Planes de Clase - Detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: DETERIORO SIN PAUSA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: OSCAR EULOGIO COÑES BREÑA
  • Visto: 2685
  • 0 Comentarios
SEGURIDAD CIUDADANA: DETERIORO SIN PAUSA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: COMPRENSIÓN DE TEXTOS: SEGURIDAD CIUDADANA
 
Descripción: Se adjunta la clase en imagen (JPG)

ARTÍCULO
SEGURIDAD CIUDADANA: DETERIORO SIN PAUSA
Fernando Rospigliosi

La seguridad ciudadana ha venido deteriorándose aceleradamente en los últimos años y se ha convertido en el principal problema de preocupación de la opinión pública, según muestran regularmente las encuestas. Se han ensayado varias explicaciones para entender por qué ocurre esto, desde el crecimiento económico a la falta de leyes más duras, pasando por la escasez de policías.

Mi interpretación es que el problema básico es la corrupción e ineficiencia de las instituciones encargadas de combatir el delito: la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Instituto Nacional Penitenciario. Y esas instituciones no mejoran porque los sucesivos gobiernos y los políticos no están motivados para regenerarlas, porque su interés principal es utilizarlas en su particular beneficio.

Naturalmente, para mejorar la seguridad ciudadana se requiere más que lo que pueden hacer esas cuatro instituciones. Por ejemplo, hay labores de prevención con jóvenes y pandillas. Existen algunas experiencias extraordinarias conducidas por religiosos en coordinación con municipios, empresarios y ONG. Trabajos de infraestructura como iluminación de calles y plazas, creación o remodelación de espacios públicos adecuados y muchas cosas más. Pero, reitero, lo básico, lo fundamental, es que las cuatro instituciones encargadas de combatir el delito mejoren sustancialmente.

 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.5

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.