Planes de Clase - Detalles

Etapa 1: Planeamiento del problema

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Angélica Joba CAMACHO DE TORRES
  • Visto: 3338
  • 0 Comentarios
Etapa 1: Planeamiento del problema
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Tema: Formulación del árbol de problemas
 
Descripción: Inicio: se presenta una imagen “el aula en desorden .(sicopedagogiaaprendizaje)” se pregunta a los estudiantes: ¿has vivido algo así en tu aula?¿por qué crees que los estudiantes estan trabajando así?¿por qué crees que el docente se comporta así?¿crees que ésta situación se puede mejorar?...
Se da a conocer el propósito de la clase.
Desarrollo: se brinda información sobre los pasos que se tienen encuenta para el planteamiento del problema; así como las técnicas para conocer y describir un problema: FODA, espina de Ishikawa, y la técnica del árbol de problemas; éste se trabaja a través de un ejemplo de problema “los estudiantes presentan dificultades en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación”
Tronco: Problema
Raices: causas
Ramas: efectos o consecuencias.
Lo anterior se trabaja con la participación de los estusiantes. Luego de la explicación se forman equipos de trabajo y se indica que cada grupo identifique un problema de investigación que amerite solución, utilizando el organizador gráfico: Causa – Efecto.
La maestro monitorea y acompaña a cada grupo en el trabajo que estan realizando.
Los estudiantes por grupo envian sus trabajos a la plataforma virtual y exponen el trabajo utilizando el organizador gráfico con la ayuda del proyector multimedia.
Finalización: para verificar lo aprendido se preegunta a los estudiantes: ¿qué pasos han seguido para elaborar el árbol del problema? ¿qué pasos han seguido para diseñar el organizador gráfico? ¿qué dificultades han tenido para elaborar el árbol de problemas?¿ qué dificultades han tendio para diseñar el organizador gráfico?¿qué tendrían que hacer para mejorar sus aprendizajes respecto al tema? …


 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.