Planes de Clase - Detalles

Qué sabemos del calentamiento global

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Carmen Verónica Zúñiga Vélez
  • Visto: 11168
  • 0 Comentarios
Qué sabemos del calentamiento global
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Causas y efectos del Calentamiento global
 
Descripción: La clase se inició con la presentación de una situación comunicativa real ocurrida por las continuas lluvias en la sierra lo que produjo la crecida de los ríos y por ende inundaciones que dañaron con algunos pueblos de la ciudad. Esto propició que los estudiantes conversen y cuenten su experiencia y cómo los afectó.
Luego observaron un vídeo del nevado de Pastoruri (Huaraz-Perú) el antes y el después y a partir de ello se plantearon preguntas ¿cómo era antes este nevado?, ¿qué le ha ocurrido?, ¿a qué crees que se debe?, ¿qué efectos o consecuencias trae para el pueblo?, ¿qué podríamos hacer para que no siga deteriorándose?
Las respuestas se recogen en el papelote de saberes previos y se lee para que al final se contrasten.
Se les pide que saquen su módulo de comprensión lectora, la lectura N° 21 de su libro del MINEDU.
Antes de la lectura, los estudiantes observan la imagen del texto, luego se pregunta ¿qué observan en la imagen?, ¿qué crees ha ocurrido?, ¿qué relación tiene con el título Calentamiento global?, ¿a qué se debe esta situación?, ¿qué efectos traerá para nuestro planeta?, ¿qué tipo de texto leeremos?, ¿cuál es su propósito?
Todas las respuestas se registran en el papelote se saberes previos.
Durante la lectura, los estudiantes realizan una lectura individual para luego pasar a una lectura colectiva. En la relectura la maestra va leyendo párrafo por párrafo y se generan preguntas tanto de la maestra como de los estudiantes.
Párrafo 1¿cómo es la temperatura en un invernadero?, ¿cómo afectan la vida de las plantas las alteraciones en el clima, por el calentamiento global
Párrafo 2 ¿cuáles son las características del calentamiento global?
Párrafo 3 ¿cómo se origina?, ¿qué consecuencias trae para la vida el calentamiento global?
Se entabla un diálogo con ellos y se les pide que subrayen las ideas que responden a sus preguntas planteadas o las escriban al costado del párrafo.
Luego se les solicita que parafraseen cada párrafo ayudándose con preguntas, ¿de qué nos habla este párrafo?, ¿cómo entiendo este párrafo?, ¿qué nos dice? Se les pide que lo trabajen en pares y las escriban en su cuaderno.
Después de la lectura, los estudiantes organizados en grupos elaboran un organizador gráfico en un papelote de las causas y efectos del calentamiento global.
Presentan su trabajo en plenaria al grupo clase y contrastan con sus respuestas iniciales. Se cierra la clase con algunas ideas fuerza o conclusiones.
Finalmente, en su diario de aprendizaje responden preguntas como: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendiste?, ¿con qué dificultades te enfrentaste?, ¿en qué te ayudo lo aprendido?, ¿cómo lo aplicarías en tu vida diaria?
Para los aprendizajes de extensión se les pidió que busquen fotos de su comunidad por Internet y que establezcan la relación de causas y efectos de algún hecho ocurrido. Por ejemplo fotos de acumulación de basura y fotos de efectos que esto trae como enfermedades.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.3

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.