Planes de Clase - Detalles

Textos narrativos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: YEIMI PRADO BETANCURTH
  • Visto: 8929
  • 0 Comentarios
Textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: Estructura y elementos del texto narrativo
 
Descripción: Fase de exploración Los estudiantes a partir de la escucha del texto “Deméter y Perséfone” realizado por la maestra, mencionaran algunas modalidades de textos narrativos que conozcan (cuentos, fábulas, mitos, leyendas, anécdotas) etc. Luego establecerán:¿Qué clase de textos es? ¿Qué elementos identifican a estos textos? ¿Qué les gusta de estos tipos de textos? ¿si deseo escribir un texto como este cuál es la estructura para hacerlo? ¿Por qué? De esta manera activaran sus conocimientos previos. Luego de manera colectiva explicaran con sus palabras qué entienden por texto narrativo? ¿Qué distingue a un texto narrativo de otros tipos de textos como los poemas? Mientras la maestra anotará en el tablero los aportes de los estudiantes. Posteriormente con ayuda de las ideas previas construirán colectivamente una definición de texto narrativo y sus principales características.
Estructuración- Ejecución: Posteriormente se les hará entrega a los estudiantes el texto “La rana solitaria” se les pedirá que lo lean y lo organicen teniendo en cuenta la estructura de los textos narrativos. Se les pedirá a algunos que lean en voz alta, de manera lenta y pausada, con el fin de analizar y comprender las características que identifican a estos tipos de textos a partir de las siguientes preguntas ¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo lo saben? ¿Podría esta estructura corresponder a otros tipos de textos? ¿Por qué? e irán construyendo un mapa de ideas con los aportes dados, el cual consignaran en sus cuadernos. Transferencia: Trabajo independiente: Los estudiantes después de haber organizado y leído el texto “ la rana solitaria” , deberán desarrollar las siguientes actividades.
1. Añado unidades:
Se da una palabra y el estudiante debe inventar una nueva palabra con la última y primera sílaba de la palabra que se le dio. Mínimo 10 palabras del texto referido. Ejemplo: llena: llega-naranja
relámpago estanque animal
alrededor tormenta extremo
entero fuerza conmovido viviente
2. Comprendo la estructura formal de la oración. Selecciona 5 palabras inventadas del ejercicio anterior y crea una oración, haciendo buen uso de los elementos gramaticales y ortográficos. Ejemplo: En el desayuno solo tome jugo de naranja porque me levante muy tarde.
Trabajo cooperativo: Los estudiantes se organizan en binas. Leen, analizan y responden el taller de comprensión lectora. Al finalizar se socializarán y se harán las correcciones necesarias.
Durante la clase se aplicó la evaluación de acuerdo al momento, es decir la formativa: ya que los estudiantes socializaron su trabajo y se realizaron las correcciones necesarias para confrontar lo aprendido.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
3.9

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.