|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Valorando la historia familiar

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: LIZBETH ROXANA ERIKA HURTADO JARA
  • Visto: 1113
  • 0 Comentarios
Valorando la historia familiar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Descripción y valoración de la historia familiar recogiendo información mediante una entrevista y/o encuesta para plasmar un escrito sobre su propia historia a partir de la jnformación recogida.
 
Descripción: Se inicia con un caso de cercano a ellos sobre un niño que no conoce quienes fueron sus abuelitos y no comprende las laborees de sus padres.
Se realizan preguntas orientadas a crear interés en los estudiantes sobre conocer y valorar su propia historia familiar.
Se orienta a realizar un escrito que recoja información a través de la elaboración de dos instrtumentos: Encuesta/entrevista. Se les presenta un ejemplo de cada instrumento y en grupo lo elaboran.
En la siguiente clase organizan la información y elaboran su escrito pasando por los procesos didácticos de la producción de textos escritos. Se realiza de manera individual, desde la planificación, redacción y revisión.
En la siguiente clase mediante un plenario se exponen sus producciones haciendo incidencia (con preguntas de reflexión) en la valoración de cada historia.

PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: ENITH JANETH QUIZHPE ORELLANA
  • Visto: 2145
  • 0 Comentarios
PROVINCIAS DE LA SIERRA SUR
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: PROVINCIA DE LOJA
 
Descripción: Fue desarrollada en función al ciclo del aprendizaje: ANTICIPACIÓN: Recordar: Preguntas generadoras ¿Cuántas son las provincias y sus capitales de la Sierra Sur?, ¿Qué costumbres y tradiciones conoce?¿Qué cantones de la provincia haz visitado?. CONSTRUCCIÓN: . Observa el mapa físico y contestan a las preguntas: ¿Cuál es la topografía, cuencas hidrográficas, zonas climáticas y ciudades y posteriormente verifican su respuesta con la del texto. Completa el taller de la gráfica de Loja y sus cantones con información obtenida del video: https://www.youtube.com/watch?v=MqStBxLyd2M, y coloca la información relevante en los cantones correspondientes. CONSOLIDACIÓN: Realiza un afiche promocional que contenga los atractivos de turísticos y culturales de la Provincia individualmente. Se organizan grupos de tres estudiantes para estructurar por una parte pistas informativas que otros grupos deben analizar y luego de manera contraria.

comunicación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Anonym
  • Visto: 977
  • 0 Comentarios
comunicación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: No especificado
Tema: La redacción
 
Descripción:
Investigación de los temas: Redacción, características de la redacción e Historia y evolución de la comunicación
Organización de la clase en pares y explicación de los objetivos.
Se les asigna una palabra clave, con la cual redactaran pequeñas oraciones; de las pequeñas oraciones estructuran un párrafo. de esa manera se van generando párrafos hasta formar un tema.
Redacción de pequeñas historias y cuentos. Organización de las ideas en: Una línea de tiempo, organizador Causa-efecto y realización de un diario

Redactamos charla sobre la biodiversidad

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: JAIME QUISPE PONTECIL
  • Visto: 6174
  • 0 Comentarios
Redactamos charla sobre la biodiversidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: No especificado
Tema: La charla radial
 
Descripción: - Luego el docente presenta la información sobre las características y estructura de la charla radial en una ficha, poniendo énfasis en el carácter conversacional y ameno de la charla radial. En ese sentido, los estudiantes realizan el autocuestionamiento Y YO ME PREGUNTO ¿Cuáles son las características más importantes de la charla radial?, ¿qué parte del texto es reflexiva? y ¿por qué tiene la forma de un diálogo?
- Los estudiantes leen la ficha que contiene un ejemplo de redacción de charla radial para analizar la estructura, lenguaje y duración. Seguidamente se plantea la pregunta ¿Cómo redactaremos una charla radial sobre biodiversidad?
- Los estudiantes forman 3 grupos de 4 y 2 de 5 para redactar las charlas radiales. Ellos realizan el siguiente procedimiento:
• Los estudiantes planifican la charla radial para ello se utilizarán las siguientes preguntas como parte del autocuestionamiento Y YO ME PREGUNTO: ¿Cuál es el tema de la charla radial?, ¿a quiénes estará dirigido?, ¿cómo será el lenguaje a utilizar?, ¿con qué ideas comenzaré?, ¿qué información incluiré en el desarrollo? y ¿con qué ideas terminaré?
• Los estudiantes redactan la charla radial según las ideas planificadas y utilizando el lenguaje coloquial o conversacional (muletillas, aumentativos, diminutivos, interrogaciones, vocabulario
impreciso, limitado, apócope, frases cortas, sencillas y a veces sin terminar)
• Cuando el grupo haya terminado de redactar la charla radial. Uno de los integrantes lee el texto y todos revisan la charla con la finalidad de corroborar si realmente suena a conversación. Se debe
tener en cuenta que aun cuando el texto sea leído, deberá dar la impresión de que se está conversando con alguien.
• Cada grupo corrige el texto tratando de darle más naturalidad.
- La docente recoge información sobre los avancen y dificultades de los estudiantes en la redacción de la charla radial y al observa errores o aspectos a mejorar de los estudiantes formula preguntas para
que los estudiantes mejoren su redacción. Por ejemplo, el texto tiene una forma conversacional, ¿Qué hace que tenga una forma conversacional?, ¿el último párrafo es una conclusión?, ¿tú vocabulario
es técnico o especializado?, ¿cuándo es especializado?, etc.
- Cuando los estudiantes hayan terminado de redactar sus textos, el docente pide a un voluntario que lea para toda la clase. Indica que lo hagan como si conversaran con otra persona (esta actividad se efectuará si alcanza el tiempo).

TRANSITO TERRESTRE

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: maura altagracia olivo recio
  • Visto: 1174
  • 0 Comentarios
TRANSITO TERRESTRE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Normas de Tránsito
 
Descripción: Inicio: Pase de lista, abordar el autobús y establecer reglas de comportamiento.
Desarrollo: El instructor asignado a nuestro grupo, nos recibe y nos da un tour por las instalaciones atendiendo las inquietudes y preguntas de los alumnos. tomando en cuenta el ritmo de los niños que tienen alguna discapacidad. En cada parada permite que los niños y los docentes tomen fotos y hagan apuntes en sus libretas, para sus reportes y posterior retroalimentación. al finalizar el tour son dirigidos a la sala de audiovisuales de la institución donde se les proyecta un documental interactivo que les servirá de afianzamiento de los contenidos que obtuvieron en esta visita.
Cierre: Se abre un espacio de intercambio de opiniones y socializan lo aprendido, enfatizando para qué lo aprendieron y cómo lo aplicarían en su comunidad.
RSS
Primero1314151618202122Último