|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

La Argumentación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Jorge Javier Ruiz Vásquez
  • Visto: 3728
  • 0 Comentarios
La Argumentación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Qué es la Lógica, concepto y definición
 
Descripción: Experiencia: Observar el video….PENN, Arthur (Director). The Miracle Worker. DVD. Estados Unidos de América, United Artist, 1962. 106 min
Reflexión: Deduce: ¿De qué manera nos formamos un concepto de las cosas?
Conceptualización: Observar en entorno del colegio para conceptualizar lo que observa. Definir que es concepto. Responder ¿Cómo generamos entonces
conceptos? Describir la clasificación de los conceptos. En grupo, realizar un organizador gráfico, ejemplificar. Conceptualizar la definición. Describir los tipos de definiciones. Realizar un mapa conceptual y ejemplificar cada tipo. Elaborar un ensayo de mínimo de 200 palabras de la lectura Mediación de conflicto.
Aplicación: 1. Clasifica los siguientes conceptos de acuerdo con su perfección, extensión y exactitud: cambio - comunicación - identidad - perspectiva - cultura - desarrollo - revolución 2. Realiza al menos dos definiciones (sea causal, teleológica, accidental, esencial) de cada uno de los conceptos anteriores. 3. Señala cuáles de las siguientes expresiones corresponden a conceptos, y cuáles no: silla - se fue y estudió - el hombre que canta - valor - ¡qué valor! - la Segunda Guerra Mundial 4. Determina tres conceptos claros, tres conceptos oscuros, tres conceptos universales, tres particulares, tres singulares, tres conceptos unívocos, tres análogos y tres equívocos. 5. Comenta el siguiente texto de José Ortega y Gasset.

La fotografía y la reactivación de la memoria

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Daniel Alfonso León
  • Visto: 1751
  • 0 Comentarios
La fotografía y la reactivación de la memoria
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La fotografía es una de herramienta que permite construir diferentes vínculos con el pasado. Es una fuente histórica que podemos trabajar en tres dimensiones: física, contextual y subjetiva.
 
Descripción: 1) Se les pide a los estudiantes que escojan una fotografía de su entorno familiar que más les gusten y la traigan para la sala de aula
2) Cada uno presenta la foto contando porque escogió esa foto
3) Por grupos se les pide identificar los elementos químicos y técnicos que hicieron posible la fotografía (lluvia de ideas)
4) Se hace una presentación sobre la evolución de la fotografía desde finales del siglo XIX hasta nuestros días tomando como referente fotografías que se han hechas a la luna desde finales del siglo XIX y siglo XX para identificar esa evolución.
5) Para trabajar el contexto se les pide elaborar un primer texto (1) describiendo la fotografía con todos sus detalles y socializar los resultados
6) Por grupo van escoger una fotografía y van elaborar un segundo texto (2) sobre qué historia podemos contar a partir de la descripción que tenemos, la idea es que los estudiantes construyan de manera escrita su propia perspectiva sobre el tiempo y lugar de la fotos. Es importante en este punto que los estudiantes formulen el mayor numero de preguntas a la fuente.
7) Plenaria y evaluación

La argumentación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Janneth Correa
  • Visto: 1992
  • 0 Comentarios
La argumentación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: El silogismo
 
Descripción: Experiencia: Utilizando la técnica del interrogatorio el estudiante Deduce: ¿Cuándo se afirma que una persona razona con gran calidad?
Reflexión: ¿Qué es deducir ?
Conceptualización: Observar video: Diálogo como herramienta y camino en la resolución de conflictos, a través de la técnica del interrogatorio realizar preguntas sobre el video. Definir y enumerar elementos que conforman el silogismo. Describir las Reglas del silogismo para comprobar su Validez e invalidez, considerando las figuras Figuras y modos. En grupo, Aplicar las pruebas de validez de los silogismos categóricos mediante diagramas de Venn, y exponer.

Aplicación: Elabora dos silogismos hipotéticos válidos y dos silogismos hipotéticos inválidos y conteste el cuestionario de base estucturada.

TALLER CON LA PRENSA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: DOMINGO GERMÁN ESPITIA PANTOJA
  • Visto: 1875
  • 0 Comentarios
TALLER CON LA PRENSA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comprensión lectora y argumentación
 
Descripción: 1. Se anuncia el objetivos de aprendizaje (lectura de una noticia y socialización ante el grupo)
2. Se organiza el aula en grupos de trabajo de cuatro integrantes.
3. Se les permite elegir libremente, entre muchas opciones, una sección de la prensa de la temática que deseeen.
4. Se les orienta que la revisen, la miren y que posterirormente escojan una noticia u nota periodística. Deberán leerla en grupo y posterirormente comentarla entre ellos, destacando los aspectos que más llaman su atención.
5. En octavos de cartulina cada grupo recortará y rediseñará su noticia.
6. Cada grupo delegará a un representante quien será el encargado de socializer, con sus propias palabras la noticia que escogieron.
7. A través de preguntas se llevará al equipo o grupo participante a que asuma una posición con relación al tema o noticia socializada. En este punto pueden participar los demás compañeros exponiendo su punto de vista.

Identificamos y comentamos sobre los espacios y servicios públicos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: JORGE LUIS CARO LÓPEZ
  • Visto: 2129
  • 0 Comentarios
Identificamos y comentamos sobre  los espacios y servicios públicos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Los espacios y servicios públicos
 
Descripción:



? Elaboran un esquema que le ayuda a organizar lo aprendido. DIAGRAMA DE VEEN - Especificado
- Se les indica a los estudiantes que elaboren un organizador grafico – DIAGRAMA DE VEEN para comparer o contrastar información sobre los espacios y servicios públicos.
- Se da orientaciones: Leen el texto y luego elaboran círculos superpuestos que compartan un área donde ubicamos las similitudes y a los costados información que los diferencie.


RSS
1345678910Último