Planes de Clase - Detalles

QUERERSE A UNO MISMO

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Nancy Cecilia Alva Angulo
  • Visto: 2853
  • 0 Comentarios
QUERERSE A UNO MISMO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: LA AUTOESTIMA
 
Descripción: Al inicio de la sesión el docente escribe el título del texto en la pizarra (QUERERSE A UNO MISMO) y pega imágenes relacionadas al mismo. Los alumnos comentan.
El docente plantea la pregunta: Cuándo una persona es valiosa? Los alumnos dan sus respuestas y el docente las anota en uno de los lados de la pizarra para ser contrastadas luego de la lectura.
El docente hace una breve introducción del texto sin dar mayores detalles del mismo.
Se distribuye una hoja de trabajo con el texto impreso.
Los alumnos leen el texto de manera silenciosa e identifican las palabras desconocidas. Los alumnos encuentran los significados por contexto o haciendo uso de sus celulares y/o diccionarios.
El docente inicia la lectura en voz alta y pide a algunos alumnos que continuen con la misma.
El docente solicita a los alumnos indiquen las palabras nuevas con su respectivo significado y las anota en la pizarra (Vocabulario).
Los alumnos toman nota en sus cuadernos del vocabulario organizado.
La clase es organizada en grupos de cinco integrantes a través de la dinámica: Quién soy?
Se distribuye dos papelotes y plumones a cada grupo para elaborar el organizador visual de su preferencia .
El docente solicita a los alumnos a leer el texto nuevamente y responder al siguiente cuestionario con preguntas de tipo literal e interpretativas de manera clara, precisa, coherente y demostrando limpieza en su presentación: Qué es la autoestima?, Por qué es importante?, Cuáles son las cualidades negativas de la autoestima?, Qué se debe tener en cuenta para mejorar la autoestima?, Cuándo una persona se quiere a si misma?
Se socializa la información de cada grupo. El docente solicita comparar la información de todos los grupos e identificar las ideas principales. Los alumnos con la ayuda del docente sintetizan el tema. Los alumnos toman nota de las conclusiones.
Se compara las respuestas vertidas al inicio de clase con la nueva infromación que el texto propone. El docente refuerza, complementa y aclara el tema.
La clase se organiza de manera individual.
Los alumnos desarrollan el siguiente ejercicio en su cuaderno: Cuáles son tus virtudes y cuáles son tus defectos? Completa el cuadro.
Se formula preguntas de tipo crítico.
Cada estudiante responde en su cuaderno de manera clara, precisa, coherente y demostrando limpieza en su presentación: Cómo te sentiste al reconocer tus cualidades y limitaciones personales?, De qué manera el aprecio hacia tí mismo (tu autoestima) influye en la forma como te relacionas con los demás?, Qué relación encuentras entre el conocimiento y el desarrollo de tus cualidades y tu autoestima?, Qué papel cumplirá tu autoestima en tu vida futura?
En voz alta los alumnos dan su respuesta en forma ordenada. El docente complementa, refuerza y aclara el tema si fuese necesario.
El docente solicita a cada estudiante que elaboren en casa un video en el que se observe el nivel de su autoestima considerando los indicadores de forma y fondo planteados en la ficha de observación.
El docente entrega a cada estudiante la ficha de observación con la que se evaluará el video.
Se distribuye una hoja de trabajo con preguntas metacognitivas impresas, la misma que debe ser resuelta y pegada en el cuaderno. Las preguntas son: Qué aprendí? Cómo lo aprendí? Para qué me sirve lo que aprendí?
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.3

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.