|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Somos parte de la historia.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Tanya Bran
  • Visto: 19510
  • 0 Comentarios
Somos parte de la historia.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Fin de la Segunda guerra mundial. La Guerra fría: La URSS y Estados Unidos.
 
Descripción: a) Presentación del tema a estudiar Fin de la Segunda guerra mundial. La Guerra fría: La URSS y Estados Unidos.
b) Se llevará a la clase un invitado externo, un historiador, el cual en un conversatorio con los estudiantes, les relatará como se dio el fin de la Segunda guerra mundial, tomando en cuenta, personajes, países y causas y consecuencias que trajo consigo.
c) Posteriormente se abrirá un espacio para que los estudiantes se planteen preguntas para el especialista el cual les aclarará las dudas.
d) Organizarse en equipos de trabajo, leer en su libro de investigación el tema y pedirles que elaboren una línea de tiempo utilizando recurso tecnológico, en el que se muestren loas fechas y los principales sucesos del fin de la segunda guerra mundial y de la guerra fría.
e) Determinaran las causas y las consecuencias que trajeron para el mundo estos sucesos, organizados en una “Espina de pescado”
f) Preparar una puesta en común en la que mostraran sus trabajos (Línea de tiempo y Espina de pescado), relatando lo sucedido y ahondando en las repercusiones que tuvo en el mundo.

Independencia de Colombia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luis Juan carlos García Noguera
  • Visto: 71635
  • 0 Comentarios
Independencia de Colombia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Causas internas y externas que motivaron la independencia de Colombia
 
Descripción: La independencia de Colombia es un proceso que comprende varias causas internas y externas, como tal inicia de lleno en 1810 con el grito de independencia y termina en 1819 con la Batalla del Puente de Boyacá.
Dentro de las causas internas se encuentra: La expedición botánica, el memorial de agravios, traducción de los derechos del hombre y el movimiento de los comuneros.
Dentro de las causas externas se encuentra: las reformas borbónicas, la revolución francesa, la revolución industrial y la independencia de los estadios unidos.

Denotación y connotación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Eliana Pillaga Mogrovejo
  • Visto: 11611
  • 0 Comentarios
Denotación y connotación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Denotación y connotación
 
Descripción: Los estudiantes observarán varias imágenes y expresarán qué se ve y que representan las imágenes observadas.
Los estudiantes establecerán el significado literal e inferencial, a través del empleo de refranes populares: En casa de herrero, cuchillo de palo; Más sabe el diablo por viejo, que por diablo; A Dios rogando y con el mazo dando; y,
Emplearán un mapa comparativo para detallar qué es denotación y qué es connotación.
El estudiante interpretará varios anuncios publicitarios, para establecer si sus imágenes son denotativas o connotativas.

Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: OLGA LUCÍA TRIANA BUSTOS
  • Visto: 2329
  • 0 Comentarios
Contexto cultural de las grandes epopeyas griegas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La épica clásica y su contexto.
 
Descripción: La clase tuvo la siguiente secuencia:
Primera sesión.
1. FASE DE INICIO (Introducción)
2. FASE DE DESARROLLO (Comprensión)
Segunda sesión.
3. FASE DE CIERRE (Evaluación)
En primer lugar, se realizó preguntas para activar la motivación del estudiante frente al tema, a partir de un audio de música épica.
Luego, se les explicó sobre la importancia de comprender acerca del género épico y la utilidad del tema en la vida del estudiante.
En segundo lugar, se realizó una indagación de saberes previos, presentándoles un mapa de la región mediterránea para que la ubicaran y, a continuación, se propuso una lectura de un corto fragmento de Robert Graves (1999) sobre la formación de palabras de diferentes disciplinas a partir de raíces griegas. Se solicitó la búsqueda o identificación de términos científicos de origen grecolatino.

En tercer lugar, se hizo una lectura del contexto de La Edad Oscura, el mundo griego y la civilización romana y la literatura grecolatina. Como estrategias para apoyar la comprensión del texto se discutió con los estudiantes sobre conceptos nuevos o aquellos que no tenían claros, se realizó parafraseo de diferentes expresiones o enunciados y un intercambio de saberes con preguntas y aportes que ofrecieron estudiantes que tenían internet en sus teléfonos inteligentes. También, e proyectaron algunas imágenes tomadas de internet y de libros.

Después de leer, se invitó a los estudiantes a realizar un organizador gráfico (Línea de tiempo) y establecieran periodos regulares entre los diferentes eventos identificados en la lectura. Para ello, los estudiantes, debieron organizar los principales eventos y aportes de griegos y romanos al mundo occidental.
Se realizaron preguntas tanto abiertas como cerradas con diferentes niveles de dificultad, y se solicitó reescribir el texto empleando alguno de los géneros literarios, extraliterarios o, expresiones a través de la pintura.

Se propuso una comparación entre el contexto de la antigüedad grecolatina y el contexto actual.

Clasificación de los animales por su reproducción

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: WASHINGTON WILFRIDO MONTAÑO CORREA
  • Visto: 3495
  • 0 Comentarios
Clasificación de los animales por su reproducción
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La reproducción sexual y asexual de los animales de nuestra localidad, identificación o caracterización y clasificación por medio de un organizador gráfico.
 
Descripción: La clase se inicia con la motivación a los estudiantes con la dinámica la gallina tutuleca; a continuación se los invita a observar el video y a tomar atención y notas aparte de lo observado; terminado el video se los reúne en pares indistintamente y dialogan por el lapso de 5 minutos, luego se integran a otras parejas y comparten su experiencia para a continuación, elaborar el cartel en donde haya un ordenador gráfico que determine y explique la clasificación sexual y asexual de nuestros animales.
RSS
1345678910Último