Planes de Clase - Detalles

EL CUENTO

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: HERNANDO ENRIQUE GOMEZ CANTILLO
  • Visto: 8990
  • 1 Comentarios
EL CUENTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: Es el cuento el tema principal de la clase, visto como una narración breve oral o escrita en la que se narra una historia de ficción, promoviendo la producción de textos orales y escritos que responda
 
Descripción: Fue una clase donde se impulsó el trabajo colaborativo y la producción textual, de la siguiente forma:
1. Actividades previas:
se invitó a cada estudiante participante de la clase a investigar respecto al cuento, su definición, características y estructura. Adicionalmente, recopilar cuentos locales o regionales.
2. Actividades primera sesion:
Se invitó a los estudiantes a organizarse en grupos de cinco estudiantes para compartir la investigación individualmente realizada y obtener de forma conjunta una definición, características y estructura del cuento. Adicionalmente, seleccionar entre los cuentos locales o regionales presentados por cada estudiante del grupo aquel que identificara o atrayera mayormente a todos sus integrantes.
Posteriormente, se invitó a los integrantes de cada grupo a presentarse en el escenario ubicado en el aula para dar a conocer sus conclusiones respecto al cuento y narrar el cuento local o regional seleccionado.
En ese momento todos los estudiantes de la clase tenían la oportunidad de dar sus opinones o recomendaciones. Al igual, los docentes realizan el proceso de retroalimentacion y afianzamiento correspondiente.
3. Actividades segunda session:
Se invitó a los estudiantes a retomar los grupos colaborativos y a repasar los conceptos elaborados y ajustados de cuento, su definición, características y estructura.
Inmediatamente, cada grupo elabora un cuento con el aporte de todos sus integrantes.
Posteriormente, se invitó a los integrantes de cada grupo a presentarse en el escenario ubicado en el aula para narrar el cuento elaborado.
En ese momento todos los estudiantes de la clase tenían la oportunidad de dar sus opiniones o recomendaciones para mejorar el cuento inicialmente propuesto. Al igual, los docentes realizan el proceso de retroalimentación y afianzamiento correspondiente, así como orientan las opiniones y recomendaciones de mejora de cada cuento.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.5

1 comentarios sobre el artículo "EL CUENTO"

Avatar image

Cristian Fernando Valdéz Soto

12/02/2018 22:18

Hola!

Me parece interesante la propuesta de esta planificación.

*En primer lugar veo una gran oportunidad de que de manera conjunta los alumnos puedan realizar una recopilación de cuentos tradicionales de la comunidad.

*Un segundo aspecto que es aprovechable, es pedir a los estudiantes que puedan elaborar lo que el autor de esta planificación llama «cuentos de mi clase», (yo lo llamaría «cuentos de mi pueblo») para luego desarrollar a manera de emprendimiento, una ventafoto de la colección o antología. Agregando claro está, cuentos de creación propia de los estudiantes.

*En general la propuesta del autor es muy buena y abre las posibilidades de adaptación del plan de clase a un cúmulo de oportunidades de lectura, escritura, creación literaria y trabajo en equipo.

Saludos desde Guatemala! DIOS BENDIGA A LOS MAESTROS CON VOCACIÓN!

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.