Planes de Clase - Detalles

Textos periodísticos de opinión: el artículo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Celso Isaías Alfonseca Cordones
  • Visto: 939
  • 0 Comentarios
Textos periodísticos de opinión: el artículo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: El artículo de opinión: características, elementos, estructura y producción
 
Descripción: Fase I: Todos los alumnos tendrán un periódico en mano, digital o físico y responderán a las preguntas: ¿Cuáles textos podemos encontrar en un diario? ¿Qué nos comunican esos textos? ¿En qué difieren?
Responden oralmente las preguntas: ¿Cuál es tu opinión sobre el comportamiento de los ciudadanos ante símbolos patrios y actos cívicos? ¿Crees que se están perdiendo los valores? ¿Qué podemos hacer para recuperar esos valores?
Responden a las preguntas en su cuaderno sobre el texto leído: ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Cuál es la intención del texto y por qué? ¿Qué interpretación puedes hacer a la frase “La soledad es un tema muy serio y a menudo es el compañero inseparable de las personas mayores”? ¿Cuáles palabras se utilizan para no ofender a los envejecientes? ¿En qué persona gramatical está escrito el texto, por qué? Expresa tu propia opinión sobre el tema.
Investigan y responden la siguiente guía: ¿Qué es un artículo de opinión? ¿Cuál es su estructura e intención? ¿Cuáles son los rasgos lingüísticos del artículo? ¿Qué es una tesis? ¿Qué son los argumentos? ¿Cómo podemos argumentar?

Fase II: Discuten en grupos cooperativos la guía de estudio asignada como tarea y exponen sus ideas sobre los distintos puntos que se discuten y socializan.
Leen los textos “Envenenados” e “Imparable robo” y observan las partes de estos.
Leen el texto “El consumidor” y responden a las preguntas: ¿En qué sección del periódico podemos localizar este texto? ¿Cuál es el tema que aborda? ¿El tema es importante, afecta a alguien? ¿Qué tipo de tema aborda? ¿Se defienden argumentos? ¿Qué tipo de argumentos? ¿En qué tono se defienden las ideas? ¿Por qué el autor utiliza los puntos suspensivos? ¿Por qué el autor piensa que “el consumidor dominicano es alguien a quien se puede pisotear y no tiene derechos en la práctica?
Elaboran en grupo de cinco alumnos un mural en el que pegarán artículos, columnas y editoriales. Subrayarán las partes más esenciales de los textos.

Fase III: Presentan y exponen los murales que han diseñado en el que señalarán las partes esenciales de los textos.
Eligen un tema de los propuestos por el maestro para la producción de un artículo.
Leen de forma voluntaria los artículos que han elaborado y comentan su contenido, la manera como lo planificaron y los distintos argumentos que han usado para defender su tesis.

 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x