|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Números naturales

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Daniel Moctezuma De la Cruz Ramos
  • Visto: 1862
  • 0 Comentarios
Números naturales
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Sistemas de numeración
 
Descripción: Apertura de la clase con las preguntas ¿Qué otras formas para escribir números conoces? ¿Conoces donde y cuando se utilizaron? ¿Te gustaría saber cómo usaban y escribían números algunas culturas antiguas?.
Se socializan las respuestas y a cada equipo se le asigna un texto donde explica cómo escribían los números, que glifos usaban, que reglas establecieron para el uso de esos glifos en cada cultura?
Se comenta a todo el grupo las conclusiones de cada equipo y como imagina que escribían números esas culturas antiguas..
Se agradece y se aclara las dudas.

TALLER CON LA PRENSA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: DOMINGO GERMÁN ESPITIA PANTOJA
  • Visto: 1875
  • 0 Comentarios
TALLER CON LA PRENSA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comprensión lectora y argumentación
 
Descripción: 1. Se anuncia el objetivos de aprendizaje (lectura de una noticia y socialización ante el grupo)
2. Se organiza el aula en grupos de trabajo de cuatro integrantes.
3. Se les permite elegir libremente, entre muchas opciones, una sección de la prensa de la temática que deseeen.
4. Se les orienta que la revisen, la miren y que posterirormente escojan una noticia u nota periodística. Deberán leerla en grupo y posterirormente comentarla entre ellos, destacando los aspectos que más llaman su atención.
5. En octavos de cartulina cada grupo recortará y rediseñará su noticia.
6. Cada grupo delegará a un representante quien será el encargado de socializer, con sus propias palabras la noticia que escogieron.
7. A través de preguntas se llevará al equipo o grupo participante a que asuma una posición con relación al tema o noticia socializada. En este punto pueden participar los demás compañeros exponiendo su punto de vista.

DOCUMENT-ARTE

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Rubio Zárate
  • Visto: 2858
  • 0 Comentarios
DOCUMENT-ARTE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: La intención básica de la clase es que los estudiantes inicien el proceso de aprender a documentarse, es decir a apropiarse de documentos de una temática específica, que los lean, los entiendan y a pa
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase, se acuerdan las reglas de participación, se define la cantidad de sesiones y las actividades a realizar en cada una de ellas, así como el trabajo extraescolar.
Paso 2 Se procede a realizar la lectura del texto inicial, se atiende a la aclaración de vocablos desconocidos, se clarifica la temática, se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema o de temas afines. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente, criterios de confiabilidad y lo que se consideren necesarios para el acercamiento a la temática.
Paso 3. Observación de imágenes o de un video que permita el acercamiento visual y conceptual al tema en cuestión.
DESARROLLO
Paso 4. Se comentan las imágenes o el video, enfatizando en los aspectos determinantes de la temática. Para el caso ejemplificado se insiste en la manera en que están realizadas las composiciones, el manejo del espacio, su propuesta formal y el manejo del color.
Paso 5. Se inicia el trabajo en grupos, en los cuales se sugiere a los estudiantes la formulación de preguntas que procuren delimitar la temática así como profundizar el ella. Cuestionamientos como: ¿para qué se pintan los sueños?, ¿cómo llegar a ser un pintor tan creativo? ¿había otros pintores como él? ¿hay artistas colombianos que también pinten así? ¿todos podemos ser surrealistas? ¿Dalí si era un genio o era un loco? ¿cuándo se es genial y cuándo se empieza a ser loco? ¿cuánto vale un cuadro de esos? etc., son el inicio de un proceso de búsqueda durante la semana, para intentar darle solución argumentada a las inquietudes.
Paso 4. En la segunda sesión los estudiantes traen las soluciones documentadas a algunas de las preguntas que se hicieron en los diversos grupos. Se da un tiempo prudencial para elegir las preguntas a las que se les encontró las mejores soluciones documentadas. Se procede a leer tanto los interrogantes como sus respuestas y se discute en mesa redonda la efectividad del material adquirido.
Se procura que todo el vocabulario novedoso se clarifique para el auditorio. La información adquirida se intenta fijar en la memoria ayudándose del parafraseo y respondiendo algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones con el tema.
Paso 5. Al finalizar la segunda sesión se espera estar en condiciones para acceder a la realización de propuestas plásticas personales, en las que se pueda observar la apropiación que los estudiantes pueden hacer de lo...

La noción del héroe griego

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ANDRES MAHECHA OVALLE
  • Visto: 1944
  • 0 Comentarios
La noción del héroe griego
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El héroe griego: introducción a la noción de los ideales griegos.
 
Descripción: La clase se desarrolló en cuatro momentos. En el primero de ellos, se indagó por los nombres de algunos héroes griegos presentes en las películas vistas por los estudiantes a partir de una lluvia de ideas. Asimismo, se interrogó sobre los desafíos a los cuales se enfrenta estos héroes y sus características para sortear los mismos. En segundo lugar, se retomaron los nombres dados por lo estudiantes y se optó por cuatro héroes griegos para ser abordados en la clase. En tercer lugar, se conceptualizó el heroísmo griego, sus características, funcionalidades y arquetipos subyacentes en este. Además, se realizaron grupos colaborativos, los cuales se apropiaron de un héroe con el fin de recrear las hazañas realizadas por este. El docente dio material sintetizado sobre cada héroe de acuerdo con la elección de los estudiantes, incluida una guía con una serie de preguntas sobre la lectura. Por tanto, se conceptualizó la lectura como un proceso guiado. Luego, cada grupo trabajo con base en la guía la lectura asumiendo cada integrante un rol activo para la ejecución de la guía. Después de un tiempo prudente para la lectura y organización de esta, se procedió a responden de manera escrita las preguntas. Acto seguido, se socializaron los interrogantes planteados en la guía y producto de la lectura a nivel general. Por último, realizado un debate focalizado en una pregunta orientadora y se finalizó la actividad con la realización de una caricatura del ideal griego y sus repercusiones en la sociedad contemporánea occidental y no occidental.

Aquello que ocupa un lugar en el espacio

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Aidé Paredes Ruiz
  • Visto: 17725
  • 0 Comentarios
Aquello que ocupa un lugar en el espacio
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Aquello que ocupa un lugar en el espacio
 
Descripción: Inicio:
? Inicio la sesión estableciendo junto con ellos las normas de convivencia y resaltan la importancia del trabajo en equipo para lograr las metas.
? A continuación realizo indicaciones de los cuidados que debemos tener cuando trabajamos en un laboratorio de química. Reglas básicas
? Seguidamente explico acerca de la como se inicia la química como ciencia y su importancia y que cuyo estudio se iniciará a nivel macroscópico, en el cual podremos observar y medir la materia que forma el universo. A continuación, se estudiará cómo los científicos definen y caracterizan a la materia, teniendo en cuenta que la medición es la piedra angular de la metodología científica. Al medir, expresamos la característica de algún objeto.
? Solicito que los estudiantes se organicen en grupos de trabajo, observen los materiales dispuestos en cada una de las mesas de trabajo y planteo las siguientes preguntas: ¿Qué presentan en común los objetos? ¿Es posible medirlos? ¿Cómo lo harías?, solicito respuestas y estas deben ser compartidas con sus compañeros de los otros equipos de trabajo.
? Presento a continuación el propósito de la sesión “Sustenta que la materia se presenta en forma de mezclas y sustancias presentando sus propias características”
Desarrollo
? Realizo indicaciones que, para resolver las preguntas realizadas deberán leer la información que se les facilitará y además se les plantea otras preguntas: ¿Qué nueva definición encuentran para la materia? ¿En qué se diferencian las propiedades generales y particulares de la materia? ¿A qué se deben las características de los materiales? ¿En el espacio, fuera de la atmósfera terrestre, hay materia?, etc.
? Seguidamente se reparte la ficha de trabajo para que los equipos de trabajo empiecen a ejecutarla de acuerdo a las indicaciones realizada en ella, bajo la supervisión de mi persona.( ficha de trabajo: actividades sobre la materia y sus propiedades).
? A continuación distribuyo la ficha de evaluación, indicándoles que debe desarrollarlo de manera individual. En esta ficha de evaluación se plantean preguntas como las siguientes: que se ha demostrado con el experimento A. sustenta tu respuesta;
? Luego realizo una retroalimentación de los aprendizajes.
Cierre:
? Se cierra la sesión con ideas claves de lo trabajado durante la sesión, se escribe en la pizarra y pide a los estudiantes que las anoten en sus cuadernos de trabajo

? Comparten sus comentarios con el resto del aula: ¿Qué aprendimos hoy? ¿cómo lo aprendí? ¿entendí el tema?
RSS
12345678