Planes de Clase - Detalles

FICCION VS. TEXTOS INFORMATIVOS

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Merly Patricia Viloria
  • Visto: 2413
  • 0 Comentarios
FICCION VS. TEXTOS INFORMATIVOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: COMPARACION Y CONTRASTACIÓN DE CARACTERISTICAS DE DOS TIPOS DE TEXTOS
 
Descripción: Inicialmente recordatorio de las reglas para escuchar y participar posteriormente a una sección de dos videos. Se generaron preguntas de tipo cerrado. Para llevarlos a dar de manera oral características que encontraron en uno y otro. Por ejemplo: personajes en uno, espacio, possible conflicto, secuencia de eventos; en el otro, hechos reales, animals reales, personas reales, mapas de ubicación.

Presentación del tema:
Se les comentó que trabajaríamos sobre la comparación y contrastación de dos tipos de textos para organizar sus características: Ficción e Informativos. Es decir, mirar con mayores detalles en qué se parecen, y en qué se diferencian. Ya teníamos una parte hallada por ellos. Faltaban elementos que daban mayor rigor al aprendizaje y que no habían mencionado. Y realmente esperaba que sucediera esto. Sí era una conducta esperada.

Para afianzar:
Seguidamente se mostró literatura impresa en español e inglés (cerca de cinco libros, solo uno de ficción) para que supieran de otros elementos hallados ya en un texto escrito e informativo. Fue fácil para ellos hacer el cambio a español porque eran cognados: table of contents (tabla de contenido), glossary (glosario), index (índice o lista de palabras). Les mostré las similitudes entre ambas lenguas para estos casos, y que ayudan. Y así completamos un mayor número de elementos para textos informativos de manera oral. (diez minutos). Mostré las páginas iniciales y finales en ambos tipos de textos). Compartían una que otra característica. Lo vieron pero no concluí para ellos.
.
Ejercitación de la habilidad de comparar y contrastar a través de organizador gráfico: Les compartí un organizador gráfico para cada niño. Les expliqué que compararíamos y contrastaríamos a los dos pinguinos: Uno de ficción y el otro del documental. Y les expliqué que podían ilustrar los elementos a comparar si se les facilitaba. Lo hicieron bien. Ellos podían conversar. No nos tomó tiempo porque les ayudé con el organizador gráfico proyectado. Colocábamos oraciones con sujeto tácito: Vuela, por ejemplo. Tienen los mismos colores, y así. Paso final evaluacion
Emplee información clara y breve (una a tres palabras por elemento) sobre las características únicas o compartidas que constituyen los dos tipos de textos (ficción e informativos). Estas eran cerca de 25 entre ambos. Los coloqué en el tablero de forma desorganizada. En su cuaderno ellos hicieron una tabla para clasificar la información. Los estudiantes conversaban entre ellos en ocasiones, y organizaron la información en la tabla. Finalmente corroboraron lo clasificado cuando en el tablero también se hizo una tabla, elementos, y ellos se levantaban a clasificar. Así se construyeron los dos conceptos para ficción y los textos informativos.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.2

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.