Planes de Clase - Detalles

Gota a gota el agua se agota

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Jessica Palacios
  • Visto: 8018
  • 0 Comentarios
Gota a gota el agua se agota
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: Identifica el propósito del texto
 
Descripción: La sesión inicia situando a los estudiantes en el contexto sobre el uso del agua por los estudiantes en la escuela, ¿Cómo empleamos el agua a la hora de recreo? ¿Cómo empleamos el agua en los servicios higiénicos? Recuerdan lo desarrollado en la actividad anterior.
Se propicia la reflexión sobre la importancia del agua en el ecosistema, a través de preguntas: ¿Por qué el agua es importante para las personas? Se anotan las respuestas en la pizarra.
La docente indica que encontró un texto interesante al respecto y quisiera compartirlo, pues informa sobre la importancia del cuidado del agua.
Se presenta a los estudiantes el propósito de la sesión” Hoy leeremos un texto expositivo para identificar información relevante sobre el cuidado del agua”
Cada estudiante recibe un texto expositivo sobre el agua, la docente indica que primero den una revisada.
Guía a través de preguntas que reconozcan información del texto: ¿Qué observan en la imagen? ¿Han visto antes? ¿Cómo está organizado el texto? ¿Cuál es el título? ¿De qué creen tratará el texto? ¿Qué te hace pensar eso? Se anotan sus ideas en la pizarra
Cada estudiante realiza una lectura individual en voz silenciosa, se indica que encierren en un círculo las expresiones poco comunes, pueden emplear colores para diferenciar los párrafos.
Realizan la lectura en cadena en voz alta, se lee párrafo por párrafo, reconociendo el significado de las expresiones encerradas en círculo y se subraya la oración más importante del párrafo. Al costado del párrafo se parafrasea la oración empleando la pregunta ¿Qué quiere decir esto? Ejemplo de un párrafo:
El agua es uno de los elementos más importantes de la tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
parafraseo:
El agua es importante para la vida.

La docente acompaña el proceso, orientando a los estudiantes a través de preguntas:
¿Qué palabras encerraste en círculo? Volvamos a leer el texto para encontrar el significado ¿Qué nos quiere decir esta oración? ¿De que otra forma lo diríamos?
Una vez culminada la lectura se leen las ideas parafraseadas al constado de los párrafos.
Se relaciona la información parafraseada de los párrafos ¿cómo podemos conectar las ideas de cada párrafo? ¿Cuáles son los principales puntos que podemos compartir?
Cada estudiante construye un párrafo con las ideas parafraseadas y se hace una evaluación ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Cómo se relaciona la información con nuestra realidad? ¿Puedes agregar algo a esta idea? ¿Cómo se relaciona esta idea con el propósito del autor?
Se escribe el propósito del texto:

El propósito del texto es sensibilizar a las personas para hacer un buen uso del agua, al ser un elemento importante para los seres vivos.
Asimismo aprender que es un recurso que al pasar el tiempo va a escasear y en la actualidad hay muchas personas que no tienen acceso a su consumo en condiciones salubres.
Se propone a los estudiantes elaboren un resumen del texto.
Evaluamos la actividad realizada: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo afecta este problema a tu generación? ¿Que más me gustaría saber? ¿Cuál sería tu compromiso respecto al tema?
Se registra la participación de los estudiantes en la lista de cotejo.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.