|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Mi Cineforo

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Liliana Uribe Mora
  • Visto: 2287
  • 0 Comentarios
Mi Cineforo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Textos narrativos
 
Descripción: Exploración. Exposición del objetivo de la clase.
1. Los estudiantes conforman grupo de cinco.
2. Cada grupo escoge un texto y elige un tráiler
3. Cada grupo deberá exponer porque el texto escogido
Estructuración.
4. Cada grupo hace lectura compartida sobre el contenido del texto.
5. Estrategias metacognitivas en lectura. Evidenciar antes , durante y después en texto físico y en las películas
6. Dialogo, sobre posibles interpretaciones.
7. Transferencia. Elaboración de Diagrama de flujo.
8. Elaboración de Diagrama de Venn para comparar la información.
9. Elaboración de presentación para socialización

LA COMUNICACION

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: maria del pilar villamizar vega
  • Visto: 1951
  • 0 Comentarios
LA COMUNICACION
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LA COMUNICACIÓN, LOS ELEMENTOS, LA FORMA Y MEDIOS
 
Descripción: CONTEXTUALIZAR, TEÓRICO Y PRÁCTICO: EXPLICACIÓN DE TEMA CON EJEMPLOS Y PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE, EL ALUMNO ELABORA EL EJEMPLO Y FRENTE A SUS COMPAÑEROS LO EXPONE, SE LE ENTREGA UNA FICHA DE TRABAJO DONDE LO REALIZA INDIVIDUALMENTE LA FICHA ES TRABAJADA EN CLASE AHÍ EL ALUMNO DEMUESTRA SI ENTENDIÓ EL TEMA QUE SE EXPLICO, DESPUÉS PASO A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL SE EXPLICA EL TEMA SE REALIZAN DIBUJOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ALUMNO ESCRIBE Y DESPUÉS RESPONDE UNA SERIE DE PREGUNTAS PARA ASÍ LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN DE TRABAJO

Estrategias de Aprendizaje

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: olga zacarias
  • Visto: 2107
  • 0 Comentarios
Estrategias de  Aprendizaje
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estrategias de Aprendizaje
 
Descripción: 1. Identificar Conocimientos previos por medio de preguntas poderosas o metacognitivas. 2. Organizar grupos de trabajo para realizar la tarea asignada (5 integrantes como máximo). 3. Lectura del contenido sujeto de estudio (estrategias de Aprendizaje). 4. Asignar la tarea a realizar a cada grupo una estrategia por grupo. 5. Realizar la tarea asignada. 6. Exposición de cada grupo. Elaborar un cuadro de doble entrada para realizar el PIN (positivo, interesante y negativo de cada estrategia). 7. Realizar una cohevaluación.

Los Colores Primarios

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Monica Andrea Castañeda Benitez
  • Visto: 45782
  • 0 Comentarios
Los Colores Primarios
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Los colores primarios
 
Descripción: Inicialmente, se hizo un sondeo de los saberes previos de los mismos. En seguida, se hizo la lectura de un cuento que incluía los colores como personajes (Cuento Colorín) se realizaron preguntas al respecto y se entregaron juegos de bloques lógicos pidiéndoles agruparlos por colores, después, se entregó una guía, con objetos del entorno para aplicar según correspondiera (manzana roja, sol amarillo y el cielo). Para finalizar la actividad, se incluyó la lúdica con el juego de "la lleva de colores".

Qué sabemos del calentamiento global

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Carmen Verónica Zúñiga Vélez
  • Visto: 11848
  • 0 Comentarios
Qué sabemos del calentamiento global
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Causas y efectos del Calentamiento global
 
Descripción: La clase se inició con la presentación de una situación comunicativa real ocurrida por las continuas lluvias en la sierra lo que produjo la crecida de los ríos y por ende inundaciones que dañaron con algunos pueblos de la ciudad. Esto propició que los estudiantes conversen y cuenten su experiencia y cómo los afectó.
Luego observaron un vídeo del nevado de Pastoruri (Huaraz-Perú) el antes y el después y a partir de ello se plantearon preguntas ¿cómo era antes este nevado?, ¿qué le ha ocurrido?, ¿a qué crees que se debe?, ¿qué efectos o consecuencias trae para el pueblo?, ¿qué podríamos hacer para que no siga deteriorándose?
Las respuestas se recogen en el papelote de saberes previos y se lee para que al final se contrasten.
Se les pide que saquen su módulo de comprensión lectora, la lectura N° 21 de su libro del MINEDU.
Antes de la lectura, los estudiantes observan la imagen del texto, luego se pregunta ¿qué observan en la imagen?, ¿qué crees ha ocurrido?, ¿qué relación tiene con el título Calentamiento global?, ¿a qué se debe esta situación?, ¿qué efectos traerá para nuestro planeta?, ¿qué tipo de texto leeremos?, ¿cuál es su propósito?
Todas las respuestas se registran en el papelote se saberes previos.
Durante la lectura, los estudiantes realizan una lectura individual para luego pasar a una lectura colectiva. En la relectura la maestra va leyendo párrafo por párrafo y se generan preguntas tanto de la maestra como de los estudiantes.
Párrafo 1¿cómo es la temperatura en un invernadero?, ¿cómo afectan la vida de las plantas las alteraciones en el clima, por el calentamiento global
Párrafo 2 ¿cuáles son las características del calentamiento global?
Párrafo 3 ¿cómo se origina?, ¿qué consecuencias trae para la vida el calentamiento global?
Se entabla un diálogo con ellos y se les pide que subrayen las ideas que responden a sus preguntas planteadas o las escriban al costado del párrafo.
Luego se les solicita que parafraseen cada párrafo ayudándose con preguntas, ¿de qué nos habla este párrafo?, ¿cómo entiendo este párrafo?, ¿qué nos dice? Se les pide que lo trabajen en pares y las escriban en su cuaderno.
Después de la lectura, los estudiantes organizados en grupos elaboran un organizador gráfico en un papelote de las causas y efectos del calentamiento global.
Presentan su trabajo en plenaria al grupo clase y contrastan con sus respuestas iniciales. Se cierra la clase con algunas ideas fuerza o conclusiones.
Finalmente, en su diario de aprendizaje responden preguntas como: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendiste?, ¿con qué dificultades te enfrentaste?, ¿en qué te ayudo lo aprendido?, ¿cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
Para los aprendizajes de extensión se les pidió que busquen fotos de su comunidad por Internet y que establezcan la relación de causas y efectos de algún hecho ocurrido. Por ejemplo fotos de acumulación de basura y fotos de efectos que esto trae...
RSS
Primero1011121315171819Último