|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: VIVIANA COLOMA
  • Visto: 32337
  • 0 Comentarios
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: LA TEORÍA DE SELECCIÓN NATURAL Y CARACTERES ADQUIRIDOS
 
Descripción: Exploración

Solicitar a los estudiantes que observen antes de la clase videos relacionados con la evolución, ejemplos sobre las teorías de Darwin y Lamarck

Actividades de anticipación

Realizar preguntas referentes a los temas que se van a tratar
¿Qué es la evolución?
¿Las especies que conocemos fueron las mismas siempre?
¿Qué opinan sobre la evolución?
¿Los animales no racionales al no poseer las mismas características que los humanos merecen menos respeto, son menos evolucionados?


Actividades de construcción

Citar ejemplos de evolución y representarlos gráficamente
Identificar el tipo de evolución en los ejemplos anteriores
Leer el libro de ciencias naturales en las páginas 65 y 66
Subrayar lo más importante
Realizar mapas conceptuales sobre el tema
Realizar un diagrama de Venn entre la teoría de Darwin y Lamarck
Valorar la evolución que posee cada ser vivo en la naturaleza, mediante el respeto a cada uno

Actividades de consolidación
Los estudiantes deben plantearse cinco preguntas sobre el tema tratado en clase y buscar las respuestas



Ciencias Físicas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Johanna Adalbelkis Soriano Guerrero
  • Visto: 2120
  • 0 Comentarios
Ciencias Físicas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La Materia y sus cambios
 
Descripción: La maestra junto a los estudiantes saldrán al patio a observar la naturaleza, indagará los conocimientos previos que poseen sobre la materia y sus cambios, luego entrarán al salón para ver el video: https://youtu.be/1_sfxEuqEFg sobre los cambios de la materia y redactarán en sus cuadernos lo aprendido.
En los diferentes grupos con diccionarios, libros e internet realizarán investigaciones sobre temperatura y cambios de estado, con los cuales realizarán exposiciones y diálogos realizando paráfrasis y análisis de los mismos.
- Realizarán experimentaciones sobre el calor y la temperatura y las transformaciones de estado de la materia, mediante observación, formulación de preguntas, utilización de instrumentos, medición, recolección de información, descripción, inferencia, comunicación escrita y reportes de lo aprendido.

El maravilloso mundo del Cuerpo Humano

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana Carolina López Rivas
  • Visto: 2827
  • 0 Comentarios
El maravilloso mundo del Cuerpo Humano
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: El sistema esqueletico
 
Descripción: ¿Para que sirven los rayos X?La maestra llevara unas radiografías de alguna parte del cuerpo, explicar que el uso más común de los rayos X es para ver huesos rotos, pero los rayos X se utilizan también para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para detectar el cáncer de mama. Explicar que los rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación. El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que los huesos se ven blancos. La grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris. El aire absorbe la menor cantidad, por lo que los pulmones se ven negros

pedir a los estudiantes que lleven huesitos de pollo para identificar en que arte se encuentran del cuerpo, a su vez realizar un experimento con la soda para explica la importacia de su funcionamiento , evitando enfermedades

Investiga y explica de forma breve:
1. ¿Qué tipos de esqueleto existen en los seres vivos?
2. ¿Qué hacer frente a un accidente que afecte los huesos?
3. ¿Qué diferencia hay entre una dislocación o zafadura a un esguince?
4. ¿Qué pasa si los seres humanos no tuviéramos esqueleto? Explique.
5. ¿Por qué crees qué es importantes la alimentación balanceada?

Química General QQ-103

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Roque Virgilio Castillo D'Cuire
  • Visto: 1561
  • 0 Comentarios
Química General QQ-103
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Cálculos estequiométricos en reacciones químicas N/A
 
Descripción: La clase comienza explicando que es una reacción química, la relación que guardan los reactantes y los productos. Se muestran los pasos a seguir para cálculo de la masa de un producto a partir de la masa de un reactivo y viceversa.

CLASES DE CÉLULAS

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MARIA ISABEL URIBE PARRA
  • Visto: 16799
  • 0 Comentarios
CLASES DE CÉLULAS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Clasificación de las células según sus estructuras y funciones
 
Descripción: INTRODUCCION. Video “Tipo de células” https: //youtu.be/ijyFERaDvMU, preguntas: ¿qué tipo, de células existen? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? ¿Qué parte de la célula te llamo más la atención? Con ayuda de los estudiantes el docente elabora un mapa conceptual sobre tipos de células.
DESARROLLO. Trabajo en grupo. Actividad: 1. Los estudiantes observaran las imágenes de la célula animal y célula vegetal y realizaran un cuadro de tres columnas, donde escriban los organelos comunes para las dos células, los organelos exclusivos para la célula animal y los exclusivos para célula vegetal. 2. Responderán las siguientes preguntas: ¿cuáles son las diferencias entre célula procariota y célula eucariota? ¿Qué reinos tienen células procariotas? ¿Qué reinos tienen células eucariotas? El docente realiza una plenaria con ayuda de los estudiantes para aclarar conceptos. 3. Dibuja una célula procariota con sus partes.
COMPLEMENTO DEL TEMA: Los estudiantes realizaran la lectura “Funciones de los organelos celulares” de forma individual y realizaran la actividad en su portafolio: Responde las siguientes preguntas, 1. Cuál es la palabra clave que define la función que realiza cada uno de los siguientes organelos celulares, lisosomas, mitocondria, núcleo, pared celular y ribosomas. 2. Que organelos celular cumple las siguientes funciones, respiración, reproducción, fotosíntesis, almacenar sustancias, circulación. 3. ¿Desde el punto de vista de las funciones celulares cuales son las diferencias entre célula animal y célula vegetal?
RSS
123456