Planes de Clase - Detalles

REALISMO MÁGICO EN GABO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MARTHA ACOSTA
  • Visto: 4424
  • 0 Comentarios
REALISMO MÁGICO EN GABO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Análisis crítico del Realismo Mágico en un texto garciamarquiano
 
Descripción: 1. Inducción: ¿Qué historias o experiencias cotidianas conocen o han vivido que demuestran la exageración, lo extraño, lo mágico o lo sobrenatural?
2. Sensibilización: Video sobre García Márquez y el realismo mágico.
3. Conceptualización: definición y ejemplos de realismo mágico en dos fragmentos literarios.
4. Profundización: audio y lectura del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez.
5. Análisis crítico: parafraseo del texto, tipo de texto, relación con el entorno, elementos intertextuales, causas y efectos de las situaciones presentadas. Comparación del texto con el cortometraje con el mismo título. Debate sobre si existe o no realismo mágico en la cotidianidad.
6. Práctica: Escrito sobre una anécdota de la niñez donde se manifieste el realismo mágico.
Desarrollo:
Inducción:
En la primera sesión partí de la pregunta: ¿Qué historias o experiencias cotidianas conocen o han vivido que demuestran la exageración, lo extraño, lo mágico o lo sobrenatural? Esto con el fin de acercar a los estudiantes al contenido nuevo que se involucrará en el análisis crítico como es el realismo mágico.
Sensibilización: Videos sobre García Márquez y el realismo mágico.
Al reconocer que los eventos comentados en la sensibilización dan lugar a lo que se conoce como realismo mágico del cual García Márquez es el máximo exponente dio lugar a la observación de unos videos sobre quién es el escritor y en qué consiste el concepto nuevo.
Conceptualización: definición y ejemplos de realismo mágico en dos fragmentos literarios.
En la segunda sesión se entregó una guía a los estudiantes donde aparece un breve resumen sobre la conceptualización del realismo mágico, dos fragmentos cortos tomados de las obras “Cien años de Soledad” de Gabo y “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. En la misma aparece la lectura “La luz es como el agua” con preguntas de comprensión al final.
Se realizó la lectura del concepto y el análisis de los fragmentos literarios a partir de preguntas que van desde lo interpretativo hasta llegar a lo inferencial. Elaboraron en su cuaderno el mapa conceptual sobre la teoría.
Análisis crítico: En la tercera sesión escuchamos el audio del cuento “La luz es como el agua” a medida que se realizaba la lectura mental. Algunos estudiantes parafrasearon la lectura. Se realizó una discusión sobre el tipo de texto, la relación con el entorno, con los imaginarios de los niños, los elementos intertextuales y causas y efectos de las situaciones presentadas en la lectura (Este aspecto lo realizaron mediante esquema). Para finalizar se realizó un debate sobre sobre si existe o no realismo mágico en nuestra cotidianidad.
Práctica: En la cuarta sesión los estudiantes elaboraron un escrito sobre una anécdota de la niñez donde se manifestara el realismo mágico. (Escritura contextualizada) En grupos las leyeron y escogieron una para leer delante de todos.
Como refuerzo se sugirió la lectura “El rastro de tu sangre en la nieve” para otro tipo de ejercicio de lectura crítica.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.