Planes de Clase - Detalles

Resolución de situaciones problemáticas contextualizadas sobre sólidos geométricos

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Hugo Fernando Pari Silva Santisteban
  • Visto: 2168
  • 0 Comentarios
Resolución de situaciones problemáticas contextualizadas sobre sólidos geométricos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Sólidos geométricos
 
Descripción: 1.- El docente indica que se debe tener en cuenta la modelización matemática a través de la relación de los elementos de los sólidos geométricos.
2.- Los estudiantes son expuestos a un problema no típico y se asegura que reconozcan los elementos de los sólidos geométricos (prisma, cilindro, cono, esfera).
3.- Solicita a los estudiantes hacer la identificación de las diferentes expresiones que sirven para el cálculo las áreas y volumen de los mencionados sólidos.
3.- Los estudiantes son expuestos a Estrategias de Cuestionamiento con interrogantes tales como ¿Dónde dice? ¿Por qué? entre otras, que requieren emplear operaciones y conceptos básicos desarrollados en sesiones de aprendizaje anteriores sobre cálculo de áreas y volumen.
4.- El docente adopta un rol de coordinador, interviniendo solo como mediador.
5.- Los estudiantes desarrollan sus propios procesos coordinan y resumen sus conclusiones.
6.- Utilizando el televisor del aula, se propone una serie de situaciones problemáticas referentes a los contenidos matemáticos estudiados, con su respectiva solución, explicando la estrategia planteada, justificando y evaluando el resultado, es decir comprueba si la respuesta correcta. El docente razona en voz alta. Los estudiantes plantean preguntas tanto al docente cómo a toda la clase.
7.- Los estudiantes se enfrentan a problemas que implican más de dos etapas y que movilizan estrategias heurísticas. En lo referente a las áreas tanto lateral como total se relaciona con el desarrollo del sólido. En el volumen se modeliza para resolver situaciones problemáticas.
8.- Los estudiantes explican y sintetizan los planteamientos elaborados y valoran las competencias y capacidades desarrolladas.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.