|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Genero lírico la poesía

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: teresa de los Angeles ojeda yupa
  • Visto: 10343
  • 0 Comentarios
Genero lírico la poesía
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: la Poesía ritmo y sensibilidad
 
Descripción: PRELECTURA: Activar conocimientos previos sobre el tema, ¿Qué es la poesía? ¿Qué es el ritmo?predecir con los títulos de que se tratara cada poema del texto pag,76
LECTURA: Leer de manera silenciosa, pedir un voluntario que lee en alta voz para percibir el ritmo, el salón escucha atentamente el sonido de las palabras,subrayar palabras desconocidas,buscar el significado mediante contexto, hacer uso del diccionario,Opinar acerca de los poemas leídos,comparar con la predicción que hizo al inicio,interpretar el contenido del poema,analizar la biografía del autor de cada poema ,reflexionar a partir de preguntas,
POSLECTURA: verificar la comprensión ofrecer explicaciones y ejemplos adicionales, elaborar un mapa conceptual con la información resumida,dar una critica-valorativa sobre el poema analizado, expresar la importancia del tema aprendido.trabajar los talleres del texto ,leer el poema de ROMANCE DEL PRISIONERO analizar el ritmo de cada verso.

Conociendo el universo literario

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Miguel Angel Zevallos Noriega
  • Visto: 2019
  • 0 Comentarios
Conociendo el universo literario
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Introducción a la literatura
 
Descripción: - Se presenta un PPT con imágenes motivadoras en las que aparecen figuras icónicas de la literatura asociadas con imágenes conocidas, por ejemplo La última cena o de la película Rápidos y furiosos. Se les pide el reconocimiento de los escritores y si logran reconocerlos, algún comentario adicional. ¿Por qué es importante saber de ellos y de su obra?
- Luego de reconocer su trascendencia en el campo literario se puede ingresar a él presentando una definición de literatura. ¿Qué es literatura? Se presenta una guía con preguntas dirigidas y un texto de respaldo.
- Se comparte con los estudiantes algunos textos literarios cortos (microcuento) y se les pide una aproximación de análisis.
- Se dan algunos alcances formales de lo que podría ser una definición de literature, de su origen y desarrollo en la historia de la humanidad. También del sentido denotativo y connotativo, así como del lenguaje común y del lenguaje literario.
- Los estudiantes presentan sus conclusiones acerca de lo aprendido a manera de puesta en común, luego de haber tenido un espacio de discusión grupal.
- Finalmente se recogen impresiones escritas individuales de lo que se ha tratado en la clase y se realiza una retroalimentación.

COMPRENSIÓN LECTORA

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Zoila Margot Pilco Vasquez
  • Visto: 17278
  • 1 Comentarios
COMPRENSIÓN LECTORA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: USO DE LA TÉCNICA “EL CADÁVER EXQUISITO” – LECTURA TRADICIÓN PERUANA “LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR”
 
Descripción: 1. Escucha la lectura del texto “Los tres motivos del oidor” y contestan preguntas:
¿Qué técnica podemos usar para entender la lectura?
¿Haremos preguntas?
¿Elaboraremos un esquema?
2. Declara el tema y propósito de la sesión.
Propósito de la sesión: Leer un texto y aplicar la técnica el cadáver exquisito para su comprensión.
3. Forman equipos de trabajo de cuatro integrantes y nombran un coordinador.
I. ANTES DE LA LECTURA DEL TEXTO:

1. Observan la palabra: “EL CADAVER EXQUISITO”
2. Hacen predicciones sobre lo que significa.

II. DURANTE LA LECTURA DEL TEXTO:

1. Se entrega un texto a cada equipo.
2. Leen el texto, subrayan o resaltan palabras clave.
3. Interrogan al texto conforme leen.

III. DESPUÉS DE LA LECTURA DEL TEXTO

1. Parafrasean cada uno en su cuaderno, teniendo en cuenta lo subrayado o resaltado.
2. Aplican la técnica el cadáver exquisito, realizan los siguientes pasos:
a) Colocan en el centro el nombre del texto en letras grandes (simulando una columna).
b) Cada integrante aporta con una idea que no debe repetirse, será escrita en una hoja y colocada en ambos costados del título, reconstruyendo el texto, sin modificar su contenido o lo que dice el autor.
3. Los grupos socializan su trabajo con sus demás compañeros.
4. Los oyentes preguntan o hacen observaciones sobre lo expuesto.
5. El docente aclara dudas si hubiera.


Lectura Elementos de la Narración

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Francisco Javier Méndez Castillo
  • Visto: 1827
  • 0 Comentarios
Lectura Elementos de la Narración
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Comprensión de un texto a través de un mapa mental
 
Descripción: Se asigna el texto a cada equipo de trabajo, se entrega el material que utilizarán para realizar el mapa mental (puede pedirse que lo traigan), se pide que nombren un relator en cada equipo para que lea el texto y luego entre todos construyen el mapa mental del tema leído.

Historias de mi Región

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Daniel Sánchez
  • Visto: 1266
  • 0 Comentarios
Historias de mi Región
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Recolección de las historias, mitos, leyendas, entre otros que hacen parte de la tradición oral de la región, utilizando mecanismos pertinentes, para promover la lectura y escritura
 
Descripción: Este proceso implico un fuerte apoyo entre docente y estudiantes, primero se abrió la oportunidad de pensar que los textos que nos llegan al aula no los sentimos tan cercanos, como sí lo son las historias que desde niños nos han contado los padres y abuelos. Así que después de crear la motivación viene toda una campaña de recolección de información por parte de los estudiantes con el acompañamiento del docente facilitándoles material útil para este proceso como encuestas y el desarrollo de prácticas pertinentes para realizar entrevistas.
El proceso continuo durante las secciones, mediante revisión constante del material que se va obteniendo y utilizando estrategias gráficas, diagramas, líneas de tiempo, diccionarios, libros de referencia a mitos y leyendas, entre otros, para ir mejorando la estructura de los textos. Este trabajo se hizo en grupos para que entre los mismos estudiantes se apoyaran.
El ejercicio de graficar las historias fue muy interesante y genero mayor conexión con las historias que se estaban recreando, el material continúa puliéndose y los estudiantes generando apropiación de sus creaciones y también de la riqueza en sus saberes propios.
Se han abierto diferentes espacios para conocer el producto de sete trabajo e inicialmente en la misma institución con el acompañamiento de la comunidad educativa, pero también se ha logrado exponer en otros escenarios escolares, y principalmente con el grupo gestor del proceso.
No solo se ha mejorado el nivel lector y el gusto por leer, sino el interés por continuar creando material desde los recursos que se encuentran en la misma región.
RSS
Primero567810121314Último