|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

SÍNTESIS FINAL DE RESPIRACIÓN EN SERES VIVOS

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: SANDRA MUESES TOVAR
  • Visto: 1325
  • 0 Comentarios
SÍNTESIS FINAL DE RESPIRACIÓN EN SERES VIVOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Respiración en seres vivos
 
Descripción: Durante varios días del periodo se van realizando diferentes lecturas, observando vídeos, consultando sobre el tema de respiración en seres vivos y por tanto se va realizando un glosario que al final resulta muy completo y detallado sobre el tema, en esta parte se ha utilizado mucho el parafraseo, la meta cognición y varios organizadores gráficos; partiendo de ello, la docente realiza un domino cíclico o lineal, se fotocopia y se le entrega a cada estudiante para que recorte fichas dobles como el juego de domino, en una parte de la ficha queda la pregunta y en otra de las fichas del domino la respuesta o afirmación, en clase individualmente los estudiantes recortan las fichas y las van ordenando con ayuda de sus apuntes de manera que la pregunta coincida con la respuesta (pregunta - respuesta), se pegan con una cinta muy suave en el cuaderno o cartulina, ya que al final se debe socializar la secuencia para que se discutan errores y conclusiones, como es cíclico al final se cierra con una de las fichas que coincide con el inicio de una y el fin de otra, pero también puede ser lineal y tener una ficha que diga inicio y otra que diga final

Reconocimiento y evolución de la tecnología a través de la historia y la cultura

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Gladys Nava Marquez
  • Visto: 1771
  • 0 Comentarios
Reconocimiento y evolución de la tecnología  a través de la historia y la cultura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Reconocimiento y evolución de la tecnología a través de la historia de las culturas indígenas latinoamericanas.
 
Descripción: Primer sesión
o Indagar sobre el conocimiento que se tiene a cerca de las culturas indígenas latinoamericanas.
o Organizar 3 grupos, cada uno debe recopilar y evaluar información sobre una de las culturas latinoamericanas – incas – aztecas y mayas. : Ubicación geográfica, época, características sociales, económicas, religiosas y de desarrollo tecnológico.
Segunda sesión
o Elaborar un glosario de términos. Socializar en grupo algunos de los términos relacionados en el glosario y establecer relación con otros términos.
o Elaborar un mapa mental utilizando el PC donde represente gráficamente la información obtenida de cada una de las culturas indígenas
Tercera sesión
o Exposición sobre cada una de las culturas y sus características, hacer mención a 5 términos propios de cada cultura
o Mencionar que fue lo que más les llamo la atención de la cultura que les correspondió y porque?

De la escritura cuneiforme al alfabeto latino

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Anonym
  • Visto: 9979
  • 0 Comentarios
De la escritura cuneiforme al alfabeto latino
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Un poco de historia antigua
 
Descripción: • Observar y describir imágenes del texto.
Responder las siguientes preguntas: ¿De qué manera la invención de la escritura ha contribuido al desarrollo de la humanidad? ¿Cuál de las citas anteriores te parece más acertada en relación a la contribución de la escritura para el desarrollo del conocimiento y la cultura de la humanidad? ¿Por qué? ¿Cómo piensas que se creó el alfabeto latino que utilizamos en la actualidad?
• Comentar nuestras reflexiones con el resto del curso.
• Leer y parafrasear “Un poco de la historia antigua’’ en grupos de tres del texto.
• Identificar las ideas principales.
• Determinar palabras desconocidas con ayuda del diccionario.
• Explicar cómo surgió el alfabeto y su evolución.
• Elaborar un esquema que registre los distintos alfabetos a nivel mundial.
• Realizar resúmenes en mapas conceptuales.

¿Por qué son importantes los argumentos?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: José Francisco Sopla Iquira
  • Visto: 2071
  • 0 Comentarios
¿Por qué son importantes los argumentos?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Los argumentos y su estructura
 
Descripción: Se presentó una situación para que los estudiantes deduzcan una conclusión a partir del cuestionamiento, se comentó que cada respuesta que daban complementaba un argumento, el cual constituía una o varias premisas y una conclusión. Se tomó dos ejemplos del entorno de los estudiantes para realizar un paralelo entre las dos clases de argumentos utilizando los diagramas de Venn. Posteriormente realizaron en grupos actividades propuestas, y como actividad de extensión se pidió que escriban un pequeño texto argumentativo acerca de un tema de interés.

Elaboramos una lìnea del tiempo

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Tania Nathalí Flores Burgos
  • Visto: 1288
  • 0 Comentarios
Elaboramos una lìnea del tiempo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La lìnea del tiempo
 
Descripción: La docente inicia saludando a los estudiantes, plantean acuerdos de convivencia para la función. Recoge saberes previos en torno a la línea de tiempo y estructura de los textos expositivos. Organiza el aula en equipos de trabajo a través de una dinámica de integración.
La docente entrega a cada equipo el texto “LAS GRANDES CULTURAS PREHISPANICAS” (anexo 1), los estudiantes realizan lectura silenciosa. Al finalizar, la docente propicia el diálogo sobre el texto y el tema que desarrolla la lectura: ¿Qué tipo de texto es?, ¿de qué trata?; ¿Cómo están escritos los acontecimientos?, ¿Cuál fue la primera cultura pre inca? ¿Qué importancia tiene el tiempo en los diferentes tipos de textos?, ¿qué organizador gráfico podemos elaborar con la información del texto?
La docente entrega tarjetas metaplàn a cada equipo de trabajo, los estudiantes deben escribir los acontecimientos importantes y luego ubicarlos en el organizador que está pegado en la pizarra.
La docente entrega una ficha con información sobre la línea del tiempo (anexo 2) y pide a un estudiante que dé lectura a la ficha; los demás, lo hacen en forma silenciosa. Aclara cualquier duda que tengan los estudiantes sobre la elaboración de este organizador gráfico.
La docente entrega a cada equipo de trabajo un texto, dos papelotes y plumones de colores para que los utilicen en la elaboración de su línea del tiempo con los acontecimientos importantes. Los estudiantes se distribuyen dialogan y se distribuyen el trabajo para elaborar su línea del tiempo. La docente monitorea cada uno de los equipos de trabajo haciendo preguntas y repreguntas para aclarar las dudas que se presentan. Terminada la actividad, un representante de cada equipo expone brevemente el trabajo realizado, destacando los aspectos que consideraron más importantes y que colocaron en el organizador.
La docente realiza la metacognición enfatizando junto con los estudiantes la importancia del uso de la línea de tiempo y de cómo se puede comprender major un texto organizando la secuencia de eventos del mismo.
RSS
Primero234567810