Planes de Clase - Detalles

Convive respetándose a sí mismo y a los demás.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Bertha Lourdes Aguilar Bustamante
  • Visto: 775
  • 0 Comentarios
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: Considera a sí mismo y a los demás como sujetos de derecho. El trabajo infantil no es una realidad reciente; sin embargo, durante mucho tiempo se ha tolerado con una mezcla de indiferencia y apatía.
 
Descripción: *Leen el artículo periodístico: “Explotación de niños en las calles”. Los estudiantes plantean preguntas de conocimiento de los hechos y de cuestionamiento: ¿qué crees que te quiso transmitir el autor? ¿Cómo crees que se sentían los niños? ¿Qué hubieras hecho en su lugar? ¿Cómo afecta ese problema a tu generación, tu comunidad, tu escuela? ¿Cómo te hace sentir la lectura de ese texto? Y otras interrogantes más.
*Observan el video: “Explotación infantil” que les permitirá tener una visión holística del problema.
*En equipos de tres estudiantes, intentan dar sus respuestas a la situación problemática que plantearon respecto al texto. Sus respuestas los plantean en tarjetas metaplan.
*Los estudiantes pegan las tarjetas con sus respuestas, la docente no hace ningún comentario ni apreciaciones.

*La docente aprovecha esta situación real para plantear conflictos cognitivos y motivar a los niños y niñas para que ellos propongan estrategias de organización y de trabajo en equipo, así los motiva y los compromete en la tarea.
*En equipos de tres estudiantes analizan el texto periodístico. Leen aplicando la técnica del parafraseo por párrafos y luego elaboran organizadores.
*La docente permanentemente acompaña el proceso de aprendizaje planteándoles preguntas de reflexión. Con su ayuda, esclarecen algunas ideas.

Escucha con atención las intervenciones de sus estudiantes y valora sus comentarios. De esta manera crea un clima de seguridad que estimula la participación.
*Llegan a consensos, primero en equipos luego en plenaria. Los consensos se construyen en función a las preguntas planteadas al inicio.
*La docente y los estudiantes con ayuda de multimedia explican los conocimientos sobre: todas las personas somos sujeto de derechos.
*Cotejan sus respuestas iniciales y luego las respuestas finales.
*Reflexionan de la importancia de conocer que todos somos sujeto de derechos.
*El docente les plantea la siguiente interrogante: ¿Qué debemos hacer para que todos se enteren que somos sujeto de derechos?
*Se anota y delibera cada uno de los planteamientos.
*En consenso se decide las acciones a ejecutar.
*Se ejecuta las acciones propuestas.
*Finalmente, escriben en forma individual y grupal sus compromisos para hacer conocer que toda persona es sujeto de derechos
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.