|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El Desempleo En Colombia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: CARLOS CESAR BENITEZ SILVERA
  • Visto: 7061
  • 0 Comentarios
El Desempleo En Colombia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: ¿Qué es el desempleo? Causas del desempleo, Tipos de desempleo, Consecuencias del desempleo Políticas de reducción del desempleo.
 
Descripción: Esta secuencia didáctica se desarrollará sobre las actividades que se realizan con frecuencia en el aula de clases.
Introducción: Para abordar el tema la clase inicia con la presentación de un video que muestra la entrevista a dos desempleados del municipio de San Martín, en el cual relatan su situación de desempleo, seguidamente los estudiantes responderán unas preguntas sobre el video tales como: ¿Cuál es la situación que se presenta la persona del video?, ¿Cuáles son las causas que según las persona generan desempleo en nuestro municipio?, ¿Cómo afecta a la sociedad el desempleo? y ¿Porque consideran que en Colombia hay tanto desempleo? Esto con el fin conocer como observan la situación desempleo en el municipio y al mismo tiempo identificar sus conocimientos previos sobre el tema, esta información servirán de base para que en el desarrollo de esta secuencia didáctica a partir de sus presaberes ellos fortalezca sus conocimientos o construyan nuevos conocimientos.
Desarrollo: Se realizará una mesa redonda en la cual los estudiantes responderán a una serie de interrogantes y darán sus puntos de vista sobre el tema tratado. Seguidamente para afianzar el tema ellos leerán un texto que explica qué es el desempleo, tipos, causas, consecuencias y posibles soluciones; luego se les explicará en la clase las estrategias del parafraseo y el resumen teniendo en cuenta sus tres características: Conciso, preciso y objetivo. Con esta información unos estudiantes presentaran un escrito en Word donde parafraseen el texto y los otros elaboran resumen. Posteriormente en el salón los y las estudiantes leerán sus trabajos para comparar las estrategias de compresión lectora y escritora.
Cierre: Para finalizar la clase los estudiantes en grupo de tres elaboraran un mapa conceptual que sintetice los contenidos de la clase y de esta forma conocer el nivel de aprehensión que tienen sobre el desempleo.

Planificando y evaluando estrategias de convivencia democrática.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: WALTER EMILIO LINO HUERTA
  • Visto: 2083
  • 0 Comentarios
Planificando y evaluando estrategias de convivencia democrática.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Estrategias de convivencia democrática
 
Descripción: Se dialoga sobre la siguiente situación:
En un colegio, a los estudiantes que llegaban más de 30 minutos tarde se les impedía el ingreso. Preocupados por la seguridad de los menores de edad se decidió cambiar la norma. Podrían ingresar a la escuela, pero se quedarían castigados en la biblioteca.
¿Qué les parece esas medidas?
¿Comparte con alguna de ellas?
En el marco del modelo democrático trabajado en la sesión anterior ¿Cómo calificaría esas medidas?
Se retoma lo trabajado en la sesión anterior respecto al modelo democrático de disciplina. Se recuerda que las Normas de inicio del año escolar 2017 plantean que las normas de convivencia deben elaborarse de manera consensuada.
? Se organizan en equipos de trabajo a través dela estrategia del numerado.
? Los estudiantes socializan y consensuan cada respuesta y reflexionan sobre los casos similares vividos y cómo lo están enfrentando.
? En un papelote presentan la propuesta de solución al problema, haciendo uso del esquema causa efecto.
? Un representante de cada equipo socializa en plenario presentando y argumentando cada uno de las respuestas formuladas
? En este momento se apertura el debate y es necesario recordar los acuerdos de convivencia y respetar los tiempos para culminar este proceso.
? El docente formador participa como moderador y termina presentando en un ppt las ideas fuerza

1. Se recuerda que las Normas de inicio del año escolar 2017 plantean que las normas de convivencia deben elaborarse de manera consensuada.
2. Para la revisión/elaboración de normas de convivencia en una institución educativa se debe tomar en cuenta.
Objetivos – Participantes – Actividades – Fases o momentos si los hubiere.
Se retoma lo trabajado en relación con la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa y, por tanto, la necesidad de desarrollar actividades en las que todas y todos (por ejemplo, no dejar de lado a los auxiliares y administrativos) puedan aportar a la construcción y revisión de las normas de convivencia.
? Los estudiantes organizado en los mismos equipos revisan las lecturas
1. Normas de convivencia pág. 51-52 módulo 3
2. Acuerdos de convivencia pág. 53 módulo 3
3. Medidas reguladoras pág. 52-53 módulo 3
4. D.S. N° 010-2013-ED

? Cada equipo presenta su producto mediante el cadáver exquisito, según la lectura.
? El docente FT consolida las ideas fuerza.

Reflexión

Si las actuales normas de convivencia y las medidas reguladoras contribuyen a la visión y las metas de la escuela. Para que la revisión sea pertinente es necesario identificar/fortalecer o cuestionar las creencias de base.

¿Qué creencias sobre los estudiantes, la convivencia o la disciplina están detrás de las actuales normas y medidas reguladoras de la I.E?

Consecuencias de la 2da Guerra Mundial

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Sandro Miguel Honores Vasquez
  • Visto: 15302
  • 0 Comentarios
Consecuencias de la 2da Guerra Mundial
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Consecuencias de la 2da Guerra Mundial
 
Descripción: Se realiza pregunta previas sobre cuales son los efectos de una Guerra y si esto solo afecta al país que pierde o gana una Guerra. Luego de conversar con ellos se les entrega el texto sobre la 2da Guerra mundial y sus efectos para que realizen una lectura indivual y luego en pares esquematizan usando el organizador causa-efecto. Luego complementan visualizando una infografía animada sobre las consecuencias de la segunda Guerra mundial

Manejo constructivo de los conflictos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: lilian eugenia hernandez rojas
  • Visto: 3790
  • 0 Comentarios
Manejo constructivo de los conflictos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: - Conflictos manejados de manera constructiva (familia amigos, pareja, etc.) - Estrategias para manejar un conflicto. - Superación del resentimiento y el odio. - Mecanismos para encausar a rabia y los
 
Descripción: SABERES PREVIOS:
Revisión de la tarea, abordando las diferencias entre ira y rabia; Sentimientos y emociones cuando tenemos rabia, ira y frustración( participación abierta)
Motivación Se observará el vídeo: El puente. Tomado de YouTube. (https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM); se realiza el análisis y un conversatorio dirigido a la moraleja y a la personificación que representa
ENTREGA DE CONOCIMIENTO
Se contextualiza con situaciones cotidianas,
Se aborda el triángulo del conflicto, sus partes
Herramientas que nos hagan capaces de afrontar los conflictos
Modelos de resolución de conflictos
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
La guía de trabajo, contiene un taller-evaluación con tres actividades, se realizara en parejas, con los siguientes criterios de evaluación :
Reconocimiento de estrategias para controlar la rabia o la frustración que permitan evitar conflictos o problemas mayores
Identifica las partes del conflicto presentado en cada caso
Diferencia los mecanismos para solucionar un conflicto
Deben determinar cuál mecanismos es el ideal a determinado conflicto según sus características, para ello tiene que conocer dichos mecanismos como: Regulación Legal, Disuasión, Negociación, Mediación, Conciliación, Evasión o negación.
Previamente leídos en la guía de información y parafraseados, utilizando un glosario realizado en clase con los términos desconocidos o sin claridad.
COMPROMISOS Y PROYECCIÓN: :
Observar el video en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=rPiIe-zzdkM
Realizar un resumen que condense con las tres características: Conciso, Preciso, Objetivo; el mecanismo de la mediación en los conflicto escolares.

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE VALOR Y CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MARTA GARCIA
  • Visto: 2920
  • 0 Comentarios
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE VALOR Y CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Aportar acerca de la historia de los valores, y la importancia de tener claridad en el concepto, y la estructura, y las ramas filosóficas de dónde se clasifican.
 
Descripción: 1. saludo e inicio con una reflexión u oración personal.
2. LECTURA: "LA CULPA ES DE LA VACA"
3 En pares los estudiantes extraerán de la lectura: varios interrogantes sobre el comportamiento de cada dependencia, y el no aceptar la culpa de porqué, las curtiembres no se podían comercializar a nivel internacional.
4. El docente y los estudiantes comenzarían a despejar determinadas dudas, al llegar a conclusiones particulares y generales.
5. Con un ejemplo se daría la explicación del concepto que es el valor, y su respectiva explicación.
6. Como refuerzo, elaborar un mapa conceptual, acerca del concepto de valores y su respectiva clasificación.
RSS
12345678