|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El Jarrón Azul

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Reina Montepeque
  • Visto: 3033
  • 0 Comentarios
El Jarrón Azul
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis del Jarrón Azul
 
Descripción: 1. Predicción
2. Aprendizajes previos.
3. Lectura tomando en cuenta nivel de comprensión y análisis.
4. Organigramas para poner en práctica el nivel crítico y el aprendizaje significativo.
5. Al finalizar un ensayo parafraseado.

Etapa 1: Planeamiento del problema

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Angélica Joba CAMACHO DE TORRES
  • Visto: 3360
  • 0 Comentarios
Etapa 1: Planeamiento del problema
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Formulación del árbol de problemas
 
Descripción: Inicio: se presenta una imagen “el aula en desorden .(sicopedagogiaaprendizaje)” se pregunta a los estudiantes: ¿has vivido algo así en tu aula?¿por qué crees que los estudiantes estan trabajando así?¿por qué crees que el docente se comporta así?¿crees que ésta situación se puede mejorar?...
Se da a conocer el propósito de la clase.
Desarrollo: se brinda información sobre los pasos que se tienen encuenta para el planteamiento del problema; así como las técnicas para conocer y describir un problema: FODA, espina de Ishikawa, y la técnica del árbol de problemas; éste se trabaja a través de un ejemplo de problema “los estudiantes presentan dificultades en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación”
Tronco: Problema
Raices: causas
Ramas: efectos o consecuencias.
Lo anterior se trabaja con la participación de los estusiantes. Luego de la explicación se forman equipos de trabajo y se indica que cada grupo identifique un problema de investigación que amerite solución, utilizando el organizador gráfico: Causa – Efecto.
La maestro monitorea y acompaña a cada grupo en el trabajo que estan realizando.
Los estudiantes por grupo envian sus trabajos a la plataforma virtual y exponen el trabajo utilizando el organizador gráfico con la ayuda del proyector multimedia.
Finalización: para verificar lo aprendido se preegunta a los estudiantes: ¿qué pasos han seguido para elaborar el árbol del problema? ¿qué pasos han seguido para diseñar el organizador gráfico? ¿qué dificultades han tenido para elaborar el árbol de problemas?¿ qué dificultades han tendio para diseñar el organizador gráfico?¿qué tendrían que hacer para mejorar sus aprendizajes respecto al tema? …


Textos narrativos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: YEIMI PRADO BETANCURTH
  • Visto: 8967
  • 0 Comentarios
Textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura y elementos del texto narrativo
 
Descripción: Fase de exploración Los estudiantes a partir de la escucha del texto “Deméter y Perséfone” realizado por la maestra, mencionaran algunas modalidades de textos narrativos que conozcan (cuentos, fábulas, mitos, leyendas, anécdotas) etc. Luego establecerán:¿Qué clase de textos es? ¿Qué elementos identifican a estos textos? ¿Qué les gusta de estos tipos de textos? ¿si deseo escribir un texto como este cuál es la estructura para hacerlo? ¿Por qué? De esta manera activaran sus conocimientos previos. Luego de manera colectiva explicaran con sus palabras qué entienden por texto narrativo? ¿Qué distingue a un texto narrativo de otros tipos de textos como los poemas? Mientras la maestra anotará en el tablero los aportes de los estudiantes. Posteriormente con ayuda de las ideas previas construirán colectivamente una definición de texto narrativo y sus principales características.
Estructuración- Ejecución: Posteriormente se les hará entrega a los estudiantes el texto “La rana solitaria” se les pedirá que lo lean y lo organicen teniendo en cuenta la estructura de los textos narrativos. Se les pedirá a algunos que lean en voz alta, de manera lenta y pausada, con el fin de analizar y comprender las características que identifican a estos tipos de textos a partir de las siguientes preguntas ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo saben? ¿Podría esta estructura corresponder a otros tipos de textos? ¿Por qué? e irán construyendo un mapa de ideas con los aportes dados, el cual consignaran en sus cuadernos. Transferencia: Trabajo independiente: Los estudiantes después de haber organizado y leído el texto “ la rana solitaria” , deberán desarrollar las siguientes actividades.
1. Añado unidades:
Se da una palabra y el estudiante debe inventar una nueva palabra con la última y primera sílaba de la palabra que se le dio. Mínimo 10 palabras del texto referido. Ejemplo: llena: llega-naranja
relámpago estanque animal
alrededor tormenta extremo
entero fuerza conmovido viviente
2. Comprendo la estructura formal de la oración. Selecciona 5 palabras inventadas del ejercicio anterior y crea una oración, haciendo buen uso de los elementos gramaticales y ortográficos. Ejemplo: En el desayuno solo tome jugo de naranja porque me levante muy tarde.
Trabajo cooperativo: Los estudiantes se organizan en binas. Leen, analizan y responden el taller de comprensión lectora. Al finalizar se socializarán y se harán las correcciones necesarias.
Durante la clase se aplicó la evaluación de acuerdo al momento, es decir la formativa: ya que los estudiantes socializaron su trabajo y se realizaron las correcciones necesarias para confrontar lo aprendido.

Conocemos nuestros derechos y respetamos los derechos de los demás

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcos Mateo Cabrera
  • Visto: 3479
  • 0 Comentarios
Conocemos nuestros derechos y respetamos los derechos de los demás
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Derechos y deberes
 
Descripción: Recuperación de las experiencias previas de los estudiantes sobre el tema, para investigar hasta dónde conocen sobre derechos y deberes ciudadanos; haciéndoles preguntas como las siguientes: ¿Qué es la identidad nacional? ¿Cómo se define la soberanía? ¿Qué entienden por derechos de los ciudadanos? ¿Pueden mencionar algunos? ¿Se han respetado siempre estos derechos? ¿Cómo se deben exigir los derechos? ¿Cuáles son los deberes ciudadanos? ¿Cumplen ustedes con ellos? conversamos sobre deberes y derechos ciudadanos. Luego motivamos a investigar más sobre el tema, destacando la importancia de que cada ciudadano se sienta comprometido a defender sus derechos y a respetar las leyes. Divididos en grupos, realizaron una exposición oral y visual con la información obtenida. Proyectamos en el aula el recurso digital vídeo de los derechos ciudadanos. Finalmente lo motivamos a reflexionar acerca de la importancia de que se respeten los derechos de los ciudadanos y de que estos sean responsables y cumplan con sus deberes.

Nuestra familia y las relaciones personales que influyeron en cómo somos ahora

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Julio Herrera
  • Visto: 1959
  • 0 Comentarios
Nuestra familia y las relaciones personales que influyeron en cómo somos ahora
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua Extranjera
Tema: Lazos familiares
 
Descripción: Se mostró una foto de una familia y los estudiantes respondieron preguntas: ¿Qué observan? ¿Cuáles son los vínculos que unen a estas personas? ¿Hay vínculos más fuertes que otros? ¿Por qué?
Enseguida se vio parte del video “Creciendo en una familia tóxica” https://www.youtube.com/watch?v=sK8h-UJsLbI
Se pidió a los estudiantes que elaboren una lista de características de las familias tóxicas y que identifiquen cuáles son las consecuencias de crecer en ellas. Luego intercambiaron opiniones en parejas mediante un juego de citas con un reloj.
Luego los estudiantes leyeron un texto sobre características de personalidad.
Posteriormente en parejas respondieron un pequeño cuestionario sobre la lectura: ¿Hay una relación entre la personalidad y la influencia que otras personas puedan ejercer sobre una persona? ¿Qué tipos de personas pueden ejercer una influencia positiva/negativa? ¿Personas con qué tipo de personalidad son más susceptibles de ser influenciables?
Luego en grupos de cinco elaboraron un cuestionario sobre los tipos de personalidad basándose en la lectura.
Posteriormente intercambian los cuestionarios y luego conversan sobre las respuestas.
En parejas revisan los diagramas de Venn e intercambian ideas sobre la forma en que sus familiares ejercieron influencia para que lleguen a ser las personas que son hoy.
Estudiantes presentan oralmente un árbol genealógico incluyendo a personas que influyeron en su vida de forma positiva y negativa.
RSS
Primero89101112131416