación para ser vista pos estudiantes de grados inferiores al de elos. En la tercera sesión se realiza la puesta en escena de cada uno de los grupos, para realizar la retroalimentación de cada grupo se le solicita a los compañeros que realicen una rúbrica en la que evalúan el desarrollo del ejercicio de uno de los otros grupos. Finalmente, los estudiantes se autoevalúan de manera grupal e individual.

“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Flor Esperanza Gómez Vásquez
  • Visto: 1385
  • 0 Comentarios
“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Escritura de “Narrativas Digitales” (plataformas libres Online) basadas en la leyenda del Pirata Morgan y Drake hace 400 años en éste territorio colombiano.
 
Descripción: Saberes Previos
Motivación: Observar https://www.youtube.com/watch?v=ck5JaLCZBzw&ab_channel=CanalTelecaribe
Plenaria: ¿Qué sabes de la Región Insular colombiana? Lluvia de respuestas. Usando las TIC con y sin conectividad, asincrónicas y/o sincrónicas o con plataformas Offline. Explorar dos vídeos sobre la cultura de San Andrés Islas, luego en el link http://cuadernia.educa.jccm.es/ (aprendido desde el grado 5° de Básica Primaria o antes) realiza en equipos de trabajo una colección de ideas para exponer en el blog del grado administrado por la docente sobre el tema. (Cuatro clases transversales)
Transversalidad: Derechos Básicos de Aprendizaje:
C. Sociales: Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
Lenguaje: Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.
Matemáticas: Reconoce el plano cartesiano como un sistema bidimensional que permite ubicar puntos como sistema de referencia gráfico o geográfico.
Tecnología e Informática: Propone estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_len.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

Construcción de nuevos saberes:
Actividades: (Seis clases transversales)
La docente diseñó previamente un mapa del pirata que recorría partes externas del colegio, manejando pasos y coordenadas para llegar a la dirección guiada y en cada punto, cada grupo encontraba claves escritas en una hoja que estaba pegada en la pared y le guiaba al siguiente punto. Estas claves realimentaban las didácticas usadas sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje descritos, tratando de contextualizar sobre los dos temas centrales: El pirata Morgan y el pirata Drake con las recomendaciones tecnológicas para construir una narrativa digital apropiada a los objetivos.
Distribución del trabajo en equipo por perfiles y talentos (Modelo VAK): Narrativa Digital: Eje: ¿Qué le hubiese pasado a los piratas Morgan y Drake si…” Cada grupo integrado por 4 o 6 o más estudiantes escogieron funciones de acuerdo a sus gustos. A. Escritores de la narrativa y se encontró: Mezcla de cuentos e historias, monstruarios (animales míticos, imaginarios, mezcla física de variados animales… entre otros), superhéroes, fábulas con emoticones…entre otros, donde los argumentos eran coherentes a ideas explícitas e implícitas del proceso descriptivo. B. diseñadores de escenarios que hicieron en plataformas tan básicas como Paint, hasta llegar a paisajes y momentos más elaborados en espacios Online gratuitos. Si no había servicio de Internet en el colegio, desde sus hogares realizaban producciones y traían sus evidencias en USB, para trabajar en equipo. C. Puesta en escena. Aquí los kinestésicos fueron protagonistas para interpretar lo escrito en escenarios naturales D. Grabaciones de audio, para crear un vídeo o una revista digital acompañada de sonidos.

el análisis de obra

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: ana belkis de leon brito
  • Visto: 795
  • 0 Comentarios
el análisis de obra
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: el análisis
 
Descripción: estudiantes serán dividido en grupos de dos, los cuales leerán el cuento la mujer de el escritor juan bosch, luego de la lectura realizan un remen del cuento.inferencia a partir del contexto,del significado de palabras desconocidas;después escucharan el análisis de cada compañero, en otro momento de la clase coda uno de ellos dará su opinión sobre el análisis del compañero.

Los umbrales de la semiótica desde el ámbito antropológico cultural.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Miguel Antonio Barahona Rodríguez
  • Visto: 3251
  • 0 Comentarios
Los umbrales de la semiótica desde el ámbito antropológico cultural.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Tema: El Campo semiótico Contenido de la clase: -Teoría semiótica y semiológica de: Saussure, Peirce y Lévi Strauss -Los umbrales semióticos desde el aspecto sociológico y cultural Los contenidos esp
 
Descripción: • Previo a la clase los estudiantes leyeron dos breves relatos de viaje: Una visita a Guajiquiro y Viaje a Copán.
• Actividad docente: Se realizó una presentación sobre las fronteras y los umbrales semióticos basado en la teoría de • Previo a la clase los estudiantes leyeron dos breves relatos de viaje: Una visita a Guajiquiro y Viaje a Copán.
• Actividad docente: Se realizó una presentación sobre las fronteras y los umbrales semióticos basado en la teoría de Umberto Eco. De igual manera orientó el tema mediante la presentación de un “Power point” sobre : Los umbrales de la semiótica y la sociología. Así los estudiantes lograron conocer las características de la ciencia semiótica a través de la interpretación sociológica y antropológica del signo.

• Se realizó la presentación del video Los umbrales de la semiótica: Sociología y antropología.

Leemos un texto sobre las emociones

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: NANCY ISABEL DUEÑAS LUCA
  • Visto: 5188
  • 0 Comentarios
Leemos un texto sobre las emociones
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Lectura de un texto expositivo en que identifican información explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Determina el significado de palabras, predice de qué tratará el texto expositivo
 
Descripción: La sesión de clase inicia, organizando a los estudiantes en semicírculo. Luego por medio de preguntas recordamos la sesión anterior (recojo de saberes previos) presento el propósito de la sesión.
Presento en la pizarra el título del texto a leer y a partir de ello recoge las hipótesis de los estudiantes por medio de preguntas: ¿De qué creen que tratará el texto?... registra las respuestas en la pizarra.
Inicio la lectura del texto, con la entonación de voz adecuada. Concluida la lectura inicio el dialogo con los estudiantes en base a preguntas: ¿De qué trata el texto? ¿Desde cuando surgen las emociones en nuestra vida? ¿Por qué en ocasiones los niños hacen pataletas?... Resalto algunas emociones que se mencionan y registro en la pizarra.
Contrasto sus repuestas con las hipótesis plantedas por ellos.
Si los estudiantes no comprenden el significado de alguna palabra, invito a leer nuevamente el párrafo, para comprender el significado desde el contexto de la lectura.
Entregó a cada estudiante una copia de la lectura, solicito que lean nuevamente y organicen la información presentada en el texto con el “cadáver exquisito”
Acompaño a los estudiantes en el desarrollo de la actividad, acercándome a cada uno y brindando retroalimentación con preguntas y repreguntas.
Pido que lean la lista de emociones que se ha ido elaborando en la pizarra y pregunto ¿hay alguna emoción que haya experimentado hoy?
Solicito que describan de manera oral el sentimiento y lo escriban en una hoja de papel

Cerramos la sesión con preguntas para la meta cognición.

RSS
Primero1415161719212223Último