Planes de Clase - Detalles

Leemos un texto expositivo de estructura enumerativa

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MAGALI MEDINA
  • Visto: 7575
  • 0 Comentarios
Leemos un texto expositivo de estructura enumerativa
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Análisis de textos expositivos, con una estructura enumerativa
 
Descripción: • Iniciamos con una situación retadora: si tuvieran que explicar a una persona que desconoce cómo Perú llegó a clasificar al mundial de Rusia y lo que se espera de la selección en dicho campeonato ¿qué aspectos considerarían? ¿qué secuencia seguirían? Se les indicó que la explicación debe ser ordenada y con base a una secuencia lógica para que pueda ser bien comprendida.
Los estudiantes responden a preguntas como: ¿por qué es importante organizar los aspectos a explicar? ¿por qué es importante que éstos tengan una secuencia lógica? ¿en qué tipo de textos observan estas características? A partir de estas preguntas se establecen sus saberes previos sobre los aprendizajes a desarrollar, identificando lo que saben y lo que no para determinar sus metas de aprendizaje. Luego conversamos sobre cómo será ese lugar, qué sabemos de este, algo de su historia o características.
• Se presenta el texto modelo: “Escenarios mitológicos” que es un texto expositivo que presenta datos interesantes sobre diversos paisajes que han servido de escenarios para películas muy exitosas.
o Antes de leer: se les pide observar el texto relacionando el título con las imágenes y los subtítulos, a partir de esto se les pide “parafrasear” mediante la pregunta ¿qué sabemos hasta ahora acerca de lo que trata el texto a leer? ¿qué tipo de texto es? Planteando sus hipótesis sobre el contenido de este y su tipología.
o Durante la lectura:
? Escuchan el audio del texto y lo siguen con la mirada en su lectura, subrayando aquellas ideas que les parecen relevantes de cada lugar que se menciona.
? Luego, dialogan corroborando lo escuchado con sus ideas iniciales, ¿cuánto se acercaron al contenido del texto?
? A continuación, realizan una lectura rotativa, párrafo por párrafo para “parafrasearlos” “elaborando y aclarando ideas” mediante las preguntas: ¿Qué quieres decir con…? ¿Qué te hace pensar eso? Las que deben ser “apoyadas con evidencias” y “construir y/o cuestionar las ideas”: ¿Puedes mostrar dónde hace referencia a eso? ¿Has visto la película que se menciona? Explica en qué momento se observa ese lugar, ¿habrá sido el lugar adecuado para el contexto de la película? ¿por qué? ¿qué hubiera sucedido si se elegía otro escenario? ¿cómo tendría que ser?
? Se continúa con el análisis de la estructura. En base al parafraseo párrafo por párrafo se determinan las ideas principales y se pregunta por la forma cómo se han estructurado las ideas para entender su secuencia enumerativa.
? Finalmente, se les pide “sintetizar” las ideas es un esquema que represente la estructura del texto. Se expusieron tipo museo contrastando sus ideas y llegando a consensos.
o Se dialogó acerca de las dificultades que tuvieron en el proceso de análisis, qué les parecieron las actividades, qué podrían hacer para mejorar su logro en cada una de ellas. Se les motivó para la siguiente sesión para escribir un texto de similar estructura, pero con una temática sobre las que nos pusimos de acuerdo.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.4

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.