|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Textos narrativos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: YEIMI PRADO BETANCURTH
  • Visto: 8599
  • 0 Comentarios
Textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura y elementos del texto narrativo
 
Descripción: Fase de exploración Los estudiantes a partir de la escucha del texto “Deméter y Perséfone” realizado por la maestra, mencionaran algunas modalidades de textos narrativos que conozcan (cuentos, fábulas, mitos, leyendas, anécdotas) etc. Luego establecerán:¿Qué clase de textos es? ¿Qué elementos identifican a estos textos? ¿Qué les gusta de estos tipos de textos? ¿si deseo escribir un texto como este cuál es la estructura para hacerlo? ¿Por qué? De esta manera activaran sus conocimientos previos. Luego de manera colectiva explicaran con sus palabras qué entienden por texto narrativo? ¿Qué distingue a un texto narrativo de otros tipos de textos como los poemas? Mientras la maestra anotará en el tablero los aportes de los estudiantes. Posteriormente con ayuda de las ideas previas construirán colectivamente una definición de texto narrativo y sus principales características.
Estructuración- Ejecución: Posteriormente se les hará entrega a los estudiantes el texto “La rana solitaria” se les pedirá que lo lean y lo organicen teniendo en cuenta la estructura de los textos narrativos. Se les pedirá a algunos que lean en voz alta, de manera lenta y pausada, con el fin de analizar y comprender las características que identifican a estos tipos de textos a partir de las siguientes preguntas ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo saben? ¿Podría esta estructura corresponder a otros tipos de textos? ¿Por qué? e irán construyendo un mapa de ideas con los aportes dados, el cual consignaran en sus cuadernos. Transferencia: Trabajo independiente: Los estudiantes después de haber organizado y leído el texto “ la rana solitaria” , deberán desarrollar las siguientes actividades.
1. Añado unidades:
Se da una palabra y el estudiante debe inventar una nueva palabra con la última y primera sílaba de la palabra que se le dio. Mínimo 10 palabras del texto referido. Ejemplo: llena: llega-naranja
relámpago estanque animal
alrededor tormenta extremo
entero fuerza conmovido viviente
2. Comprendo la estructura formal de la oración. Selecciona 5 palabras inventadas del ejercicio anterior y crea una oración, haciendo buen uso de los elementos gramaticales y ortográficos. Ejemplo: En el desayuno solo tome jugo de naranja porque me levante muy tarde.
Trabajo cooperativo: Los estudiantes se organizan en binas. Leen, analizan y responden el taller de comprensión lectora. Al finalizar se socializarán y se harán las correcciones necesarias.
Durante la clase se aplicó la evaluación de acuerdo al momento, es decir la formativa: ya que los estudiantes socializaron su trabajo y se realizaron las correcciones necesarias para confrontar lo aprendido.

Los estereotipos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: PRISCILA CERVANTES
  • Visto: 2580
  • 0 Comentarios
Los estereotipos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La publicidad es la mayor constructora de estereotipos de la sociedad
 
Descripción: Desde inicio del año lectivo les indico a mis estudiantes la dirección de mi blog, de esta forma ellos y sus padres saben con anticipación de que se trata mi clase. Ya en la clase… inicio presentando video de casos particulares los acerco a su realidad cotidiana para que adivinen cual es el tema, al terminar el video en grupos presentan sus respuestas.
Leemos en su texto la lectura sugerida, subrayan lo que consideran necesario, algunos resumen; el trabajo final es presenter un mapa mental individual sobre lo aprendido. En el blog además solicité que lleven ropa para personificar a algún personaje y demostrar con su actuación la importancia de la influencia de la publicidad para formar los estereotipos, la dramatización sera calificada según rúbrica luego de su exposición. Cabe recalcar que las rúbricas de exposición, dramatización, tareas, trabajo grupal, fueron dadas a inicios del año. Y siguen en el blog.

Mis siete vidas

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: jenny bernardita solano peláez
  • Visto: 2239
  • 4 Comentarios
Mis siete vidas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura
 
Descripción: 1.- Lectura silenciosa de forma rápida donde señalen las palabras de difícil comprensión.
2.- Lectura en voz alta, el resto de los estudiantes sigue con la vista el desarrollo de la misma.
3.-Buscar en el diccionario de la DRAE el significado de palabras, luego de haber deducido el mismo por contexto.
4.- Realizar un collage con imágenes donde se ubique geográficamente a Egipto, el Río Nilo y como eran adorados los gatos.
5.- Realizar un collage de cómo se da la faena de la pesca en las playas ecuatorianas y lo que padecen los animales sin hogar.
6.- Realiza una rueda de atributos de las cualidades del gato, en torno del cual gira la historia.
7.- Realiza un cuadro de causas consecuencias sobre el abandono de las mascotas.
8.- Finalmente elaboran dos párrafos explicativos de como han cambiado los privilegios para estas mascotas y la situación en la actualidad.

Instrucciones para la vida.

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: RAYSSY SANCHEZ ALFAU
  • Visto: 2675
  • 1 Comentarios
Instrucciones para la vida.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL INSTRUCTIVO.
 
Descripción: Inicio: dinamica de integracion, retroalimentacion de la clase anteriror, lectura refelxiva del dia y luego el pase de asitencia.
Desarrollo:muestro y explico la función , la estructura y los recursos paratextuales del instructivo. Realizo preguntas literales e inferenciales. Dos alumnos leen un instructivo del libro de texto que hacer después de un terremoto.los estudiantes completan el instructivo dado( como preparar cereal con leche).
Cierre:formulo preguntas que les permitan comprobar el grado de comprension del tema tratado. ¿Que aprendiste? ¿Para que te sirve lo aprendido? Entre otras.

LA PUBLICIDAD / CAMPAÑAS SOCIALES:

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Cristian León
  • Visto: 2173
  • 1 Comentarios
LA PUBLICIDAD / CAMPAÑAS SOCIALES:
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Elementos:, mercado, medios de comunicación que utiliza, diseños gráficos, lenguaje
 
Descripción: MOTIVACION
Se realizará un juego para motivar el aprendizaje (tingo-tango)
ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS
1.- Responder las siguientes preguntas:¿Qué es una publicidad?, ¿Qué lenguaje utilizan? , ¿Quiénes la utilizan?
2.- Selección de textos con publicidades orales, escritos y en videos.
3.- Observación y escucha de publicidades campañas sociales en audio, video, o narrados.
ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA.
1.-Interpretar mensajes.
2.- Registrar aspectos importantes de la información escuchada: mensajes, lugares, productos, precios, beneficios ofertas.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
1.-Analizar las características de la publicidad: 2.- Identificar la información que transmiten las publicidades

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
1.-
Elaborar resúmenes en organizadores gráficos (rueda de atributos.
RSS
Primero56789111314