|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

ESTRATEGIAS DE JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: NELI ALE QUISPE
  • Visto: 5241
  • 0 Comentarios
ESTRATEGIAS DE JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO
 
Descripción: 1. Responde a través de una lluvia de ideas a las preguntas: ¿Cómo organizo la información de los textos que leo? ¿Qué información considero para realizar mis esquemas? ¿Qué esquema es el más adecuado de acuerdo al texto?
2. Reciben diferentes tipos de textos, los leen en forma individual, subrayan la información relevante.
3. Forman grupos para consolidar las ideas más relevantes de los textos en organizadores de la información.
4. Explican sus organizadores del conocimiento ante sus compañeros, fundamentando las ideas relevantes del texto.
5. Responde a las preguntas de metacognición: ¿Qué aprendí? ¿cómo aprendí? ¿Conocía este tema? ¿La utilización de organizadores del conocimiento para jerarquizar la información me sirvió? ¿Podría mejorar mi comprensión lectora utilizando organizadores de la información?

Leemos un texto expositivo de estructura enumerativa

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MAGALI MEDINA
  • Visto: 8096
  • 0 Comentarios
Leemos un texto expositivo de estructura enumerativa
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis de textos expositivos, con una estructura enumerativa
 
Descripción: • Iniciamos con una situación retadora: si tuvieran que explicar a una persona que desconoce cómo Perú llegó a clasificar al mundial de Rusia y lo que se espera de la selección en dicho campeonato ¿qué aspectos considerarían? ¿qué secuencia seguirían? Se les indicó que la explicación debe ser ordenada y con base a una secuencia lógica para que pueda ser bien comprendida.
Los estudiantes responden a preguntas como: ¿por qué es importante organizar los aspectos a explicar? ¿por qué es importante que éstos tengan una secuencia lógica? ¿en qué tipo de textos observan estas características? A partir de estas preguntas se establecen sus saberes previos sobre los aprendizajes a desarrollar, identificando lo que saben y lo que no para determinar sus metas de aprendizaje. Luego conversamos sobre cómo será ese lugar, qué sabemos de este, algo de su historia o características.
• Se presenta el texto modelo: “Escenarios mitológicos” que es un texto expositivo que presenta datos interesantes sobre diversos paisajes que han servido de escenarios para películas muy exitosas.
o Antes de leer: se les pide observar el texto relacionando el título con las imágenes y los subtítulos, a partir de esto se les pide “parafrasear” mediante la pregunta ¿qué sabemos hasta ahora acerca de lo que trata el texto a leer? ¿qué tipo de texto es? Planteando sus hipótesis sobre el contenido de este y su tipología.
o Durante la lectura:
? Escuchan el audio del texto y lo siguen con la mirada en su lectura, subrayando aquellas ideas que les parecen relevantes de cada lugar que se menciona.
? Luego, dialogan corroborando lo escuchado con sus ideas iniciales, ¿cuánto se acercaron al contenido del texto?
? A continuación, realizan una lectura rotativa, párrafo por párrafo para “parafrasearlos” “elaborando y aclarando ideas” mediante las preguntas: ¿Qué quieres decir con…? ¿Qué te hace pensar eso? Las que deben ser “apoyadas con evidencias” y “construir y/o cuestionar las ideas”: ¿Puedes mostrar dónde hace referencia a eso? ¿Has visto la película que se menciona? Explica en qué momento se observa ese lugar, ¿habrá sido el lugar adecuado para el contexto de la película? ¿por qué? ¿qué hubiera sucedido si se elegía otro escenario? ¿cómo tendría que ser?
? Se continúa con el análisis de la estructura. En base al parafraseo párrafo por párrafo se determinan las ideas principales y se pregunta por la forma cómo se han estructurado las ideas para entender su secuencia enumerativa.
? Finalmente, se les pide “sintetizar” las ideas es un esquema que represente la estructura del texto. Se expusieron tipo museo contrastando sus ideas y llegando a consensos.
o Se dialogó acerca de las dificultades que tuvieron en el proceso de análisis, qué les parecieron las actividades, qué podrían hacer para mejorar su logro en cada una de ellas. Se les motivó para la siguiente sesión para escribir un texto de similar estructura, pero con una temática sobre l...

Análisis y solución de problemas en los cuales se aplicará suma o resta.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Gladys López Orjuela
  • Visto: 1572
  • 0 Comentarios
Análisis y solución de problemas en los cuales se aplicará  suma o resta.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Sumas y restas con cuatro dígitos.
 
Descripción: Observar un video en el cual se presentan situaciones problema
Plantear situaciones reales.
Lectura de cada frase que hace parte del problema.
Extraer los datos que servirán para aplicar una operación aritmética y datos que no son necesarios.
Realizar ejercicios de suma y resta con el ábaco.
Representar la situación con graficos o con un ejercicio real, es decir hacienda uso de la moneda y peso Colombiano.
Hacer lectura de la pregunta y escuchar las posibles respuestas.

¿ Porqué los perros se huelen los unos a los otros?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Floribel Díaz Cedillo
  • Visto: 1370
  • 0 Comentarios
¿ Porqué los perros se huelen los unos a  los otros?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura de una leyenda y su contenido
 
Descripción: Se inicio rescatando los conocimientos previos sobre ¿ Qué es una leyenda?, ¿Qué leyendas han escuchado de su comunidad?, ¿Las leyendas son reales o imaginaries?, ¿ quienes cuentan las leyendas?
Iniciar con el primer momento de la lectura
Antes de leer: se incito a la lectura a traves de mostrar les el titulo de esta, se le leyo el propósito de la lectura; se realizó el muestreo de la lectura utilizando un proyector, se fue mostrando cada pagina y se les fue preuntando a los niños de que creian que iba a trata , en donde ello a hicieron prediciones solo con ver las imagines.
Durante la lectura: se realizaron las anticipaciones partiendo de una palabra o algunas letras ellos debian complementar con las palabras o letras que creian que seguian.
Se iba rescatando la relación de la imagen con el texto, permitiendo que los niños realizaran inferencias la cual permite complementar la información ausente en un texto y con ello relaizar la autoconfimación y la autocorrección de las hipotesis que se creo en un inicio al realizer el muestreo y la predicción.
Después de leer: realizerón inferencias, recapitularón algunas partes del texto para su mejor comprensión, reconstruyendo partes que no quedaron claras y a la vez expresando su opinion acerca del texto.
Vincularón las partes del texto con la vida cotidiana , rescatando las emociones que les hizo sentir la lectura , realizando el monitoreo para ir construyendo el texto a partir relacionar las ideas que los llevo a crear significados.
Posteriormente regresarón a la lectura para subrayar las palabras desconocidas, escribirlas en su glosario y buscar su significado.
Leyeron nuevamente y formarón equipos para contestar algunas preguntas: ¿Quién cuenta la leyenda?, ¿ Por qué la cuenta?, ¿Qué problema tuvieron los perros de la leyenda?, ¿ Cuál fue la causa que uno de los perros quisiera atacar al otro?, ¿ Porque el mensajero no llego a dar el mensaje? .
Comentarón las caracteristicas de las leyendas, cuentos y mitos: titulo, personajes, inicio, desarrollo y final.
En equipos subrayaron el inicio , desarrollo y final de la lectura para despues escribir que creen que le diria el perro café al blanco esto con la intención de recuperar la idea global del texto.
Iintercambiarón opiniones acerca de la lectura a nivel grupal tomando como base las preguntas que se trabajaron anteriormente y con ello contestaron de forma individual y como parte de la evaluación ¿ Porqué los perros se huelen los unos a los otros?. Cabe mencionar que este trabajo algunos alumnus lo hicierona traves de dibujos.
Utilizando una lista de cotejo para registrar lo comprendido del texto , asi como sus habilidades y actitudes durante el trabajo realizado.

El monstruo de colores

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Katherine Dáviña
  • Visto: 12794
  • 0 Comentarios
El monstruo de colores
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: Reconocimiento e identificación de sus propias emociones. / Desarrollo de la empatía
 
Descripción: Día 1: Se leyó el cuento y se realizaron preguntas.
Día 2: Se reprodució en cañonera el cuento, se dividió la clase en 5 grupos para realizar los monstrous de colores en 5 papelografos. ( ellos los colorearon dependiendo a la emoción asignada). Se saco de una caja tarjetas de supuestos donde se diera cada emoción, se leyeron en voz alta y los niños identificaron en cual de todos los monstruos iba la situación.
Día 3: Se recordaron cuales eran las emociones y que color les correspondía para fabricar un emociometro, se realizaron los monstruos pegandoles lana, decoraron un gancho con su nombre y lo colocaron en el monstruo de la emoción que representará como se sentían.
Día 4: Se hizó in dado de las emociones, uno a uno pasaron enfrente a lanzarlo dentro de una caja y realizer la mimica de la emoción que le tocó para que los demás la indetificaran y el encontrará la manera de como expresarla.
Día 5: Se escuchi el audio cuento y se realize una hoja de trabajo en la cual debían unir el monstruo con el color del frasco correspondiente a la emoción que denotaba.
RSS
Primero89101113151617Último