Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Promoción de la lectura y escritura por medio del cadáver exquisito como resultados de una interpretación y comprensión de los textos narrativos.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Angie Bridggeth Cobo Ochoa
  • Visto: 656
  • 0 Comentarios
Promoción de la lectura  y escritura por medio del cadáver exquisito como resultados de una interpretación y comprensión de los textos narrativos.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Las vanguardias literarias y se enfatizará en el surrealismo.
 
Descripción: En la primera sección se hará una presentación del tema principal, las vanguardias, utilizando un video que resuma de forma gráfica cómo se dio este auge, luego se mostrará por medio de diapositivas como se dio el surrealismo cuáles son sus principales precursores y como se encuentra en la literatura y en el arte, a su vez se le pedirá a los estudiantes que cada uno traiga un pliego de papel periódico, marcadores y cinta para la realización del cadáver exquisito. En la segunda sección se le explicará que es un cadáver exquisito, y la importancia que este tiene para una buena comprensión lectora y escritora. Posterior a ellos se procederá a hacer el cadáver exquisito; pegando los pliegos del papel periódico en fila, luego la docente hará la apertura de la escritura y de ahí cada estudiante colocará su parte, hasta que todos los estudiantes hayan pasado, cuando el último escriba se desdoblará y se leerá el escrito. Esto será el resultado de un nuevo cuerpo del poema de André Breton y la aplicación del cadáver exquisito.

Expreso mi punto de vista.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Rosely Figueroa
  • Visto: 329
  • 0 Comentarios
Expreso mi punto de vista.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El ensayo: concepto, características, importancia, estructura y redacción.
 
Descripción: Lluvia de ideas acerca del concepto de ensayo y por qué son importantes. Presentar un esquema con la estructura de esta clase de texto y discutirlo. Lectura de un ensayo sobre los videojuegos, pedirles que anoten y busquen los vocablos desconocidos para cada uno de ellos, reconstrucción del contenido del mismo utilizando la técnica del cadáver exquisito. Discutimos la posición de los alumnos frente a lo que plantea el autor ¿Están o no de acuerdo con él? ¿Por qué?
En grupos de 3 y con ayuda de sus dispositivos electrónicos investiguen ¿cuáles son los videojuegos más usados por los jóvenes en América latina? Y ¿qué aportan a los mismos?
Discusión de los resultados para pedirles luego que reflexionen sobre los beneficios y perjuicios del uso del videojuego que más les gusta y posteriormente escriban un ensayo defendiendo su postura.

Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Bolívar Andrade Maldonado
  • Visto: 3191
  • 0 Comentarios
Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Para analizar la obra “Huasipungo”, se consideró los siguientes aspectos: época del autor, biografía del autor, análisis literario, características del movimiento literario, características del conjun
 
Descripción: Los alumnos conocerán el siguiente contenido:
1. Primera lectura de la obra “Huasipungo”: obtiene impresiones generales y realiza algunas anotaciones: Palabras claves, aspectos que estén relacionados con la técnica y el autor, algunas dudas con respecto al tema o al estilo.
2. Segunda lectura de la obra: comienza a señalar aspectos literarios: personajes y su caracterización: planos, redondos, estáticos, dinámicos, principales, secundarios; espacio: real o imaginario, verosímil o fantástico; tiempo: lineal o cronológico, retrospecciones o anticipaciones, circular en contrapunto (varias historias entrecruzadas), in medias res; Temas: idea central que se desarrolla a lo largo del texto y le otorga unidad; ideas secundarias; intertextualidad o referencias intertextuales, si los hubiera.
3. Tercera lectura de la obra: señala los rasgos de estilo: Narrativo: tipo de narrador: homodiegético, heterodiegético, en segunda persona, múltiple; discurso referido: ¿cómo aparecen las voces de los personajes?; tiempo narrativo: interno, externo; sintaxis: ¿oraciones breves o extensas, simples o complejas? ¿Extensión de los párrafos? ¿redacción variada o repetitiva? ¿estilo directo o indirecto?; Morfología: utilizaciones de tiempos verbales, indicadores temporales (adverbios); Estructura interna: ¿introducción, nudo y desenlace? ¿Relato enmarcado? ¿Estructura circular? ¿Cajas chinas, puesta en abismo o in medias res? Lenguaje figurado: comparaciones, metáforas, campo semántico, hipérbole, imágenes sensoriales, epítetos, descripciones, diálogos, retratos, etopeyas, prosopografías. Juegos de lenguaje: uso de la antítesis, ironía, paradojas, juego de palabras, paralelismos. Tono y registro: ¿registro formal o informal? ¿Vocabulario cuidado o soez? ¿Tono distante con el lector o cercano a él? ¿Tono melancólico, humorístico, nostálgico, erótico, romántico, existencial, enigmático?
4. Elabora un informe de lectura sobre la novela leída con la siguiente estructura: introducción: Objetivo: ¿Qué se pretende alcanzar? Finalidad: ¿Para qué hacer? Biografía del autor. Contexto social, político, cultural, económico, filosófico, ideológico, religioso. Cuerpo: Movimiento Literario al que pertenece. Argumento: ¿Cuál es la historia? Tema: ¿Cuál es la razón para que el autor haya creado la obra? Lo esencial: ¿Qué se destaca más del texto? Conclusión: Escribir las ideas más sobresalientes, es decir, ¿Qué fue lo más importante de la obra? Bibliografía.
5. Redacción del comentario literario: responde a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión, se considera los siguientes aspectos: elementos narrativos (tipo de narrador, actantes, marco narrativo (tiempo, espacio, ambiente), estructura: tradicional (inicio, desarrollo y final), Moderna (principio en media res, estructura inversa, final abierto), analepsis, prolepsis y racconto; técnicas narrativas (novela sin argumento, novela psicológica, polifacética, monólogo interior e intertextualidad. Figuras literarias (prosopopeya, símil o comparación, metáfora, perífrasis, aliteraciones, antítesis, refranes, ironía, descripciones, etopeyas, entre otras.
6. Desarrollo del comentario literario: se puede elegir dos formas para la redacción del comentario: a) lineal: se redacta el comentario volcando las ideas a medida que estas van surgiendo en el texto; análisis párrafo por párrafo. Se trata un mero paráfrasis (no recomendado. Es importante recordar qu

La lengua y cultura

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Rosa Inés Lucas López
  • Visto: 555
  • 0 Comentarios
La lengua y cultura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La lengua escrita
 
Descripción: PROCESO
Prelectura:
• Observar imagen.
• Dialogar sobre lo observado.
• Expresar dificultades que tiene la lengua oral.
• Exponer predicciones.
Lectura:
• Leer a una velocidad adecuada según el objetivo del lector.
• Comprender ideas que no estén escritas expresamente y las que están explícitas
• Hacer y responder preguntas del texto.
• Verificar lo que se predijo.
• Distinguir entre ideas principales e ideas secundarias.
Poslectura:
• Realizar organizadores gráficos sobre los beneficios que aporta le lengua escrita.
• Redactar párrafos con la información de los organizadores gráficos.
• Socializar.
• Resolver las actividades de la página 6 del cuaderno de trabajo.

La carta

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: ALBA MARIBEL LLAMUCA CASTAÑEDA
  • Visto: 163
  • 0 Comentarios
La carta
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura y tipos de cartas
 
Descripción: 1. lectura de las cartas entregadas.
2. Análisis de cada una y entre ellas.
3.Trabajo grupal: Escribir en el diagrama de Venn semejanzas y diferencias
4. Trabajo grupal: en una rueda de atributos escribir las partes de una carta.
5. Establecer los tipos de cartas y el correo electrónico.
6. Dar ideas de las cartas que se usan actualmente y el medio para hacerlas llegar.
7. Socializar lo realizado en grupo.
8. Individualmente escribir una carta con diferentes párrafos.
9. Coevaluación grupal para evaluar las cartas escritas.
RSS
Primero6789101112131415Último