|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

La crónica

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: santa angélica genao cruz
  • Visto: 10982
  • 0 Comentarios
La crónica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La Crónica: función y estructura narrativa
 
Descripción: a) INICIO:
Lo primero que realizaré es desarrollar la rutina diaria: orden del aula, oración/reflexión, pase de lista y retroalimentación de la clase anterior.

b) DESARROLLO:
Exploración de los saberes previos, socialización y lluvia de ideas con preguntas y respuestas sobre el tema objeto de estudio. Ahora pasamos a desarrollar una serie de actividades tales como:
-Lectura de distinto texto de estructura narrativa por parte de los alumnos.
- identificación de las principales diferencias que se observan entre los textos leídos.
- Ya reconocidas las las diferencias los alumnos proceden a identificar la función y estructura de la crónica.
ya para finalizar cada sesión utilizaré el tercer momento de la clase.

c) CIERRE:
En este los alumnos junto a su docente emplearán mapa conceptual, el resumen, ejercicio de descubrimiento guido y la paráfrasis todas con el fin de retroalimentar las clases dadas.

La fotografía y la reactivación de la memoria

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Daniel Alfonso León
  • Visto: 1751
  • 0 Comentarios
La fotografía y la reactivación de la memoria
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La fotografía es una de herramienta que permite construir diferentes vínculos con el pasado. Es una fuente histórica que podemos trabajar en tres dimensiones: física, contextual y subjetiva.
 
Descripción: 1) Se les pide a los estudiantes que escojan una fotografía de su entorno familiar que más les gusten y la traigan para la sala de aula
2) Cada uno presenta la foto contando porque escogió esa foto
3) Por grupos se les pide identificar los elementos químicos y técnicos que hicieron posible la fotografía (lluvia de ideas)
4) Se hace una presentación sobre la evolución de la fotografía desde finales del siglo XIX hasta nuestros días tomando como referente fotografías que se han hechas a la luna desde finales del siglo XIX y siglo XX para identificar esa evolución.
5) Para trabajar el contexto se les pide elaborar un primer texto (1) describiendo la fotografía con todos sus detalles y socializar los resultados
6) Por grupo van escoger una fotografía y van elaborar un segundo texto (2) sobre qué historia podemos contar a partir de la descripción que tenemos, la idea es que los estudiantes construyan de manera escrita su propia perspectiva sobre el tiempo y lugar de la fotos. Es importante en este punto que los estudiantes formulen el mayor numero de preguntas a la fuente.
7) Plenaria y evaluación

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CÓMIC

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Laura Elizabeth Saltos Donoso
  • Visto: 3783
  • 0 Comentarios
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CÓMIC
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: El origen y evolución del cómic se relaciona con las particularidades socioeconómicas y culturales del contexto en el que se desarrolló. Es resultado de siglos de experimentación.
 
Descripción: Luego de dar a conocer el tema y el objetivo de la clase se procede a plantear una pregunta generadora que motive a los estudiantes a dar respuestas posibles y complementarias. A continuación de forman parejas y se desarrolla la tabla SQA.
Luego se dialoga sobre los resultados de ambas técnicas (lluvia de ideas y SQA) y se amplía y profundiza sobre los conocimientos fundamentales. Seguidamente, se entrega un cuestionario con preguntas que guiarán la lectura comprensiva del texto “Origen y evolución del cómic”, durante la lectura deberán ir señalando las respuestas y elaborando nuevos cuestionamientos que surgen para el momento de la socialización.
Terminada la lectura se socializa las respuestas y se abre un espacio para el planteamiento de nuevas preguntas y para dar las respuestas necesarias.
En pequeños grupos elaborar una línea del tiempo sobre el tema utilizando el celular para complementar la información.
Para terminar la clase se pide que cada estudiante redacte un resumen de entre 200 y 300 palabras sobre el tema leído y explicado.

Nuestro periódico

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana Gimena Patiño Forero
  • Visto: 2334
  • 0 Comentarios
Nuestro periódico
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El periódico, estructura, composición, diseño, ética del periodista, elaboración
 
Descripción: PRIMERA SESIÓN
1. Se inicia la clase con la estrategia de cuestionamiento para indagar qué conceptos previos tienen acerca de la prensa escrita y los formatos utilizados. Se mezcla la técnica SQA para conocer esos saberes y lo que quieren aprender
2. Se lee la guía sobre el periódico, su estructura, contenido y composición, haciendo énfasis en el monitoreo de la comprensión lectora con base en las palabras claves, para lo cual pueden acceder a diccionarios desde sus teléfonos celulares y contextualización de los significados.
3. Se realiza la reconstrucción colectiva del texto mediante la técnica del cadáver exquisito. Para lo cual se organizan en grupos utilizando un pliego de papel y marcadores en el que los estudiantes plantean las ideas centrales del texto mediante un organizador gráfico.
SEGUNDA SESIÓN
En grupos Con base en un periódico nacional (El Tiempo o El Espectador) los estudiantes perciben claramente la diagramación y contenido del periódico. Luego en una hoja completan la ficha de análisis.
TERCERA SESIÓN
Se forma una mesa redonda. Mediante la estrategia de Conversación académica se discute acerca de las funciones que prevalecen en el periódico (informar o crear opinión) y su influencia en la sociedad.
Se lee el decálogo del periodista y se parafrasea cada uno de los ítems del decálogo.
CUARTA SESIÓN
Se consulta acerca de los pasos para elaborar un periódico y se realiza una linea de tiempo especificando las etapas de planificación (propósitos, justificación, principios, distribución de funciones del comité, etc), diagramación y diseño, redacción de textos periodísticos, revisión y corrección. Con base en el gráfico se ejecuta el procedimiento y se entrega un prototipo de periódico.
Se organiza e

Resolviendo un crimen: Análisis de "La Banda de Lunares".

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Gabriela Esquivel
  • Visto: 2724
  • 0 Comentarios
Resolviendo un crimen: Análisis de "La Banda de Lunares".
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Cuento: elementos, características y análisis
 
Descripción: Previamente el cuento se divide en tre partes para dosificar la información que se proporcionará a los alumnos. Se les proporciona la primera parte del cuento y los alumnos leen en voz alta. La profesora les proporciona una base de lo que deben buscar:
- personajes: motivaciones, descripciones, actitudes.
- puntos importantes que se revelan
- deducciones
Los alumnos van aportando sus conclusiones, realizan preguntas, arman una secuencia de acontecimientos.
Se les proporciona la segunda parte y se repite el proceso. Con los datos agregados los alumnos deben deducir:
- ¿Quién es el asesino?
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
- ¿Cuál es su modus operandi?
- ¿Cómo salvar a la siguiente víctima?
Después de terminar las conclusiones se lee la resolución del cuento y se compara con los resultados obtenidos por el grupo. Finalmente se hace una reflexión sobre la actitud de los personajes y la importancia de los elementos de la trama de un cuento.
RSS
1345678910Último