Planes de Clase - Detalles

LA CONQUISTA Y SU IMPACTO

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Pablo Endara
  • Visto: 2192
  • 0 Comentarios
LA CONQUISTA Y SU IMPACTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: Debate de Sepúlveda - Las Casas o Controversia de Valladolid
 
Descripción: El 3 de Julio de 1549 el Consejo de Indias a instancias del Rey Carlos V mandaba a detener la Conquista debido a la controversia de Valladolid.
Utilización de un seminario socrático para desarrollar el tema:
Presentación a los estudiantes del tema: a través del Video: https://www.youtube.com/watch?v=SjEHY8X9PCc. Luego el profesor plantea preguntas paara introducir el tema: Escucharon alguna vez de estos acontecimientos?, Por qué serán importantes para la Historia Universal? Qué importancia tuvo este debate en el desarrollo de la Conquista?.
Trabajo en grupos de 5 estudiantes, leerán texto en fotocopia tomado de www.cronica.com.gt 05 de junio 2013 publicado por Eddy Romero Meza. Los estudiantes subrayan y sacan las principales ideas y descubren el pensdmiento de los dos personajes en relación a los indígenas.
Discusión: se plantean las siguientes preghuntas para la discusión Cuáles son las ideas que más le ha impactado sobre esta lectura, por qué? Qué influencia tuvo las ideas de los dos personajes en las estrategias de la conquista?
Se realiza la dfiscusión en grupos y se responden a los interrogantes planteados.
Para la socialización del trabajo se utilizará un DIAGRAMA DE VENN en el cual cada grupo planteará las principales ideas de Sepúlveda, las principales ideas de fray Bartolomé de las Casas de manera divergente y en el centro del diagrama se escribirá los puntos convergentes respecto a la Conquista
En la formación conceptual de parte del Maestro se realizará una exposición sobre los aspectos más importantes de la controversia de Valladolid , poniendo énfasis en los diferentes enfoques de la conquista.
Como proyección del trabajo a venir se toma com compromiso profundizar sobre el tema con nuevas investigaciones


 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
2.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.