|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

INTENCION COMUNICATIVA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana Buitrago Castro
  • Visto: 2379
  • 0 Comentarios
INTENCION COMUNICATIVA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LENGUAJE Y DIALECTOS
 
Descripción: Momento de Exploración: En grupos se realiza entrega de material para la respectiva lectura acerca de lo que es el lenguaje y lo que es el dialecto.
Momento de Estructuración: Después de leída y socializada la información allí, se introducen en una bolsa las 5 regiones naturales de Colombia para que cada grupo saque una y prepare una exposición acerca del dialecto de la región que le correspondió.
Momento de Practica: Cada grupo pasara a socializar la región que le correspondió teniendo en cuenta realizar el acento de ésta.
Momento de Valoración: Por parejas los estudiantes deben inventar un dialogo de un grupo de personas que hablen diferentes dialectos.

Métodos de Estudios de la Psicología

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Amarilis Araujo Rodriguez
  • Visto: 2005
  • 0 Comentarios
Métodos de Estudios de la Psicología
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Principales método de estudios utilizados en la investigación en psicología
 
Descripción: Al llegar a la clase, luego de saludar a los estudiantes, se procederá a indicar el tema de estudio del día, para luego:
- Formar 7 grupos de seis
- Indicar a cada grupo el tema que trabajara y el número de página en el libro.
- Explicar la dinámica de en qué consiste el cadáver exquisito.
- Se le dará un tiempo de 15 minutos para la lectura.
- Se le dará 10 minutos para construir el cadáver exquisito en una hoja en blanco con la participación de todo el grupo.
- El docente iniciara dibujando la columna del primer tema en la pizarra y el grupo encargado ira a completar con la ayuda de sus compañeros.
- Mientras el grupo va completando el cadáver exquisito, los demás grupos prestaran atención y revisaran los términos, como una forma de evaluación o retroalimentación.
- El docente estará en la disposición de responder preguntas que surjan y aclarar términos que no estén bien entendidos.

Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: OLGA LUCÍA TRIANA BUSTOS
  • Visto: 1484
  • 0 Comentarios
Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La épica clásica y su contexto.
 
Descripción: La clase tuvo la siguiente secuencia.
Primera sesión.
1. FASE DE INICIO (Introducción)
2. FASE DE DESARROLLO (Comprensión)
Segunda sesión.
3. FASE DE CIERRE (Evaluación)
En primer lugar, se realizó preguntas para activar la motivación del estudiante frente al tema, a partir de un audio de música épica.
Luego, se les explicó sobre la importancia de comprender acerca del género épico y la utilidad del tema en la vida del estudiante.
En segundo lugar, se realizó una indagación de saberes previos, presentándoles un mapa de la región mediterránea para que la ubicaran y, a continuación, se propuso una lectura de un corto fragmento de Robert Graves (1999) sobre la formación de palabras de diferentes disciplinas a partir de raíces griegas. Se solicitó la búsqueda o identificación de términos científicos de origen grecolatino.
En tercer lugar, se hizo una lectura del contexto de La Edad Oscura, el mundo griego y la civilización romana y la literatura grecolatina. Como estrategias para apoyar la comprensión del texto se discutió con los estudiantes sobre conceptos nuevos o aquellos que no tenían claros, se realizó parafraseo de diferentes expresiones o enunciados y un intercambio de saberes con preguntas y aportes que ofrecieron estudiantes que tenían internet en sus teléfonos inteligentes. También, e proyectaron algunas imágenes tomadas de internet y de libros.
Después de leer, se invitó a los estudiantes a realizar un organizador gráfico (Línea de tiempo) y establecieran periodos regulares entre los diferentes eventos identificados en la lectura. Para ello, los estudiantes, debieron organizar los principales eventos y aportes de griegos y romanos al mundo occidental.
Se realizaron preguntas tanto abiertas como cerradas con diferentes niveles de dificultad, y se solicitó reescribir el texto empleando alguno de los géneros literarios, extraliterarios o, expresiones a través de la pintura.
Se propuso una comparación entre el contexto de la antigüedad grecolatina y el contexto actual.

Estero salado:características e importancia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MIRIAM MONTALVAN
  • Visto: 1866
  • 0 Comentarios
Estero salado:características e importancia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Se ha seleccionado este tema por considerarlo importante por la ubicación de la institución y rol de cada miembro de la comunidad.
 
Descripción: Observar láminas sobre el tema.
Realizar preguntas (lluvia de ideas)
Entregar material para leer.
Orientar el trabajo a realizar.
Leer en los grupos
Sacar materiales solicitados anteriormente.
Elaborar collages en grupos.
Supervisar trabajos en grupos.
Corregir si fuese necesario

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: TANYA ALEXANDRA GUACHIZACA HIDALGO
  • Visto: 1985
  • 0 Comentarios
ESTRUCTURA DEL ENSAYO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL ENSAYO
 
Descripción: EN EL DESARROLLO DE LA CLASE ES PRIORITARIO EXPLORAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON ANTICIPACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES PARA QUE CON LA LLUVIA DE IDEAS PODAMOS LLEGAR AL TEMA PLANTEADO.
EXTRAER PALABRAS DESCONOCIDAS Y CLAVES PARA ANALIZAR LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO, EXTRAYENDO IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Y ELABORAR UN ENSAYO CON UN TEMA PROPUESTO, DIFERENCIANDO SUS PARTES.
RSS
Primero567810121314Último