Planes de Clase - Detalles

LA CELULA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana del Carmen Jaramillo Pontón
  • Visto: 292521
  • 0 Comentarios
LA CELULA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: La célula, base de la vida
 
Descripción: El docente pide a los estudiantes que utilicen la lupa para observar la piel de la mano de su compañero para lo cual tienen 5 minutos en cada equipo de triadas
El docente plantea las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿qué observas? ¿De qué está formada la piel? Dialogan entre sus triadas, escriben sus resultados en una hoja y se pegan estos en la pizarra.
El docente plantea el objetivo de su clase de la sesión.: “Indagar sobre la célula como parte del nivel de organización de los seres vivos”.
Los estudiantes se organizan en triadas. Se les recuerda que todo lo que trabajen se anotará en su diario de campo.
El docente orienta a los estudiantes a plantear preguntas de indagación en relación con la célula y seleccionar una de ellas. Por ejemplo:
? ¿Todos los seres vivos están formados por el mismo tipo de célula?
? ¿Todos los seres vivos están formados por la misma cantidad de células?
? ¿Las células pueden observarse a simple vista?
? ¿La estructura celular es la misma en todas las células?
? ¿Son iguales la célula de la piel de un animal y la célula de la piel humana?
Una vez planteada la pregunta, los estudiantes deben proponer una hipótesis. Por ejemplo:
? Si los seres vivos son diferentes, entonces las células son diferentes
? Todas las células tienen las mismas partes
? Si las células son microscópicas, entonces debemos utilizar un instrumento para observarlas. Si las células son diferentes, entonces su estructura es diferente.
? Si los seres humanos pertenecemos al reino animal, entonces tenemos las mismas células
El docente proporciona a los estudiantes una secuencia de acciones que van a ejecutar en la experiencia y utilizan muestras (catafilo de cebolla, elodea, tejido bucal) con el siguiente procedimiento
1.- IDENTIFICANDO LA CÉLULA VEGETAL a. Obtén el catafilo (muy delgado) de la cebolla, con ayuda de una hoja de afeitar o de un bisturí. Coloca un pedazo sobre el cubreobjetos. También se puede usar una muestra de elodea. b. Echa una gota de lugol sobre la muestra, coloca el cubreobjetos y obsérvala al microscopio. Dibuja tus observaciones. Aumento de campo óptico: Describe tus observaciones:
2,-. IDENTIFICA LA CÉLULA ANIMAL a. Con la ayuda de un hisopo o de la lámina portaobjetos haz un raspado en la cara interna de la mejilla de un compañero y extiende la muestra sobre la lámina portaobjetos. b. Enciende el mechero y sostén la lámina con la pinza. Flaméala sobre la llama para evaporar el agua de la muestra. c. Agrega dos gotas de azul de metileno y deja la muestra durante 3 o 4 minutos. Lava el exceso de tinte y luego observa en el microscopio. Dibuja tus observaciones:

Los estudiantes registran las observaciones que hicieron con el microscopio y las representan mediante dibujos; describen características como la forma de la célula, diferencias entre sus partes observables, color del teñido, etc.
Realizan procedimientos para obtener muestras (cortes, teñidos) y hacer observaciones con el microscopio
? Con lo datos obtenidos realizan un organizador grafico descripción
? Los estudiantes comparan las muestras observadas al microscopio (célula del tejido vegetal y célula vegetal), en un cuadro comparativo o en un diagrama de Venn.
Los estudiantes, de manera grupal, dan a conocer las semejanzas y diferencias de las muestras observadas a sus compañeros de clases
Luego el docentes pide a los estudiantes que saquen sus tables proporciona un linK https://myprofeciencias.wordpress.com/2011/02/10/la-clula-unidad-de-la-vida/, para que indaguen sobre la célula, y realicen una línea de tiempo con la información proporcionada y luego la socializan con sus compañeros
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.