|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

LA MÚSICA” UNA FORMA DIFERENTE DE ANALIZAR UN TEXTO USANDO METACOGNICIÓN Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Anonym
  • Visto: 1526
  • 0 Comentarios
LA MÚSICA” UNA FORMA DIFERENTE  DE  ANALIZAR UN TEXTO USANDO METACOGNICIÓN Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura inferencial –Argumentativa
 
Descripción: 1. Se envía una guía la cual busca conocer los presaberes de los estudiantes respecto a la canción “El Cantante”, la base de la guía es el proceso Metacognitivo: planificación: explicación de los resultados del desarrollo, primera parte de la guía- presaberes, se involucra a los padres, la segunda parte contiene preguntas : Habilidades de supervisión y seguimiento, hasta aquí es individual y en casa.
2. En clase, ven el video de la canción, luego confrontamos las respuestas de la guía para unificar segunda parte de la guía.
3. Desarrollo de habilidades del pensamiento, clases anteriores se han trabajado varias rutinas del pensamiento para acrecentar en el estudiante: la observación, el análisis, la interpretación y la comprensión. En este caso la rutina CSI (Color, Símbolo, Imagen). Se les solicita una hoja en blanco , luego:
• Seleccione un color con el cual usted asimile la letra de la canción, luego se explica por escrito por qué lo escogió.
Para desarrollar los dos puntos siguientes deben tener claro la diferencia entre símbolo e imagen; después seleccionan un símbolo que represente la letra de la canción según su interpretación y teniendo en cuenta las respuestas de los presaberes o conocimientos previos. Explique, justificadamente, por qué lo escogió.
• Para finalizar la rutina escoge una imagen que represente lo que el autor de la letra de la canción quiere mostrar. (tener en cuenta los presaberes).
Se les recuerda que la finalidad no son los dibujos excelentes, sino la calidad del análisis hecho por ellos.

4.Desarrollo de la comunicación y aprendizaje significativo
En grupos de 4 personas
1. Cada uno de los estudiantes deberá presentar a sus compañeros su rutina CSI, después de que cada uno ha explicado, argumentado y justificado deben seleccionar una que represente el sentir del grupo. ( pueden complementarla si lo creen necesario) Además deben escoger un representante por grupo, quien tomará la vocería para responder las preguntas de los compañeros de los otros grupos.
2. Pegar en el tablero la hoja con la rutina seleccionada.
3. Todos los estudiantes deben pasar al frente y observar cada una de las rutinas y escribir pregunta (s), por aquellas que le llamaron la atención o que no la entienden por completo. ( no olvidar, escribir el número del grupo por el cual suscita la duda)
4. Responden a las preguntas y así aclaran dudas por último las Conclusiones qué aprendieron.

Las rocas y su clasificación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Yerhika Villasmil
  • Visto: 3072
  • 0 Comentarios
Las rocas y su clasificación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Las rocas, clasificación, composición según su tipo.
 
Descripción: El docente inicia la clase brindando un saludo de buenos días, luego de verificar asistencia, invita a los estudiantes a realizar una dinámica titulada “la roca mágica” en la que los estudiantes ubicados bien sea pie en forma de círculo en el centro del aula deberán imaginarse una roca mencionando cuáles son los minerales que la componen, luego a partir de esa composición los estudiantes atribuirán poderes especiales que describirán al resto de los compañeros. En caso de existir algún estudiante con discapacidad motora, se le pedirá a sus compañeros lo apoyen en su desplazamiento. Al culminar, el docente les invitará a volver a sus puestos e informará el tema a tratar, explicando brevemente que son las rocas y cómo se clasifican según su composición; apoyado en el uso de diapositivas irá mostrando a los estudiantes imágenes de algunos minerales que componen las rocas, seguidamente pedirá que se formen grupos de 5 estudiantes y les entregará a cada equipo una guía de contenido e indicará su lectura, de la que deberán extraer las ideas más importantes relacionadas con la composición de las rocas según sus tipos, utilizando la técnica de análisis de un texto. Una vez tomados los apuntes en su cuaderno, en una pequeña plenaria un miembro por equipo compartirá oralmente el resultado de su análisis del texto. Para continuar, el docente tomará los diferentes segmentos de roca uno por uno y les irá indicando que observen ciertos elementos precisos a medida que cada fragmento va pasando de mano en mano de los estudiantes y les hará preguntas sobre ¿Cuáles elementos observan en cada una de las rocas según las imágenes observadas en las diapositivas y la información del texto leído?, este proceso se repetirá con cada segmento. En caso de que algún estudiante lo desee, podrá pasar al escritorio a revisar las diapositivas nuevamente. Según las respuestas recibidas, el docente complementará o corregirá de ser necesario. Al finalizar el docente pedirá a los estudiantes que elaboren una línea de tiempo que describa los pasos a seguir para identificar una roca según su tipo a partir de sus compuestos observables. Les informará que dicha actividad deberán traerla para la próxima clase, para cerrar les hará preguntas como: ¿Qué dificultades tuvieron en la identificación de los elementos que componen las rocas? ¿Creen importante saber reconocer los diferentes tipos de rocas? ¿Lo consideran importante para su vida diaria? ¿Cómo te sentiste con la actividad? ¿Cuál fue tu aporte en el trabajo en equipo?
Finalmente les agradecerá su participación y se despedirá.

El Cuento

  • 16 abril 2018
  • Ingresado por: Dinery Diaz Vargas
  • Visto: 9686
  • 0 Comentarios
El  Cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Función y estructura del cuento
 
Descripción: Durante el desarrollo de las clases se siguió la implementación de los siguientes pasos:
Inicio: Los estudiantes observan láminas del cuento y comentan lo observado leyendo el titulo hacen predicciones sobre lo que tratara el cuento (anticipan el contenido del cuento a partir del título las imágenes y otras marcas textuales)
Desarrollo: Con preguntas orales en la que se desarrollan su pensamiento crítico y su comprensión del tema.
Además por medio de la escritura se harán varias preguntas en la que se manifiesta la comprensión y su criticidad, tales como: De qué trata el inicio? Qué problema ocurre? Cuáles son los personajes?
Buscaran en el cuento partes o sucesos que indiquen: Inicio, Nudo y desenlace.
Utilizaran técnicas de mapa de estructura básica en los que los discentes completaran el esquema y así dejar de manifiesto la comprensión del tema.
Cierre: Se utilizaran las siguientes preguntas: Qué aprendiste? Cómo lo aprendido en tu vida?

Identificamos los Tipos y características de Instituciones Educativas

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: PATRICIA YVONNE QUENAYA NEGRETE
  • Visto: 2504
  • 0 Comentarios
Identificamos los Tipos y características de Instituciones Educativas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Tipos y características de Instituciones Educativas
 
Descripción: - La docente da a conocer el propósito de la sesión y las actividades previstas a desarrollar, explicando el ¿qué?, ¿cómo? Y ¿para qué?
- Realizamos un juego (Charada) sobre la IE, con las estudiantes para plantear la problematización. Luego dialogamos al respecto ¿Todos esos términos a qué hacen referencia? ¿Por qué? ¿En qué Ley encontramos que se habla de las IE? Se promueve la discusión de las estudiantes
- La docente anota las ideas de las estudiantes en la pizarra y se deduce y/o se da a conocer el tema a desarrollar: “Tipos y características de la Instituciones Educativas”
- La docente recoge los saberes previos acerca del tema, mediante la aplicación de la estrategia denominada: “El Cuadro C – Q – A; para lo cual forma grupos de trabajos a través de la técnica del rompecabezas, pega el cuadro en la pizarra, distribuye las tarjetas a cada equipo y da las indicaciones respectivas.
- Los equipos plasman sus ideas, pegan sus tarjetas en el cuadro, se socializa los aportes y posteriormente se les entrega a cada grupo información sobre el tema para generar nuevos aprendizajes, considerando y/o verificando sus saberes anteriores o aportes iniciales
- La docente monitorea y acompaña a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento; promoviendo la reflexión crítica, discusión con sus pares, participación activa en la gestión de sus propios aprendizajes de manera autónoma y colaborativa; a la vez va registrando los calificativos respectivos en la guía de observación
- La docente sistematiza el tema utilizando las TICs; dándole un manejo ordenado a los contenidos permitiéndole su asimilación y tomando en cuenta los aportes dados por los estudiantes
- Las estudiantes en forma grupal elaboran un organziador determinando ideas centrales del tema trabajado.
- Realizan la exposición del trabajo, hacienda uso de las tic.
- Las estudiantes reflexionan sobre lo aprendido contestando a interrogantes metacognitivas y asumen la tarea de investigar sobre los Programas de educación inicial: tipos y características

IDENTIFICANDO EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL EN TEXTOS EXPOSITIVOS

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: EDY NORMA VÁSQUEZ CRUZ
  • Visto: 9815
  • 0 Comentarios
IDENTIFICANDO EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL EN TEXTOS EXPOSITIVOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: TEXTOS EXPOSITIVOS
 
Descripción: El docente da la bienvenida a los estudiantes. Se afirman los acuerdos de convivencia para el propósito de la sesión.Se presenta en la pizarra un texto. Se solicita la participación de un estudiante para realizar la lectura en voz alta. Al término, se pregunta hay palabras que desconocen cuales son ¿Qué son primates? y se promueve que por pares pregunten y los otros respondan realizando un glosario en la pizarra luego se pregunta se pregunta: ¿De qué trata el texto leído? Si algunos estudiantes responden de manera voluntaria escribimos en la pizarra. De lo contrario, leemos por segunda vez el texto y damos un tiempo de cinco minutos para el diálogo en pares. Luego, expresan sus respuestas y el docente registra en la pizarra. Se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es la idea principal del texto leído? Nuevamente los estudiantes dialogan en pares por cinco minutos y emiten sus respuestas. El docente escribe en la pizarra: ¿Qué entendemos por tema? ¿Qué entendemos por idea principal?.Los estudiantes, mediante lluvia de ideas, expresan lo que saben. Se presenta la sesión denominada Identificando el tema y la idea principal en los textos que leemos. A partir del texto leído, se explica en qué consiste el tema. TEMA(se expresa en una frase nominal) se pregunta ¿De qué trata el texto? IDEA PRINCIPAL(se expresa en una oración)¿Qué es lo más importante que se dice del tema? A continuación, realiza el modelado para la identificación de la idea principal tomando como base la información que se ofrece en la Ficha de trabajo. ). De igual forma, se sigue la secuencia planteada mediante la técnica exposición-diálogo. Se destaca el uso de las macrorreglas: supresión, generalización y construcción. El docente procede a explicar brevemente la relación que se presenta entre el tema y la idea principal del texto. Además, realiza el contraste con las respuestas sobre la idea principal emitidas por los estudiantes en la actividad de inicio y los procedimientos que se han seguido para identificarla. Se consolida la información. Respondiendo las preguntas y aclarando dudas. Los estudiantes registran en su cuaderno el esquema resumen final del texto analizado. Para cerrar se propone la lectura y el análisis de otro texto texto. Los estudiantes, en pares, siguen los procedimientos para identificar el tema y la idea principal. El docente monitorea, asesora y orienta de acuerdo a la necesidad. Se concluye con la presentación de un esquema resumen. Se propicia la puesta en común del esquema resumen elaborado por algunas parejas y afirma el trabajo realizado. Los estudiantes registran el texto, los pasos que siguieron para el análisis y el esquema resumen final.
Atención diferenciada: Para esta actividad se pueden plantear otros textos de menor a mayor complejidad. Esto se determinará dependiendo de la necesidad de los estudiantes. Se cierra la sesión con las preguntas de metacognición: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos?, ¿Para qué nos sirve identificar el te...
RSS
Primero910111214161718Último