|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El Tratado filosófico

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Flor María Zeas Vidal
  • Visto: 5833
  • 0 Comentarios
El Tratado filosófico
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Rasgos distintivos del tratado filosófico
 
Descripción: El objetivo de la clase es identificar los rasgos distintivos de un tratado filosófico. Por lo que se parte del texto de Hanna Arendt como anticipación de la clase:
“Arendt descubrió -o creyó descubrir- en el juicio de Eichmann que el mal es un fenómeno superficial, que arrastra sobre todo a los individuos que no se detienen a pensar en sus acciones. Resistimos al mal no quedándonos en la superficie de las cosas, es decir, apartándonos de la vorágine de la vida cotidiana y deteniéndonos a pensar en las cosas que nos rodean. Por esto cuanto más superficial sea una persona, tanto mayores serán las probabilidades de que ceda ante el mal en cuando es puesta en crisis o debe tomar decisiones morales que comprometen su seguridad o estabilidad”.
Se pone el siguiente ejemplo: El gerente de una empresa necesita un bodeguero que cumpla las siguientes características: Confiable, Responsable, Discreto, Deseos de superación. ( Sueldo básico 370 dólares) se ofrece un sueldo de $2000 si acepta el trabajo.
Situación de los concursantes para el puesto: Sin trabajo por un año, familia con tres hijos, dos meses de atraso en el arriendo, deudas en las tiendas, etc. Solo hay un pequeño detalle” Si acepta el trabajo debe estar dispuesto a ocultar información y no registrar todo lo que ingresa en los libros contables”.
Se hace la pregunta: ¿ Aceptan el trabajo? Si o No. ¿Por qué?Estrategia: línea de valores.
1.- ¿ Qué elementos se encuentra en un tratado?
2.- ¿Cuáles son las características que presenta el tratado?
3.- Trabajo en grupos: Identificar las partes de un tratado en los ejemplos propuestos.
4.- Utilizar el diagrama de flujo para la síntesis de la información.
5.- Lectura de 5 trabajos en clase.
Sesión dos:
Guía de observación del video de Wittgenstein
1.- ¿En qué se basa el discurso de Wittgenstein?
2.- ¿Qué era lo importante que escribía?
3.- ¿Qué intenta descubrir?
4.- ¿Podemos conocer la verdad?
5.- ¿Qué argumentos utiliza para defender su idea?
6.- ¿Qué ciencia utilizó para la demostración?:
7.- ¿Qué descubrió Wittgenstein?
8.- ¿Qué propone el estudiante?
9.- ¿Qué le responde el profesor?
10.-¿En qué preferimos pensar?

Enseñanza del pensamiento critico

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Ana Carolina Leal Chan
  • Visto: 1536
  • 0 Comentarios
Enseñanza del pensamiento critico
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Pensamiento Crítico
 
Descripción: Cada estudiante tenia que leer un fragmento de la lectura y luego tenia que investigar las palabras que desconocia y si era necesario volvia a leer la lectura incluyendo el significado de la palabra que no comprendia y luego parafraseo la lectura y lo dió a conocer a sus demás compañeros

´´Un gran discurso. El Presidente, Leonel Fernández Reina´´

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Lucrecia Lalondriz González
  • Visto: 2092
  • 0 Comentarios
´´Un gran discurso. El Presidente, Leonel Fernández Reina´´
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Textos Funcionales. El análisis
 
Descripción: 1. INICIO: 50 minutos
• Motivación objetivos y expectativas de la clase. Dinámica el Cartero, la docente con un portafolio con carta irá llamando a algunos de los estudiantes para ir entregando cartas donde tendrá una rúbrica diagnóstica con tres preguntas que el estudiantes de forma oral responderá a sus compañeros:
? ¿Qué espero de la clase de hoy?
? ¿Por qué me gustaría participar de la clase y del tema?
? ¿Qué te gustaría aprender?
• Indagación de saberes. Trabajaremos con el Diagrama impreso de SQA, donde los estudiantes presentarán bajo la tres preguntas de ¿Qué sé? ¿Qué quiero aprender? Y ¿Qué aprendí? Sobre los textos de análisis, el discurso, los presidentes y sus funciones, Leonel Fernández Reina:
Sé Quiero saber Aprendí
2. DESARROLLO: 150 minutos
• En grupos pequeños de 3 estudiantes, leerán el discurso del presidente Leonel Fernández Reina del 25 de mayo del 2015 del periódico el Hoy de la prensa nacional de la República Dominicana, analizando la estructura del texto; utilizarán la rúbrica del ejercicio de descubrimiento guiado. En esta actividad valorarán: Intensión comunicativa del discurso, los componentes del discurso, los tipos de párrafos, los conectores lógicos que utiliza, según los conectores que usa el discurso, la tipología del discurso (¿A qué tipo de texto pertenece?: Expositivo o argumentativo)
• Inferencia a partir del contexto, del significado de las palabras que desconocen, realizarán un glosario con cada una de ellas.
• Resumirán el discurso clasificando las ideas principales de las secundarias del texto, luego el grupo realizará una paráfrasis del Discurso del presidente a través de la wiki que se creará en este sentido.
• Realizan inferencias basadas en la intensión y la estructura del análisis para comprender el sentido global del discurso.
• Exposición de los resultados finales del discurso del presidente.
CIERRE: 50 minutos
• Los estudiantes realizarán un diario reflexivo con los aprendizajes, dudas, aplicación del texto en su vida diaria, el mismo deberá contener:
? Imágenes
? Recortes de diferentes textos de discursos presidencial
? Reflexiones
? Proyecciones a futuro
? Trabajos de inferencia. Textos producido de forma grupal y personal.
• Evaluación de la clase: ¿Cómo se sintieron? ¿Se cumplieron las expectativas y objetivos de la clase? Elementos a mejorar en un próximo encuentro.
• Revisión del SQA al finalizar el proceso de clase.

Pendiente de la recta

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luis Alejandro Currea De Brigard
  • Visto: 1904
  • 0 Comentarios
Pendiente de la recta
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Concepto de pendiente de la recta
 
Descripción: Un primer momento que es la presentación de los conceptos en una descripción magistral tradicional, siempre pendiente de despejar las dudas que se presenten. Se da fin a éste con uno o dos ejemplos.
Un segundo momento con dos o tres ejercicios por grupos en el tablero para detectar inconsistencias y aclararlas
Un tercer momento que con una evaluación escrita con el fin de encontrar dudas puntuales que tenga cada estudiante para realizar una retroalimentación.

Caperucita roja (Tal como se la contaron a Jorge)

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: NANCY YANETH SIMBAQUEVA GARZON
  • Visto: 4361
  • 0 Comentarios
Caperucita roja (Tal como se la contaron  a Jorge)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La imaginación en el desarrollo de la comprensión lectora
 
Descripción: Inicialmente, se dará a conocer el objetivos de la clase y porque es importante analizar un texto. De igual forma los estudiantes conocerán la rúbrica de seguimiento que les permite saber hasta dónde se pretende llegar con este nuevo conocimiento. En la etapa inicial de la lectura se presentara el cuento “Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge” y se harán preguntas como ¿Qué sabes de Caperucita Roja?, ¿Cómo conociste el cuento en mención?, luego se proyectara el cuento de tal forma que los niños tendrán la oportunidad de observar las imágenes que les brinda el cuento y así poder ver qué ocurre mientras el papá de Jorge le hace la lectura a su hijo. Durante la lectura se harán preguntas que permitan hacer predicciones o suposiciones de eventos. Posteriormente los estudiantes en grupo harán una breve discusión acerca de lo que pudieron percibir durante la lectura y presentaran un cuadro comparativo entre lo que el papá cuenta y los que Jorge se imagina.
Finalmente, se hará un conversatorio donde se partirá con preguntas guía como: ¿Qué piensas de la actitud de la mamá de caperucita al mandar a la niña sola por el bosque peligroso?, ¿Qué similitud hay entre los que narra el padre y lo que imagina el hijo?, ¿Por qué crees que Jorge se imaginaba algo diferente a lo que nos muestra el cuento original?, ¿Crees que Jorge estaba equivocado en lo que se estaba imaginado?¡Por qué?, etc.
RSS
Primero1314151618202122Último