Planes de Clase - Detalles

Origen de la vida

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: KLEVER TAPIA
  • Visto: 1503
  • 0 Comentarios
Origen de la vida
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Redescubriendo las teorías y postulados que sustentan las afirmaciones de cómo pudo haberse generado la vida en nuestro planeta, partiendo del análisis crítico respecto al origen del universo.
 
Descripción: El diagnóstico previo juega un papel importante, cuando de saber el nivel de aprendizaje que trae el estudiante se trata, en este sentido la batería de preguntas o el parafraseo juegan un papel decisivo, pues aportan con los datos que el docente necesita para empezar la clase.
El ejercicio de descubrimiento guiado le permite al estudiante descubrir en el las habilidades y destrezas que el posee y concretar de manera efectiva la interiorización del conocimiento en base a los lineamientos y alternativas que desde el docente le pueden guiar en el proceso de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento crítico. De ahí surge la necesidad, luego de establecer el diagnóstico previo, de inducir al estudiante hacia la lectura de textos relacionados con la temática a analizar, de manera que redescubra y emita en función de un análisis crítico, sus propias conclusiones respecto al origen del universo y de los seres vivos en nuestro planeta.
La estrategia en si otorga al docente la capacidad de guiar de manera efectiva el proceso enseñanza aprendizaje otorgándole el protagonismo a quien aprende a aprender.
La implementación de andamios que conducen al estudiante al desarrollo de una actitud crítica mientras aprende es bastante viable.

Proporcionar un glosario de términos de manera anticipada, preguntar al grupo qué saben sobre tal o cual palabra y de esa forma generar un “terreno común” para todos los y las estudiantes, permitir a los estudiantes hacer uso de dispositivos móviles para tener acceso a diccionarios y tesauros, mantener una lista de los términos que pueden generar confusión a la vista de todos, por ejemplo, resulta bastante efectivo al momento de querer lograr el desarrollo efectivo del pensamiento crítico en el aula. Considerando como es lógico que la lectura crítica conlleva el entendimiento efectivo de lo que se analiza o se redescubre.

La clase es significativa cuando el nivel de interiorización se demuestra en los procesos de aplicación del conocimiento y la evaluación respectiva, entendiendo que la evaluación antes que la interiorización del conocimiento, ha de conllevar el desarrollo de las destrezas y la cimentación de las competencias (SABER SER Y SABER HACER)

 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.8

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.