|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Leyendo, leyendo a escribir voy aprendiendo.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Norys Machado
  • Visto: 6076
  • 0 Comentarios
Leyendo, leyendo a escribir voy aprendiendo.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento como texto narrativo.
 
Descripción: Las tres primeras sesiones de clase se iniciaron con la lectura en voz alta de: una fábula, una leyenda y un cuento: Le lectura la realizaban los estudiantes, el estudiante que deseara leer levanta la mano y a la indicación del docente iniciaba la lectura en voz alta; los demás estudiantes atendían la lectura. Al finalizar uno o dos párrafos continuaba otro estudiante y así hasta finalizar la lectura. Posteriormente se le pidió que parafrasearán los hechos ocurridos en la narración de acuerdo a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el título del texto? ¿Qué personajes participan en la narración? ¿Dónde suceden los hechos? ¿Qué mensaje nos quiso transmitir el autor del texto?. Se verificó si para los estudiantes estos hechos son fáciles o difíciles de identificar. De igual modo, se hizo énfasis en las palabras que eran desconocidas y en conjunto docente-estudiantes se conformó un vocabulario de términos que se escribió en el tablero. Posteriormente se orienta a los estudiantes para analizar las palabras y hacer predicciones sobre su posible significado; la maestra a través de preguntas y gestos da pistas hasta que los estudiantes se acercan o aciertan el significado real. Finalizada esta actividad de deducción, las palabras son consultadas en el diccionario y se verifica que tan cerca se estuvo de descubrir su significado y se corregía en el debido caso. Una vez aclarados los significados se procedió a realizar nuevamente la lectura en voz alta. El vocabulario de los nuevos términos se dejó como tarea para ser aprendido; así mismo en sesiones siguientes fueron utilizados en expresiones de las clases para que fuese contextualizado y reforzado en situaciones reales con los estudiantes. Finalizada la lectura y aclaración de términos, se realizaron ejercicios de análisis de la estructura de los textos, para ello, se les hacían preguntas orales acerca del orden en el que ocurrían los hechos; en otra actividad se organizó a los estudiantes en grupos de 6 estudiantes y se les entregó una fotocopia con el formato en blanco del organizador de la estructura básica de un texto, cada grupo debía escribir título, tipo de texto, inicio, nudo y desenlace. Al final un estudiante de cada grupo hace parafraseo del trabajo realizado, se compararon con el resto y se verificaron los hechos narrados y si su ubicación en la estructura fue la correcta. se hizo retroalimentación entre los grupos. En las dos últimas sesiones se les pidió a los estudiantes escribir su propio cuento en el diario de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura básica, terminada la escritura se procedió a ilustrar los cuentos y finalmente el cuento debía ser leído ante el resto de la clase, para ello, se empleó un micrófono para que tuvieran la experiencia de escucharse y reconocer sus voces a través de este dispositivos, así mismo permitió escuchar las narraciones de estudiantes con bajo tono de voz.

La oración

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: EDGAR ENRIQUE DIAZ ARROYO
  • Visto: 26336
  • 0 Comentarios
La oración
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La oración gramatical
 
Descripción: - Saberes Previos (Exploración):
El docente presenta una animación de un niño contándole una historia a su abuela sorda.
Al finalizar la animación el docente pregunta a sus estudiantes si evidenciaron acciones en las dos oraciones que dijo el niño y si reconocen quién realiza la acción.
- Estructuración (Práctica):
El docente presenta el recurso interactivo con los conceptos de oración, sujeto y predicado. Los conceptos y ejemplos pueden ser ampliados por el docente en la clase.
-Se repartirán copias donde desarrollaran ejercicios aplicando los conceptos dados.
- Transferencia (Valoración):
El docente pide a los estudiantes escribir un texto con las actividades diarias de uno de sus mejores amigos, teniendo en lo estudiado en la clase
La evaluación se hará de forma integral, en la que se tendrán en cuenta el desempeño, la responsabilidad, la participación del estudiante en las actividades que se desarrollen durante el transcurso del aprendizaje.

Denotación y connotación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Eliana Pillaga Mogrovejo
  • Visto: 11615
  • 0 Comentarios
Denotación y connotación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Denotación y connotación
 
Descripción: Los estudiantes observarán varias imágenes y expresarán qué se ve y que representan las imágenes observadas.
Los estudiantes establecerán el significado literal e inferencial, a través del empleo de refranes populares: En casa de herrero, cuchillo de palo; Más sabe el diablo por viejo, que por diablo; A Dios rogando y con el mazo dando; y,
Emplearán un mapa comparativo para detallar qué es denotación y qué es connotación.
El estudiante interpretará varios anuncios publicitarios, para establecer si sus imágenes son denotativas o connotativas.

Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: OLGA LUCÍA TRIANA BUSTOS
  • Visto: 2329
  • 0 Comentarios
Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La épica clásica y su contexto.
 
Descripción: La clase tuvo la siguiente secuencia:
Primera sesión.
1. FASE DE INICIO (Introducción)
2. FASE DE DESARROLLO (Comprensión)
Segunda sesión.
3. FASE DE CIERRE (Evaluación)
En primer lugar, se realizó preguntas para activar la motivación del estudiante frente al tema, a partir de un audio de música épica.
Luego, se les explicó sobre la importancia de comprender acerca del género épico y la utilidad del tema en la vida del estudiante.
En segundo lugar, se realizó una indagación de saberes previos, presentándoles un mapa de la región mediterránea para que la ubicaran y, a continuación, se propuso una lectura de un corto fragmento de Robert Graves (1999) sobre la formación de palabras de diferentes disciplinas a partir de raíces griegas. Se solicitó la búsqueda o identificación de términos científicos de origen grecolatino.

En tercer lugar, se hizo una lectura del contexto de La Edad Oscura, el mundo griego y la civilización romana y la literatura grecolatina. Como estrategias para apoyar la comprensión del texto se discutió con los estudiantes sobre conceptos nuevos o aquellos que no tenían claros, se realizó parafraseo de diferentes expresiones o enunciados y un intercambio de saberes con preguntas y aportes que ofrecieron estudiantes que tenían internet en sus teléfonos inteligentes. También, e proyectaron algunas imágenes tomadas de internet y de libros.

Después de leer, se invitó a los estudiantes a realizar un organizador gráfico (Línea de tiempo) y establecieran periodos regulares entre los diferentes eventos identificados en la lectura. Para ello, los estudiantes, debieron organizar los principales eventos y aportes de griegos y romanos al mundo occidental.
Se realizaron preguntas tanto abiertas como cerradas con diferentes niveles de dificultad, y se solicitó reescribir el texto empleando alguno de los géneros literarios, extraliterarios o, expresiones a través de la pintura.

Se propuso una comparación entre el contexto de la antigüedad grecolatina y el contexto actual.

Taller de Lectura. Aquí se realizó una explicación de lo Que se quería realizar a los pequeños, la misma se hizo en la primera sesión

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Lilia Josefina Parada Ramirez
  • Visto: 3525
  • 0 Comentarios
Taller de Lectura. Aquí se realizó una explicación de lo Que se quería realizar a los pequeños, la misma se hizo en la primera sesión
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Importancia de la lectura a través de la Comprensión de Textos, La coordinación de Recursos Para el Aprendizaje entre sus objetivos básicos, se encuentra la lectura, por ello semanalmente se trabaja c
 
Descripción: La lectura que se usó fue una novela denominada La Sombra de la Tortuga. El primer paso se realizó una lectura rápida, ppara captar la atención, se señaló las palabra que no se conocen, luego se reinició la lectura por capítulos del 1 al 10, en otra clase se explicó la línea de tiempo y Diagrama de Venn, Les gusto la Línea de Tiempo.
RSS
1345678910Último